BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

Materiales 2º de Bachillerato

MATERIALES ELABORADOS POR: MANUEL PÉREZ CORNEJO, Dr. en Filosofía y Licenciado en Historia del Arte
Profesor de Filosofía del I. E. S. "Matemático Puig Adam" de Madrid

MODELOS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD

MODELOS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD: PLATÓN

 MODELO 1:


Platón



   “Conocen, en efecto, los deseosos de saber que cuando la filosofía se hace cargo del alma, ésta se encuentra sencillamente atada y ligada al cuerpo, y obligada a considerar las realidades a través de él, como a través de una prisión, en vez de hacerlo ella por su cuenta y por medio de sí misma; en una palabra: revolcándose en la total ignorancia; y que la filosofía ve que lo terrible de esa prisión es que se opera por medio del deseo, de suerte que puede ser el mismo encadenado el mayor cooperador de su encadenamiento. Así, pues, como digo, los amantes de aprender saben que, al hacerse cargo la filosofía de nuestra alma en tal estado, la da consejos suavemente e intenta liberarla, mostrándole que está lleno de engaño el examen que se hace por medio de los ojos, y también el que se realiza valiéndose de los oídos y demás sentidos: que así mismo aconseja al alma retirarse de éstos y a no usar de ellos en lo que no sea de necesidad, invitándola a recogerse y concentrarse en sí misma, sin confiar en nada más que en sí sola, en lo que ella en sí y de por sí capte con el pensamiento como realidad en sí y de por sí; que, en cambio, lo que examina valiéndose de otros medios y que en cada caso se presenta de diferente modo, le enseña a no considerarlo verdadero en nada; y también que lo que es así es sensible y visible, mientras que lo que ella ve es inteligible e invisible.” (PLATÓN, Fedón)

   En este texto, su autor contrapone dos tipos de conocimiento: el sensible y el inteligible.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema del conocimiento en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.
  4. Explicar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni contemporánea.

MODELO 2:

   “-Y el alma, entonces, la parte invisible, que se va a otro lugar de su misma índole, noble, puro e invisible, al Hades en el verdadero sentido de la palabra a reunirse con un dios bueno y sabio, a un lugar al que, si la divinidad quiere, también habrá de encaminarse al punto mi alma; esa alma, repito, cuya índole es tal como hemos dicho, y que así es por naturaleza, ¿queda disipada y destruida, acto seguido de separarse del cuerpo, como afirma el vulgo? Ni por lo más remoto, oh amigos Cebes y Simmias, sino que, muy al contrario, lo que sucede es esto. Si se separa del cuerpo en estado de pureza, no arrastra consigo nada de él, dado el que por su voluntad, no ha tenido ningún comercio con él a lo largo de la vida, sino que lo ha rehuido, y ha conseguido concentrarse en sí misma, por haberse ejercitado constantemente en ello. Y esto no es otra cosa que filosofar en el recto sentido de la palabra y, de hecho, ejercitarse a morir con complacencia. ¿O es que esto no es una práctica de la muerte? (PLATÓN, Fedón)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la relación entre el cuerpo y el alma.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema de la relación entre el cuerpo y el alma en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Explicar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica de la época medieval.
  4. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni medieval.
MODELO 3:

   “-[…] Pues nuestro razonamiento no versa más sobre lo igual en sí que sobre lo bello en sí, lo bueno en sí, lo justo, lo santo, o sobre todas aquellas cosas que, como digo, sellamos en con rótulo de “lo que es en sí”, tanto en las preguntas que planteamos como en las respuestas que damos. De suerte que es necesario que hayamos adquirido antes de nacer los conocimientos de todas estas cosas. […]
   -Pero sí, como creo, tras haberlo adquirido antes de nacer, lo perdimos en el momento de nacer, y después, gracias a usar de ello de nuestros sentidos, recuperamos los conocimientos que tuvimos antaño, ¿no será lo que llamamos aprender el recuperar un conocimiento que era nuestro? ¿Y si a este proceso le denominamos recordar, no le daríamos el nombre exacto? (PLATÓN, Fedón)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la adquisición del conocimiento.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema de la adquisición del conocimiento en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.
  4. Explicar el tratamiento del problema de la ética en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la contemporánea.
* * *

MODELO 4

   "-Considera ahora la cuestión teniendo en cuenta el que, una vez que se juntan alma y cuerpo en un solo ser humano, la naturaleza prescribe al cuerpo el servir y el ser mandado, y al alma, en cambio, el mandar y el ser dueña del cuerpo. Según esto también, ¿cuál de estas dos atribuciones te parece más semejante a lo divino y cuál a lo mortal? ¿No estimas que lo divino es apto por naturaleza para mandar y dirigir, y lo mortal para ser mandado y servir?
   -Tal es, al menos, mi parecer.
   -Pues bien: ¿a cuál de los dos se parece el alma?
   -Evidente es, Sócrates, que el alma se parece a lo divino y el cuerpo a lo mortal". (PLATÓN, Fedón)
   
   Platón reflexiona aquí acerca de la relación entre el alma y el cuerpo en el hombre.

Cuestiones:

1) Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2) Explicar el problema del hombre en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3) Explicar el tratamiento del problema del hombre en un autor o corriente filosófica de la época moderna.
4) Explicar el tratamiento del problema del la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la moderna.

* * *
MODELO 5


   «-Por lo tanto –dijo Sócrates-, conviene que nosotros nos preguntemos a qué clase de cosa le conviene sufrir este proceso, el descomponerse, y a propósito de qué clase de cosa hay que temer que le suceda eso mismo, y a qué otra cosa no. Y después de esto, entonces, examinemos cuál de las dos es el alma, y según eso habrá que estar confiado o sentir temor acerca del alma nuestra. 
-Verdad dices –contestó. 
-¿Le conviene, por tanto, a lo que se ha compuesto y a lo que es compuesto por su naturaleza sufrir eso, descomponerse del mismo modo como se compuso? Y si hay algo que es simple, sólo a eso no le toca experimentar ese proceso, si es que le toca a algo. 
-Me parece a mí que así es –dijo Cebes. 
-¿Precisamente las cosas que son siempre del mismo modo y se encuentran en iguales condiciones, éstas es extraordinariamente probable que sean simples, mientas que las que están en condiciones diversas y en diversas formas, éstas serán compuestas? 
- A mí al menos así me lo parece». (PLATÓN, Fedón). 

Platón reflexiona aquí acerca de la relación entre el alma y el cuerpo en el hombre. 

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. 
2. Explicar el problema del ser humano en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. 
3. Explicar el problema del ser humano en un autor o una corriente filosófica de la época moderna. 
4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna. 

