miércoles, 16 de marzo de 2011

2º de Bachillerato: Wittgenstein: Líneas principales de su pensamiento II

Líneas principales del pensamiento de Wittgenstein II

El segundo Wittgenstein: Las Investigaciones filosóficas


Investigaciones filosóficas

Después del Tractatus, Wittgenstein se retiró de la actividad filosófica, hasta que hacia los años treinta se percató de que su teoría anterior tenía graves problemas, lo que llevó a presentar una concepción más pragmática del lenguaje.
Wittgenstein abandonó la concepción isomórfica del lenguaje, por considerar que el lenguaje no es significativo sólo en la medida en que reproduce hechos. Su teoría anterior le parecía excesivamente formal y arbitraria, alejada del lenguaje ordinario. Por eso, a partir de este momento, Wittgenstein renuncia al tratamiento sistemático del lenguaje y su método consistirá en observar cómo es realmente el lenguaje.
En las Investigaciones filosóficas, el lenguaje deja de tener como función central y exclusiva la de figurar o representar la realidad. Esta función descriptiva o informativa es una más entre las múltiples funciones que el lenguaje puede desempeñar. Wittgenstein concibe ahora el lenguaje como un instrumento que puede ser usado para diversas actividades: describir, dar órdenes, hacer promesas, inventar historias, contar chistes. Wittgenstein denomina a estas actividades "juegos del lenguaje".
Los juegos del lenguaje no poseen una estructura común. Cada forma de lenguaje tiene sus características y reglas que sirven a sus funciones específicas. Lo mismo ocurre con los juegos: ¿Qué tienen en común el ajedrez, los solitarios y el fútbol?
Una segunda analogía entre los lenguajes y los juegos es que ambos son una actividad, una forma de vida. El lenguaje se emplea siempre en un entorno social, como instrumento de participación en la actividad común. Wittgenstein sostiene una concepción pragmática del lenguaje: es un medio de acción que forma parte de la vida de cada persona, y sólo desde ella puede ser comprendido. El número de juegos de lenguaje es indefinido. Constantemente aparecen lenguajes nuevos, y otros caen en desuso; además, los contornos de cada juego son variables; como instrumento de la vida humana que es, el lenguaje se crea y recrea en esa actividad común.
Por otra parte, Wittgenstein elabora una nueva teoría del significado. Ahora el significado de las palabras no se reduce a nombrar objetos, sino que el significado se identifica con el uso de las palabras en cada juego del lenguaje. Aprender el significado de un término no supone sólo aprender el objeto que el término denota, sino aprender a usarlo en su contexto lingüístico.
El lenguaje es una forma de vida y las palabras forman parte de la acción humana; su significado dependerá de las reglas que dominen su uso, y estas reglas se fijan en el contexto lingüístico y práctico de esa actividad.
También la concepción de la filosofía cambia en el segundo Wittgenstein. La filosofía ahora tiene dos importantes funciones:
* Una función descriptiva del lenguaje: La filosofía no afecta al lenguaje ordinario, que está bien como está y no debe corregirse; lo importante es comprender las proposiciones del lenguaje ordinario, estudiando su uso y describiendo la función que ejecutan en el juego del lenguaje. La función de la filosofía es caracterizar, describir y distinguir los diferentes usos del lenguaje.
* Función terapéutica del lenguaje: Según Wittgenstein, los problemas filosóficos se originan en virtud de un malentendido de la lógica de nuestro lenguaje. Con frecuencia, el lenguaje nos extravía, nos engaña, nos insinúa analogías y parecidos que no existen...; aquí está la raíz de los problemas de la filosofía que delatan, con su misma existencia, que la lógica de nuestro lenguaje ha sido violentada. Cuando el filósofo habla de entidades tales como "sustancia" está usando el lenguaje abstraído de todo contexto, lo que le lleva a creer que existen entidades que corresponden a estos términos.
La filosofía, tal como la entiende ahora Wittgenstein, debe convertirse en una terapia del lenguaje. El filósofo debe enfrentarse a estos problemas como si fueran una enfermedad, debe disolverlos mostrando que la causa de su aparición es un mal funcionamiento del lenguaje.

A continuación, os ofrezco una presentación Power Point con las líneas principales del pensamiento de Wittgenstein:

http://www.slideshare.net/mpcole/presentacin-lneas-principales-del-pensamiento-de-ludwig-wittgenstein

... Y un fragmento de la película Wittgenstein, dirigida por Derek Jarman (1989), en la que se expone la teoría del significado en base al uso de los términos en el lenguaje ordinario, que aparece en las Investigaciones lógicas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario