2º DE BACHILLERATO: TEMAS DE PSICOLOGÍA
MATERIALES ELABORADOS POR MANUEL PÉREZ CORNEJO
Dr. en filosofía y Licenciado en Historia del Arte.
TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
1) Evolución histórica de la psicología.
A) Hasta el siglo XIX, la psicología
era una rama de la filosofía y no una ciencia.
La psicología pre-científica o
psicología filosófica, se extiende desde Grecia hasta mediados del siglo XIX. En cambio, la
psicología científica surgió en 1879.
B) La palabra “psicología” procede
del griego “psyché” (“alma”) y “logos” (“ciencia”).
En la filosofía antigua era la parte
de la filosofía que estudiaba el alma humana, entendiendo por
alma el principio que da vida al cuerpo, y le dota de voluntad y
pensamiento.
Dentro de la filosofía griega
destacan varias reflexiones sobre el alma o “psique”:
a) Heráclito de Éfeso
(544-484 a. C.) afirmaba que el alma tiene la misión de conocerse a sí misma, y
que “los límites del alma no podrás hallarlos, aunque transites todos los
caminos: tan profundo es su logos”, indicando, así, que el conocimiento del
alma es sumamente difícil.
b) Platón (427-347 a.
C.) distinguía tres tipos de “almas” en el hombre: el alma
racional, situada en el cerebro, dotada de inteligencia; el alma
irascible, que rige la voluntad, y el alma apetitiva o
concupiscible, que rige las pasiones del cuerpo.
c) Su discípulo, Aristóteles (384-322
a. C.) distinguió, por su parte, tres almas: el alma vegetativa (plantas),
el alma sensitiva (animales) y el alma intelectiva o
racional, propia del ser humano, dotada de voluntad y pensamiento.
Esta clasificación de las facultades
del alma fue retomada durante la Edad Media por los filósofos árabes (Averroes)
y cristianos (Tomás de Aquino), quienes distinguían en el alma cuatro
“potencias”: vegetativa, sensitiva, intelectiva y apetitiva (volición).
En el siglo XVII, Descartes (1596-1650)
publicó su Tratado del hombre, donde distinguía radicalmente entre
el cuerpo y el alma (mente) siendo el cuerpo una máquina muy compleja,
dirigida por la mente.
Según Descartes, el cuerpo y el alma
se comunican a través de la glándula pineal, situada en la base
del cerebro mediante los “espíritus animales” (antecedentes de la corriente
nerviosa).
Descartes estudió, además, la
relación entre mente y cerebro y el arco reflejo, que controla el
movimiento reflejo de los músculos.
C) Un aspecto importante de la
psicología pre-científica o filosófica era su conexión con la medicina
antigua de Hipócrates de Cos (466-377 a. C.).
La medicina antigua distinguía cuatro
humores corporales: sangre (caliente y húmeda), flema
(fría y húmeda, bilis amarilla (cálida y seca) y bilis
negra (fría y seca). Y a salud del cuerpo depende de que exista un equilibrio
o armonía entre estos cuatro humores.
El predominio de cada uno de ellos
sobre los demás daría lugar a cuatro caracteres psicológicos distintos:
sanguíneo, flemático, atrabiliario o colérico y melancólico.
D) Los antecedentes de la
psicología científica se encuentran en las investigaciones de dos
fisiólogos alemanes: E. H. Weber (1795-1888) y G. Th. Fechner
(1801-1887), quienes elaboraron una serie de estudios para determinar
matemáticamente las leyes que rigen la relación entre estímulo y
sensaciones corporales (Ley de Weber-Fechner).
E) El fundador de la psicología
científica contemporánea fue el filósofo alemán Wilhelm Wundt
(1832-1920).
Wundt creó el primer
laboratorio de psicología experimental en Leipzig, en 1879.
Realizó por vez primera experimentos
psicológicos, utilizando el método de la introspección (Selbstbeobachtung), que consistía en
invitar al sujeto experimental a que relatase sus propias vivencias (mediante
p. ej. La realización de test o cuestionarios medibles.)
Wundt creó también la primera
teoría psicológica, que expuso en su libro Fundamentos de psicología
filosófica (1873-74): el asociacionismo o estructuralismo.
Esta teoría concibe la mente como un mosaico
de sensaciones e impresiones, que asociadas entre sí mediante tres leyes
psicológicas: semejanza, contigüidad y casa-efecto, dan lugar a todas
nuestras percepciones visuales, auditivas, táctiles, etc.
Para el asociacionismo, la mente se
explica mediante el “atomismo psíquico”: las impresiones y
sensaciones se unen psicológicamente, para construir estructuras mentales más
complejas, “moleculares”, como sucede en los procesos químicos.
Wundt estudió con su método introspectivo la percepción, mientras que su discípulo Oswald Külpe (1862-1915) lo utilizó para estudiar, sobre todo, la inteligencia. En América, el estructuralismo fue difundido por otro discípulo de Wundt: Titchener (1867-1927).
F) Paralelamente a Wundt, el filósofo
y psicólogo norteamericano William James (1842-1919) creó en
Harvard su propio laboratorio de psicología experimental.
En su libro Principio de psicología (1890) exponía una teoría de la mente diferente a la de Wundt: el funcionalismo psicológico.
Para James, la mente no es una
estructura formada por la asociación de pensamientos simples, sino una corriente
continua de pensamientos, que no se pueden dividir; luego, esa
corriente se va orientando en direcciones diferentes, en función de la
necesidades ocasionales del sujeto (lo que llamamos “atención”).
James estudió experimentalmente, por vez primera, las emociones, y utilizó grupos de investigación (de diferentes edades, profesiones, etc.)
G) A comienzos del siglo XX surgió en
Alemania la llamada Escuela psicológica de la Forma o de la Gestalt (en
al.; “Gestalt: “forma”, “figura” o
“configuración”).
Sus principales representantes fueron Max Wertheimer, Kurt Koffka y, sobre todo, Wolfgang Köhler (1887-1967).
Para los psicólogos gestaltistas, la
mente no puede explicarse como un mosaico de “átomos mentales”, ni
descomponerse en elementos aislados, sino que funciona como una totalidad
o forma global (Gestalt). Nuestra
mente nunca percibe elementos aislados, sino una forma total, una figura
estructurada como un todo. Percibimos formas completas, totalidades, y
no estímulos sueltos, que luego la mente reúne.
Los gestaltistas se esforzaron por
investigar las leyes psicológicas que rigen nuestra percepción de la realidad,
a nivel visual y auditivo:
Son las leyes de la totalidad o de la
forma completa (Leyes de la Gestalt).
2) Teorías básicas de la psicología.
Las principales teorías psicológicas
actuales –además de la Gestalt- son: el conductismo, el psicoanálisis, la
psicología humanista y la psicología cognitiva.
A) El conductismo o
behaviorismo (del ing. “behaviour”:
“conducta”) es una corriente psicológica surgida en EE.UU.
Su creador fue John Watson (1878-1958),
con su artículo La psicología desde el punto de vista conductista
(1913).
Los conductistas definen la
psicología como una ciencia que estudia la conducta exterior, observable
y medible, del organismo, y dejan de lado el estudio de la mente (que
consideran inobservable y no medible científicamente).
El conductismo estudia la