* * *

MODELO 6

   "- ¿Entonces queda nuestro asunto así, Simias? -dijo él-. Si existen las cosas de que siempre hablamos, lo bello y lo bueno y toda la realidad de esa clase, y a ella referimos todos los datos de nuestros sentidos, y hallamos que es una realidad nuestra subsistente de antes, y estas cosas las imaginamos de acuerdo con ella, es necesario que, así como esas cosas existen, también exista nuestra alma antes de que nosotros estemos en vida. Pero si no existen, este razonamiento que hemos hecho sería en vano. ¿Acaso es así, y hay una idéntica necesidad de que existan esas cosas y nuestra alma antes de que nosotros hayamos nacido, y si no existen las unas, tampoco las otras?
   - Me parece a mí, Sócrates, que en modo superlativo -dijo Simias- la necesidad es la misma de que existan, y que el razonamiento llega a buen puerto en cuanto a lo de existir de igual modo nuestra alma antes de que nazcamos y la realidad de la que tú hablas. No tengo yo, pues, nada que me sea tan claro como eso: el que tales cosas existen al máximo: lo bello, lo bueno y todo o demás que tú mencionabas hace un momento. Y a mí me parece que queda suficientemente demostrado. (PLATÓN, Fedón)

Platón reflexiona aquí sobre la preexistencia del alma.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar el problema del ser humano en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3. Explicar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la Edad Moderna.
4. Explicar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la Edad Antigua ni a la Edad Moderna.

* * *

MODELO 7


"-Admitiremos entonces, ¿quieres? -dijo dos clases de seres, la una visible, la otra invisible.
-Admitámoslo también -contestó.
- ¿Y la invisible se mantiene siempre idéntica, en tanto que la visible jam´s se mantiene en la misma forma?
- También esto -dijo- lo admitiremos.
-Vamos adelante. ¿Hay una parte de nosotros -dijo él- que es el cuerpo y otra el alma?
-Ciertamente -contestó.
-¿A cuál, entonces, de las dos clases afirmamos que es más afín y familiar el cuerpo?
-Para cualquiera resulta evidente esto: a la de lo visible.
-¿Y qué es el alma? ¿Es perceptible por la vista o invisible?
-No es visible, al menos para los hombres, Sócrates -contestó. [...]
-Por tanto, el alma es más afín que el cuerpo a lo invisible, y éste lo es a lo visible.
-Con toda necesidad, Sócates. (PLATÓN, Fedón)

En este texto Platón reflexiona sobre la naturaleza del ser humano.

Cuestiones:

1) Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2) Explicar el problema del ser humano en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3) Explicar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.
4) Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente que no pertenezca ni a ala época antigua ni a la contemporánea.

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EXAMEN DE SELECTIVIDAD: ARISTÓTELES


Aristóteles
 MODELO 1:

   “Ya que vemos que cualquier ciudad es una cierta comunidad, también es evidente que toda comunidad está constituida con vista a algún bien. […] Así que todas las comunidades pretenden como fin algún bien; pero sobre todo pretende el bien superior la que es superior y contiene a las demás. Ésta es la que llamamos ciudad y comunidad cívica.
   “Cuantos opinan que es lo mismo regir una ciudad, un reino, una familia y un patrimonio con siervos, no dicen bien. Creen, pues, que cada una de estas realidades se diferencia de las demás por su mayor o menor dimensión, pero no por su propia especie. Como si uno, por gobernar a unos pocos, fuera amo de una casa; si a más, administrador de un dominio; si a más aún, rey o magistrado; en la idea de que en nada difiere una casa grande y una ciudad pequeña, ni un rey y un gobernante político, sino que cuando uno ejerce el mando a título personal resulta un rey, y cuando lo hace según las normas de un arte peculiar, siendo en parte gobernante y gobernado, es un político. Pero esto no es verdad.” (ARISTÓTELES, Política)

   En este texto, su autor expone la relación entre la sociedad y la búsqueda del bien.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar la cuestión de la sociedad en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Explicar el tratamiento del problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.
  4. Explicar el tratamiento de la cuestión del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni contemporánea.

Política aristotélica



 

MODELO 2:

   “La virtud es, por consiguiente, un hábito peculiar que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello que se origina en la demarcación de prudente.
   El término medio es aquello que se coloca a igual distancia de los dos extremos, uno marcado por el exceso y el otro por la insuficiencia; y también por sobrepasar o por no alcanzar el límite preciso de las pasiones y de las acciones, en tanto que la virtud siempre encuentra y elige libremente el término medio.
   Por eso, en lo que respecta a su peculiaridad, y a la caracterización que hicimos de lo que es, la virtud resulta un término medio; pero en relación a lo mejor debe considerarse algo eminente.” (ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la ética y la virtud.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar la cuestión de la ética y la virtud en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Explicar el tratamiento del problema de la ética y la virtud en un autor o corriente filosófica de la época moderna.
  4. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la época moderna.



Ética aristotélica del justo término medio


MODELO 3
“...nuestra naturaleza no se basta a sí misma para la contemplación, sino que necesita de la salud del cuerpo, del alimento y de los demás cuidados. Pero no se ha de pensar, ciertamente, que, no pudiendo alcanzar la beatitud sin los bienes exteriores, el que quiera ser feliz los necesitará en gran número y calidad, pues la autarquía y la acción no requieren superabundancia de ellos, y sin dominar el mar y la tierra se puede ejercitar una actividad noble; en efecto, uno puede, con recursos moderados, practicar la virtud (esto puede verse claramente considerando que los simples particulares llevan a cabo acciones honrosas tanto como los poderosos, e incluso, más)". (ARISTÓTELES, Ética a NIcómaco).

   Aristóteles reflexiona aquí acerca del problema moral de la consecución de la felicidad.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema de la moral en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Explicar el problema de la moral en un autor o una corriente filosófica de la época moderna.
  4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la época moderna.

MODELO 4
   
   "La razón por la que el hombre es, más que la abeja o que cualquier animal gregario, un animal social es clara: la naturaleza no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. La voz es signo del dolor y del placer, y por eso la tienen también los demás animales, pues su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer e indicársela unos a otros; pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo dañoso, lo justo y lo injusto, y es exclusivo del hombre, frente a los demás animales, el tener, él solo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto..." (ARISTÓTELES, Política)

   El texto se ocupa del hombre como animal social o político.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema de la política en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Explicar el problema de la política en un autor o una corriente filosófica de la época contemporánea.
  4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la contemporánea.
* * *

EXÁMENES DE SELECTIVIDAD: AGUSTÍN DE HIPONA


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   "Así, pues, cuando Dios castiga al pecador, ¿qué te parece que le dice, sino estas palabras: te castigo porque no has usado de tu libre voluntad para aquello para lo cual te la di, esto es, para obrar según razón? Por otra parte, si el hombre careciese del libre albedrío de la voluntad, ¿cómo podría darse aquel bien que sublima a la misma justicia, y que consiste en condenar los pecados y en premiar las buenas acciones? Porque no sería ni pecado ni obra buena lo que se hiciera sin voluntad libre. Y, por lo mismo, si el hombre no estuviera dotado de voluntad libre, sería injusto el castigo e injusto sería también el premio. Mas por necesidad ha debido haber justicia, así en castigar como en premiar, porque éste es uno de los bienes que proceden de Dios. Necesariamente debió, pues, dotar Dios al hombre de libre albedrío." (AGUSTÍN DE HIPONA, Del libre albedrío)
   
MODELO 1:

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la libertad  en el marco de la moral.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de la moral en Agustín de Hipona y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época medieval, ni a la moderna.


MODELO 2:

   "(...) Si el creer no fuese cosa distinta del entender, y no hubiéramos de creer antes las grandes y divinas verdades que deseamos entender, sin razón habría dicho el profeta: "Si no creyereis, no entenderéis". El mismo Señor exhortó también a creer primeramente en sus dichos y en sus hechos a aquellos a quienes llamó a la salvación. Mas después, al hablar del don que había de dar a los creyentes, no dijo: Esta es la vida eterna, que crean en mí; sino que dijo: Esta la vida eterna, que te conozcan a ti, sólo Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien enviaste. Después, a los que ya creían, les dice: "Buscad y hallaréis"; porque no se puede decir que se ha hallado lo que se cree sin entenderlo, y nadie se capacita para hallar a Dios si antes no creyere lo que ha de conocer después. Por lo cual, obedientes a los preceptos de Dios, seamos constantes en la investigación, pues iluminados con su luz, encontraremos lo que por su consejo buscamos, en la medida que estas cosas pueden ser halladas en esta vida por hombres como nosotros (...)"
(AGUSTÍN DE HIPONA, Del libre albedrío)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema del conocimiento.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en Agustín de Hipona y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.

3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Explicar el tratamiento del problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época medieval, ni a la moderna.

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EXÁMENES DE SELECTIVIDAD: TOMÁS DE AQUINO

MODELO 1




Tomás de Aquino (1224-1274)
 "Toda demostración es doble. Una, por la causa, que es absolutamente previa a cualquier cosa. Se la llama: a causa de..." Otra, por el efecto, que es lo primero con lo que nos encontramos; pues el efecto se nos presenta como más evidente que la causa, y por el efecto llegamos a conocer la causa. Se la llama: porque... Por cualquier efecto puede ser demostrada su causa (siempre que los efectos de la causa se nos presenten como más evidentes): porque, como quiera que los efectos dependen de la causa, dado el efecto, necesariamente antes se ha dado la causa. De donde se deduce que la existencia de Dios, aun cuando en sí misma no se nos presenta como evidente, en cambio si es demostrable por los efectos con que nos encontramos." (TOMÁS DE AQUINO, Suma teológica)


   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de Dios.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en Tomás de Aquino y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4.  Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época medieval, ni a la moderna.


MODELO 2


   "Por consiguiente digo: La proposición Dios existe, en cuanto tal, es evidente por sí misma, ya que en Dios sujeto y predicado son lo mismo, pues Dios es su mismo ser (...). Pero, puesto que no sabemos en qué consiste Dios, para nosotros no es evidente, sino que necesitamos demostrarlo a través de aquello que es más evidente para nosotros y menos por su naturaleza, esto es, por los efectos." (TOMÁS DE AQUINO, Suma teológica)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de Dios.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en Tomás de Aquino y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4.  Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época medieval, ni a la época moderna.

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MODELO 3

      "La segunda [vía] es la que se deduce de la causa eficiente. Pues nos encontramos que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. Sin embargo, no encontramos, ni es posible, que algo sea causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí misma, cosa imposible. En las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay orden: la primera es causa de la intermedia; y esta, sea una o múltiple, lo es de la última. Puesto que desaparece el efecto al quitar la causa si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco ni la última, ni la intermedia. Si en las causas eficientes llevásemos hasta el infinito este proceder, no existiría la primera causa eficiente; en consecuencia, no habría efecto último ni causa intermedia; y esto es absolutamente falso. Por lo tanto, es necesario admimtir una causa eficiente primera. Todos la llaman Dios". (TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la demostración de la existencia de Dios.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en Tomás de Aquino y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4.- Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época medieval, ni a la época moderna.

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Las cinco vías tomistas:


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MODELOS DE EXAMENES DE SELECTIVIDAD: R. DESCARTES

MODELO 1


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   "La idea de un ser sumamente perfecto, esto es, de Dios, está en mí y no la he recibido por los sentidos y nunca se ha presentado a mí inopinadamente, como las ideas de las cosas sensibles, cuando estas cosas se presentan o parecen presentarse a los órganos exteriores de los sentidos; tampoco es una pura producción o ficción de mi espíritu, pues no está en mí el poder de disminuirle ni aumentarle cosa alguna; y, por consiguiente, no queda más que decir sino que esta idea ha nacido y ha sido producida conmigo, al ser yo creado como también le ocurre a la idea de mí mismo". (DESCARTES, Meditaciones metafísicas)

   Descartes reflexiona aquí acerca de cómo la idea de Dios está presente en el hombre.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en Descartes y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

4. Desarrollar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea.


MODELO 2

   "[...] Puesto que existo y puesto que la idea de un ser sumamente perfecto, esto es, de Dios, está en mí, la existencia de Dios queda muy evidentemente demostrada.
   Sólo me resta examinar de qué modo he adquirido esta idea; pues no la he recibido por los sentidos y nunca se ha presentado a mí inopinadamente, como las ideas de las cosas sensibles, cuando estas cosas se presentan o parecen presentarse a los órganos exteriores de los sentidos; tampoco es una pura producción o ficción de mi espíritu, pues no está en mí el poder de disminuirle ni aumentarle cosa alguna; y, por consiguiente, no queda más que decir que esta idea ha nacido y ha sido producida conmigo, al ser yo creado, como también le ocurre a la idea de mí mismo". (DESCARTES, Meditaciones metafísicas)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema del conocimiento.

Cuestiones:


1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en Descartes y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

4. Desarrollar el problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea.

MODELO 3

   "(...) Pero para poder suprimir del todo [la razón de dudar], debo examinar si hay Dios, tan pronto como encuentre ocasión para ello; y si hallo que lo hay, debo examinar también si puede ser engañador. (...)
   (...) Bajo el nombre de Dios entiendo una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, por la cual yo mismo y todas las demás cosas que existen (si existen algunas) han sido creadas y producidas. Ahora bien: tan grandes y eminentes son estas ventajas, que cuanto más atentamente las considero, menos me convenzo de que la idea que de ellas tengo pueda tomar su origen en mí. Y, por consiguiente, es necesario concluir de lo anteriormente dicho que Dios existe; pues si bien hay en mí la idea de la sustancia, siendo yo una, no podría haber en mí la idea de una sustancia infinita, siendo yo un ser finito, de no haber sido puesta en mí por una sustancia que sea verdaderamente infinita." (Descartes, Meditaciones metafísicas)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la demostración de la existencia de Dios.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en Descartes y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

4. Desarrollar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la medieval.


MODELO 4

   "Digo que la idea de ese ser sumamente perfecto e infinito es absolutamente verdadera; pues aunque acaso pudiera fingirse que un ser así no existe, con todo, no puede fingirse que su idea no me representa nada real, como dije antes de la idea de frío.
   Esa idea es también muy clara y distinta, puesto que contiene en sí todo lo que mi espíritu concibe clara y distintamente como real y verdadero, y todo lo que comporta alguna perfección. Y eso no deja de ser cierto, aunque yo no comprenda lo infinito, o aunque haya en Dios innumerables cosas que no pueda yo entender, y ni siquiera alcanzar con mi pensamiento: pues es propio de la naturaleza de lo infinito que yo, siendo finito, no pueda comprenderlo. Y basta con que entienda esto bien y juzgue que todas las cosas que concibo claramente, y en las que hay alguna perfección, así como acaso también infinidad de otras que ignoro, están en Dios formalmente o eminentemente, para que la idea que tengo de Dios sea la más verdadera, clara y distinta de todas." (DESCARTES, Meditaciones metafísicas)

 En este texto Descartes reflexiona sobre el problema de Dios.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en Descartes y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

4. Desarrollar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época medieval ni a la moderna.

* * *

EXÁMENES DE SELECTIVIDAD: JOHN LOCKE

MODELO 1

John Locke, 1632-1704

   "Estas ideas simples, los materiales de todo nuestro conocimiento, se sugieren y proporcionan a la mente únicamente mediante esas dos vías a que antes nos referiamos, es decir: sensación y reflexión. Una vez que el entendimiento está provisto de esas ideas simples tiene la facultad de repetirlas y ensamblarlas con una variedad casi infinita, de tal forma que puede formar nuevas ideas complejas a su gusto. Sin embargo, no es factible para el ingenio más elevado o para el más amplio entendimiento, cualquiera que sea la agilidad o variedad de su pensamiento, el inventar o idear en la mente una sola idea simple, que no venga por los conductos antes referidos; ni tampoco le es posible para ninguna fuerza del entendimiento destruir las que ya están allí." (LOCKE, Ensayo sobre el entendimiento humano)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema del origen del conocimiento.
Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del origen del conocimiento en Locke y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.

3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

4. Desarrollar el problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna, ni a la antigua.


MODELOS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD: DAVID HUME


MODELO 1

David Hume, 1711-1776

   "(..) Toda idea es copia de alguna impresión o sentimiento precedente, y donde no podemos encontrar impresión alguna podemos estar seguros de que no hay idea. En todos los casos aislados de actividad de cuerpos o mentes no hay nada que produzca impresión alguna ni que, por consiguiente, pueda sugerir idea alguna de poder o conexión ncesaria. Pero cuando aparecen muchos casos uniformes y el mismo objeto es siempre seguido por el mismo suceso, entonces empezamos a albergar la noción de causa y conexión. Entonces sentimos un nuevo sentimiento o impresión, a saber, una conexión habitual en el pensamiento o en la imaginación entre un objeto y su acompañante usual. Y este sentimiento es el original de la idea que buscamos." (HUME, Investigación sobre el conocimiento humano)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el conocimiento humano.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en Hume y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.

3. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna, ni a la contemporánea.


MODELO 2

   "Cuando se nos presenta un objeto o suceso cualquiera, por mucha sagacidad y agudeza que tengamos, nos es imposible descubrir, o incluso conjeturar sin la ayuda de la experiencia, el suceso que pueda resultar de él o llevar nuestra previsión más allá del objeto que está inmediatamente presente a nuestra memoria y sentidos. Incluso después de un caso o experimento en que hayamos observado que determinado acontecimiento sigue a otro, no tenemos derecho a enunciar una regla general o anticipar lo que ocurrirá en casos semejantes, pues se considera acertadamente una imperdonable temeridad juzgar trodo el curso de la naturaleza a raíz de un solo caso, por muy preciso y seguro que sea. Pero cuando determinada clase de acontecimientos ha estado siempre, en todos los casos, unida a otra, no tenemos ya escrúpulos en predecir el uno con la aparición del otro y en utilizar el único razonamiento que puede darnos seguridad sobre una cuestión de hecho o existencia. Entonces llamaos a uno de los objetos causa y al otro efecto." (HUME, Investigación sobre el entendimiento humano)

En este texto, su autor reflexiona sobre el conocimiento humano.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en Hume y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.

3. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna, ni a la contemporánea.


MODELO 3

   "La primera vez que un hombre vio la comunicación de movimiento por medio del impulso, por ejemplo, como en el choque de dos bolas de billas, no pudo declarar que un acontecimiento estaba conectado con el otro, sino tan solo conjuntado con él. Tras haber observado varios casos de la misma índole, los declara conectados. ¿Qué cambio ha ocurrido para dar lugar a esta nueva idea de conexión? Exclusivamente, que ahora siente que estos acontecimientos están conectados en su imaginación y fácilmente puede predecir la existencia del uno por la aparición del otro. Y por tanto, cuando decimos que un objeto está conectado con otro, solo queremos decir que ha adquirido una conexión en nuestro pensamiento y originan esta inferencia por la que cada uno se convierte en prueba de la existencia del otro, conclusión algo extraordinaria, pero que parece estar fundada con suficiente evidencia". (HUME, Investigación sobre el conocimiento humano)
   Hume trata aquí el problema de la causalidad.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en el empirismo y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de esta corriente filosófica o de uno de sus autores.

3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

4. Desarrollar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna, ni a la moderna.

* * *
MODELO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD: JEAN-JACQUES ROUSSEAU

MODELO 1

J. J. Rousseau

   "Como los hombres no pueden engendrar fuerzas nuevas, sino sólo unir y dirigir aquellas que existen, no han tenido para conservarse otro medio que formar por agregación una suma de fuerzas que pueda superar la resistencia, ponerlas enj uego mediante un solo móvil y hacerlas obrar a coro.
   Esta suma de fuerzas no puede nacer más que del concurso de muchos; pero siendo la fuerza y la libertad de cada hombre los primeros instrumentos de su conservación, ¿cómo las comprometerá sin perjudicarse y sin descuidar los cuidados que a sí mismo se debe? Esta dificultad aplicada a mi tema puede enunciarse en los siguientes términos.
   'Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual, uniéndose cada uno a todos, no obedezca, sin embargo, más que a sí mismo y quede tan libre como antes.'" (ROUSSEAU, Del contrato social)

  
 En este texto, su autor reflexiona sobre el problema del origen de la sociedad.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar la cuestión de la sociedad en Rousseau y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el tratamiento del problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

4. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna, ni a la antigua.



* * *
MODELO 2

   «Esa suma de fuerzas no puede nacer sino del concurso de muchos; pero como la fuerza y la libertad de cada hombre son los principales instrumentos para su conservación, ¿cómo podría él comprometerlos sin justificarse ni descuidar las obligaciones que tiene para consigo mismo? Esta dificultad, volviendo a mi tema, puede enunciarse en los términos siguientes: "Cómo encontrar una forma de asociación que defienda y proteja, con la fuerza común, la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos los demás, no obedezca más que a sí mismo y permanezca, por tanto, tan libre como antes". 
 He aquí el problema fundamental cuya solución proporciona el contrato social.
Las cláusulas de este contrato están determinadas de tal suerte que la menor modificación las haría vanas y de ningún efecto efecto, de modo que aun cuando quizás nunca han sido expresadas formalmente, en todas partes son las mismas, en todas están tácitamente admitidas y reconocidas hasta que por la violación del pacto social, cada cual recobra sus primitivos derechos y su libertad natural, perdiendo la libertad convencional por la cual había renunciado a la primera». (ROUSSEAU, Contrato social

   En este texto, Rousseau reflexiona sobre el origen de la sociedad y del estado. 

 Cuestiones: 

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. 
2. Explicar la cuestión de la sociedad en Rousseau y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del 
pensamiento de este autor. 
3. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época 
contemporánea. 
4. Desarrollar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época 
moderna ni a la contemporánea.

MODELO 3

   "Por tanto, si se elimina del pacto social lo que no le es de esencia, nos encontramos con que se reduce a los términos siguientes: "Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general y nosotros recibimos además a cada miembro como parte indivisible del todo".
   "Este acto produce inmediatamente, en vez de la persona particular de cada contratante, un cuerpo moral y colectivo, compuesto de tantos miembros coMo votos tiene la asamblea, el cual recibe de este mismo acto su unidad, su yo común, su vida y su voluntad. Esta persona pública que así se forma, por la unión de todos los demás, tomaba en otro tiempo el nombre de ciudad, y toma ahora el de república o de cuerpo político, que es llamado por sus miembros Estado (...). (Rousseau, Del contrato social)

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. 
2. Explicar la cuestión de la sociedad en Rousseau y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. 
3. Explicar el problema de la sociedad o la política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea. 
4. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea.

* * *


MODELO EXAMEN DE SELECTIVIDAD: KANT  

I. Kant, 1724-1804
MODELO 1  

"Que espacio y tiempo son sólo formas de la intuición sensible, y por tanto sólo condiciones de la existencia de las cosas como fenómenos; que nosotros además no tenemos conceptos del entendimiento y por tanto tampoco elementos para el conocimiento de las cosas sino en cuanto a esos conceptos puede serles dada una intuición correspondiente; que consiguientemente nosotros no podemos tener conocimiento de un objeto como cosa en sí misma, sino sólo en cuanto la cosa es objeto de la intuición sensible, es decir, como fenómeno; todo esto queda demostrado en la parte analítica de la crítica. De donde se sigue desde luego la limitación de todo posible conocimiento especulativo de la razón a los meros objetos de la experiencia. Sin embargo, y esto debe notarse bien, queda siempre la reserva de que esos mismos objetos, como cosas en sí, aunque no podemos conocerlos, podemos al menos pensarlos. Pues, si no, seguiríase la proposición absurda de que habría fenómeno sin algo que aparece." (KANT, Crítica de la razón pura, "Prólogo a la 2ª edición, 1787)

  En este texto, su autor reflexiona sobre el problema del conocimiento.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

4. Desarrollar el problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea.

* * *

MODELO 2
   
   "La metafísica, conocimiento especulativo de la razón, completamente aislado, que se levanta enteramente por encima de lo que enseña la experiencia, con meros conceptos (no aplicándolos a la intuición, como hacen las matemáticas), donde, por tanto, la razón ha de ser discípula de sí misma, no ha tenido hasta ahora la suerte de poder tomar el camino seguro de la ciencia. Y ello a pesar de ser más antigua que todas las demás ciencias y de que seguirá existiendo aunque estas desaparecieran totalmente en el abismo de una barbarie que lo aniquilara todo. Efectivamente, en la metafísica la razón se atasca continuamente, incluso cuando hallándose frente a leyes que la experiencia más ordinaria confirma, ella se empeña en conocerlas a priori. Incontables veces hay que volver atrás en la metafísica, ya que se advierte que el camino no conduce a donde se quiere ir. Por lo que toca a la unanimidad de lo que sus partidarios afirman, está aún tan lejos de ser un hecho, ya que más bien es un campo de batalla realmente destinado, al parecer, a ejercitar las fuerzas propias en un combate donde ninguno de los contendientes ha logrado jamás conquistar el más pequeño terreno ni fundar sobre su victoria una posesión duradera. No hay, pues, duda de que su modo de proceder ha consisterido, hasta la fecha, en un mero andar a tientas y, lo que es peor, a base de simples conceptos". (KANT, Crítica de la razón pura)

  Kant expone en este texto la crítica a la metafísica como conocimiento especulativo de la razón.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

4. Desarrollar el problema de la ética en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea.


* * *
MODELO 3


   "La razón debe abordar la naturaleza llevando en una mano los principios según los cuales sólo pueden considerarse como leyes los fenómenos concordantes, y en la otra, el experimento que ella haya proyectado a la luz de tales principios. Aunque debe hacerlo para ser instruida por la naturaleza, no lo hará en calidad de discípulo que escucha todo lo que el maestro quiere, sino como juez designado que obliga a los testigos a responder a las preguntas que él les formula. De modo que incluso la física sólo debe tan provechosa revolución de su método a una idea, la de buscar (no fingir) en la naturaleza lo que la misma razón pone en ella, lo que debe aprender de ella, de lo cual no saría nada por sí sola. Únicamente de esta forma ha alcanzado la ciencia natural el camino seguro de la ciencia, después de tantos años de no haber sido más que un mero andar a tientas." (KANT, Crítica de la razón pura)

Kant explica, en este texto, la función de la razón en el conocimiento científico.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

4. Desarrollar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea.


* * *

MODELO 4

   "De ello se deduce que todo posible conocimiento especulativo de la razón se halla limitado a los simples objetos de la experiencia. No obstante, hay que dejar siempre a salvo (...) que, aunque no podemos conocer esos objetos como cosas en sí mismas, sí ha de sernos posible, al menos, pensarlos. De lo contrario, se seguiría la absurda proposición de que habría un fenómeno sin nada que se manifestara. Supongamos ahora que no se ha hecho la distinción establecida como necesaria en nuestra crítica, entre cosas en cuanto objeto de experiencia y en cuanto cosas en sí. En este caso, habría que aplicar a todas las cosas en cuanto causas eficientes, el principio de causalidad y, consiguientemente, el mecanismo para determinarla. En consecuencia, no podríamos, sin incurrir en una evidente contradicción, decir de un mismo ser, por ejemplo del alma humana, que su voluntad es libre y que, a la vez, esa voluntad se halla sometida a la necesidad natural, es decir, que no es libre." (KANT, Crítica de la razón pura)

Cuestiones:

Kant trata en este texto del conocimiento y sus límites.

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

4. Desarrollar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.

* * *

MODELO 5

   "La razón pura especulativa tiene en sí esto de peculiar, que puede y debe medir su propia facultad, según la diferencia del modo como elige objetos para el pensar; que puede y debe enumerar completamente los diversos modos de proponerse problemas y así trazar el croquis entero de un sistema de metafísica. Porque, en lo que a lo primero atañe, nada puede ser atribuido a los objetos en el conocimiento a priori, sino lo que el sujeto pensante toma de sí mismo; y en lo que toca a lo segundo, es la razón pura especulativa, con respecto a los principios del conocimiento, una unidad totalmente separada, subsistente por sí, en la cual cada uno de los miembros está, como en un cuerpo organizado, para todo lo demás, y todos para uno, y ningún principio puede ser tomado con seguridad, en una relación, sin haberlo al mismo tiempo investigado en la relación general con todo el uso puro de la razón." (KANT, Crítica de la razón pura)


Cuestiones:

En este texto, Kant reflexiona sobre el problema del conocimiento.

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.



4. Desarrollar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea.

* * *

Marx y Engels debatiendo sobre los principios de la
filosofía materialista de la historia
MODELO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD: KARL MARX

   "La producción de la vida, tanto de la propia en el trabajo como de la ajena en la procreación, se manifiesta inmediatamente como una doble relación: de una parte, como una relación natural, y de otra, como una relación social; social, en el sentido de que por ella se entiende la cooperación de diversos individuos, cualesquiera que sean sus condiciones, de cualquier modo y para cualquier fin. De donde se desprende que un determinado modo de producción o una determinada fase industria lleva siempre aparejado un determinado modo de cooperación o una determinada fase social, modo de cooperación que es, a su vez, una "fuerza productiva"; que la suma de las fuerzas productivas accesibles al hombre condiciona el estado social y que, por tanto, la "historia de la humanidad" debe enseñarse y elaborarse siempre en conexión con la historia de la industria y del intercambio." (K. MARX, La ideología alemana)

   En este texto, su autor reflexiona sobre la concepción materialista de la historia y la sociedad.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar la cuestión de la sociedad en Marx y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

4. Desarrollar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua, ni a la contemporánea.

* * *

MODELO 2

   "Debemos comenzar señalando que la primera premisa de toda existencia humana y también, por tanto, de toda historia, es que los hombres se hallen, para "hacer historia", en condiciones de poder vivir. Ahora bien, para vivir hace falta comer, beber, alojarse bajo un techo, vestirse y algunas cosas más. El primer hecho histórico es, por consiguiente, la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades, es decir, la producción de la vida material misma, y no cabe duda de que es este un hecho histórico, una condición fundamental de toda historia, que lo mismo hoy que hace miles de años, necesita cumplirse todos los días y a todas horas, simplemente para asegurar la vida de los hombres". (MARX, La ideología alemana)

   En este texto, su autor reflexiona sobre las condiciones de poder vivir el hombre en sociedad.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.


2. Explicar la cuestión de la sociedad en Marx y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.


3. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época antigua.


4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua, ni a la contemporánea.

* * *

MODELO 3


   "La conciencia de la necesidad de entablar relaciones con los individuos circundantes es el comienzo de la conciencia de que el hombre vive en general dentro de una sociedad. Este comienzo es algo tan animal como la propia vida social en esta fase; es, simplemente, una conciencia gregaria y, en este punto, el hombre sólo se distingue del carnero por cuanto su conciencia sustituye al instinto o es el suyo un instinto consciente. Esta conciencia gregaria o tribal se desarrolla y perfecciona después, al aumentar la producción, al acrecentarse las necesidades y al multiplicarse la población que es el factor sobre el que descansan los dos anteriores. De este modo, se desarrolla la división del trabajo. (...) Con la división del trabajo, que descansa, a su vez, sobre la división de la sociedad en diversas familias contrapuestas, se da, al mismo tiempo, la distribución y, concretamente, la distribución desigual, tanto cuantitativa como cualitativamente, del trabajo y de sus productores: es decir, la propiedad." (MARX, La ideología alemana)


   En este texto, su autor reflexiona sobre el hombre como ser social.


Cuestiones:


1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.


2. Explicar la cuestión de la sociedad en Marx y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.


3. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua, ni a la contemporánea. 


* * *

MODELO 4

      "La conciencia, por tanto, es ya de antemano un producto social, y lo seguirá siendo mientras existan seres humanos. La conciencia es, ante todo, naturalmente, conciencia del mundo inmediato y sensible que nos rodea y conciencia de los nexos limitados con otras personas y cosas, fuera del individuo consciente de sí mismo; y es, al mismo tiempo, conciencia de la naturaleza, que al principio se enfrenta al hombre como un poder absolutamente extraño, omnipotente e inexpugnable, ante el que los hombres se comportan de un modo puramente animal y que los amedrenta como al ganado; es, por tanto, una conciencia puramente animal de la naturaleza (religión natural)." (K. MARX, La ideología alemana)

Marx habla aquí sobre la sociedad y la política.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar la cuestión de la sociedad y/o la política en Marx y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad y/o la política en un autor o corriente filosófica de la época antigua.


4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la contemporánea.


* * *

F. Nietzsche (1844-1900)



MODELOS DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD: NIETZSCHE

MODELO 1

"El más grande de los últimos acontecimientos -que "Dios ha muerto", que la fe en el Dios cristiano se ha hecho increíble- comienza ya a lanzar sus primeras sobras sobre Europa. Esta amplia plenitud con sus consecuencias de ruptura, destrucción, hundimiento, derrumbamiento que ahora tenemos ante nosotros, ¿quién sería capaz de adivinar ya hoy bstante de todo ello, para tener que hacerse el maestro y pregonero de esta ingente lógica del horror, el profeta de un oscurecimiento y eclipse de sol, cuales no hubo probablemente nunca sobre la tierra? (...) Puede que estemos aún demsiado bajo las consecuencias inmediatas de este acontecimiento, y estas consecuencias inmediatas, sus consecuencias, no son para nosotros, al contrario de lo que se pudiera esperar, tristes y tenebrosas en absoluto, antes bien como una nueva especie de luz difícil de describir, como una felicidad, un alivio, un recreo, un sustento, una aurora... Efectivamente, nosotros, filósofos y "espíritus libres" ante la noticia de que el "viejo Dios ha muerto" nos sentimos como iluminados por una nueva aurora (...). Finalmente se nos aparece el horizonte otra vez libre, por el hecho mismo de que no está claro y por fin es lícito a nuestros barcos zarpar de nuevo, rumbo hacia cualquier peligro; de nuevo está permitda toda aventura arriesgada de quien está en camino de conocer; la mar, nuestra mar se nos presenta otra vez abierta, tal vez no hubo nunca aún una "mar tan abierta" (F. NIETZSCHE, La gaya ciencia)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de Dios.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en Nietzsche y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

4. Desarrollar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea ni a la medieval.

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MODELO 2

   "Su defecto [de los moralistas] más común en los presupuestos consiste en que ellos afirman cierto consensus de los pueblos, por lo menos de los pueblos domesticados, acerca de ciertos principios de a moral y de ahí concluyen su obligatoriedad incondicional incluso para ti y para mi; o por el contrario, una vez que se les ha descubierto la verdad de que las valoraciones morales son necesariamente diferentes en diversos pueblos, llegan a la conclusión de que ninguna moral es obligatoria, una y otra cosa son grandes niñerías. El defecto de los más sutiles entre ellos consiste en que descubren y critican las opiniones, acaso disparatadas, de un pueblo sobre su moral de los hombres sobre toda moral humana, y del mismo modo la superstición de la voluntad libre y cosas por el estilo acerca de su origen y de su sanción religiosa y precisamente con esto se figuran que han criticado esta misma moral. Pero el valor de un mandamiento "tú debes" es todavía fundamentalmente distinto e independiente de semejantes opiniones acerca del mismo y de la maleza del error junto con lo cual haya podido desarrollarse. (...) Una moral pudiera incluso haber surgido de un error; aún viéndolo así no se hubiese tocado siquiera todavía el problema de su valor. Nadie ha puesto, pues, a pruba hasta ahora el valor de la más famosa de toda las medicinas, la llamada moral, para lo cual es de todo punto necesario en primer lugar que alguien por fin... la ponga en duda." (F. NIETZSCHE, La gaya ciencia)

    En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la moral.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de la moral en Nietzsche y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.

3. Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea ni a la moderna.

   * * *


MODELO 3

   "Nosotros, filósofos y "espíritus libres", ante la noticia de que el "viejo Dios ha muerto" nos sentimos como iluminados por una nueva aurora. Nuestro corazón se inunda entonces de gratitud, de admiración, de presentimiento y de esperanza. Finalmente, se nos aparece el horizonte otra vez libre, por el hecho mismo de que no está claro, y por fin es lícito a nuestros barcos zarpar de nuevo, rumbo hacia cualquier peligro. De nuevo está permitida toda aventura arriesgada de quien está en camino de conocer. La mar, nuestra mar, se nos presenta otra vez abierta, tal vez no hubo nunca aún una "mar tan abierta"". (NIETZSCHE, La gaya ciencia, Libro V, 343)

En este texto, Friedrich Nietzsche argumenta sobre la cuestión de Dios.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en Nietzsche y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el problema de Dios en un autor o una corriente filosófica de la época medieval.

4. Desarrollar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época medieval ni a la contemporánea.


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MODELO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD: WITTGENSTEIN

MODELO 1

Ludwig Wittgenstein, 1889-1951
 "El método correcto de la filosofía sería propiamente éste: no decir nada más que lo que se puede decir, o sea, proposiciones de la ciencia natural -o sea, algo que nada tiene que ver con la filosofía- y entonces, cuantas veces alguien quisiera decir algo metafísico, probarle que en sus proposiciones no había dado significado a ciertos signos. Este método le resultaría insatisfactorio -no tendría el sentimiento de que le enseñábamos filosofía- , pero sería el único estrictamente correcto." (WITTGENSTEIN, Tractatus logico-philosophicus)

  
   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema del conocimiento.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

4. Desarrollar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea ni a la antigua.

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MODELO 2

   "El sentido del mundo tiene que residir fuera de él. En el mundo todo es como es y todo sucede como sucede; en él no hay valor alguno y si lo hubiera carecería de valor.
   Si hay un valor que tenga valor, ha de residir fuera de todo suceder y ser-así. Porque todo suceder y ser-así son casuales.
   Lo que los hace no-casuales no puede residir en el mundo; porque, de lo contrario, sería casual a su vez.
   Ha de residir fuera del mundo.
   Por eso tampoco puede haber proposiciones éticas. Las proposiciones no pueden expresar nada más alto.
   Está claro que la ética no resulta expresable". (WITTGENSTEIN, Tratatus logico-philosophicus)

   Wittgenstein reflexiona en este texto acerca de la moral.

Cuestiones:

1) Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2) Explicar el problema de la moral en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3) Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

4) Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la contemporánea.


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MODELO 3

   "El escepticismo no es irrefutable, sino claramente sin sentido si pretende dudar allí en donde no se puede plantear una pregunta. Pues la duda sólo puede existir cuando hay una pregunta; una pregunta, sólo cuando hay una respuesta y ésta únicamente cuando se puede decir algo.
  Nosotros sentimos que incluso si todas las posibles cuestiones científicas pudieran responderse, el problema de nuestra vida no habría sido más penetrado. Desde luego que no queda ya ninguna pregunta y esa es precisamente la respuesta. La solución del problema de la vida está en la desaparición de este problema".
   ¿No es esta la razón de que los hombres que han llegado a ver claro el sentido de la vida, después de mucho dudar, no sepan decir en qué consiste este sentido?
   Hay, ciertamente, lo inexpresable, lo que se muestra a sí mismo; esto es lo místico." (WITTGENSTEIN, Tractatus Logico-philosophicus)

   En este texto Wittgenstein argumenta cuál es el papel de la duda en el conocimiento.

Cuestiones:

1) Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2) Explicar el problema del conocimiento en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3) Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época moderna.
4) Desarrollar el problema del ser humano en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.


* * *



MODELO 4

   "El primer pensamiento que surge cuando se propone una ley ética de la forma "tú debes", es: ¿y qué si no lo hago? Pero es claro que la ética no se refiere al castigo o premio en el sentido común de los términos. Así pues, la cuestión acerca de las consecuencias de una acción debe ser irrelevante. Al menos estas consecuencias o pueden ser acontecimientos. Pues debe haber algo justo en la formulación de la cuestión. Sí que debe haber una especie de premio y de castigo, pero deben encontrarse en la acción misma (Y esto es también claro, que el premio debe ser algo agradable y el castigo algo desagradable). (WITTGENSTEIN, Tractatus logico-philosophicus)

   En este texto Wittgenstein trata el problema de la moral.

Cuestiones:

1) Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2) Explicar el problema de la moral en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3) Explicar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.
4) Explicar el problema de Dios en un autor o corriente que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.


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MODELO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD: ORTEGA Y GASSET  


MODELO 1

Ortega y Gasset, 1983-1955 (Retrato de Sorolla)
   "El sujeto ni es un medio transparente, un "yo puro", idéntico e invariable, ni su recepción de la realidad produce en ésta deformaciones. Los hechos imponen una tercera opinión, síntesis ejemplar de ambas. Cuando se interpone un cedazo o retícula en una corriente, deja pasar unas cosas y detiene otras; se dirá que las selecciona, pero no que las deforma. Esta es la función del sujeto, del ser viviente ante la realidad cósmica que le circunda. Ni se deja traspasar sin más ni más por ella, como acontecía al imaginario ente racional creado por las definiciones racionalistas, ni finge él una realidad ilusoria. Su función es claramente selectiva. De la infinitud de los elementos que integran la realidad, el individuo, aparato receptor, deja pasar un cierto número de ellos, cuya forma y contenido coincide con las mallas de su retícula sensible. Las demás cosas -fenómenos, hechos, verdades- quedan fuera, ignoradas, no percibidas." (ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo)

   En este texto, su autor aborda el problema de la función del sujeto en el conocimiento.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en Ortega y Gasset y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni contemporánea.


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MODELO 2

   "La verdad integral sólo se obtiene articulando lo que el prójimo ve con lo que yo veo, y así sucesivamente. Cada individuo es un punto de vista esencial. Yuxtaponiendo las visiones parciales de todos, se lograría tejer la verdad omnímoda y absoluta. Ahora bien, esta suma de las perspectivas individuales, este conocimiento de lo que todos y cada uno han visto y saben, esta omnisciencia, esta verdadera "razón absoluta", es el sublime oficio que atribuíamos a Dios. Dios es también un punto de vista, pero no porque posea un mirador fuera del área humana que le haga ver directamente la realidad universal, como si fuera un viejo racionalista. Dios no es racionalista. Su punto de vista es el de cada uno de nosotros; nuestra verdad parcial es también verdad para Dios.  ¡De tal modo es verídica nuestra perspectiva y auténtica nuestra realidad! Sólo Dios, como dice el catecismo, está en todas partes y por eso goza de todos los puntos de vista, y en su ilimitada vitalidad recoge y armoniza todos nuestros horizontes" (ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo),

   Ortega y Gasset reflexiona en este texto sobre el problema del conocimiento.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en Ortega y Gasset y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca  la época moderna ni a la contemporánea.


MODELO 3

   "Cada vida es un punto de vista sobre el universo. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra. Cada individuo -persona, pueblo, época- es un órgano insustituible para la conquista de la verdad. He aquí como ésta, que por sí misma es ajena a las variaciones históricas, adquiere una dimensión vital. Sin el desarrollo, el cambio perpetuo y la inagotable aventura que constituyen la vida, el universo, la omnímoda verdad, quedaría ignorada. El error inveterado consistía en suponer que la realidad tenía por sí misma, e independientemente del punto de vista que sobre ella se tomara, una fisionomía propia. Pensando así, claro está, toda visión de ella desde un punto determinado, no coincidiría con ese su aspecto absoluto y, por tanto, sería falsa. Pero es el caso que la realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas. La sola perspectiva falsa es esa que pretende ser la única." (JOSÉ ORTEGA Y GASSET. El tema de nuestro tiempo)

   En este texto Ortega y Gasset desarrolla su concepto del conocimiento y la verdad.


Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en Ortega y Gasset y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica que no pertenezca  la época moderna ni a la contemporánea.




MODELO 4

   "El conocimiento es la adquisición de verdades, y en las verdades se nos manifiesta el universo trascendente (transubjetivo) de la realidad. Las verdades son eternas, únicas e invariables. ¿Cómo es posible su insaculación dentro del sujeto? La respuesta del racionalismo es taxativa: solo es posible el conocimiento si la realidad puede penetrar en él sin la menor deformación. El sujeto tiene, pues, que ser un medio transparente, sin peculiaridad o color alguno, ayer igual a hoy y a mañana -por tanto, ultravital y extrahistórico. Vida es peculiaridad, cambio, desarrollo, en una palabra: historia.
   La respuesta del relativismo no es menos taxativa. El conocimiento es imposible; no hay una realidad trascendente, porque todo sujeto real es un recinto peculiarmente modelado. Al entrar en él la realidad se deformaría, y esta deformación individual sería lo que cada ser tomase por la pretendida realidad.
   Es interesante advertir cómo en estos últimos tiempos, sin común acuerdo ni premeditación, psicología, "biología" y teoría del conocimiento, al revisar los hechos de que ambas actitudes partían, han tenido que rectificarlos, coincidiendo en una nueva manera de plantear la cuestión." (ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo)

En este texto Ortega y Gasset reflexiona sobre el problema del conocimiento.


Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en Ortega y Gasset y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica que no pertenezca  la época moderna ni a la contemporánea.
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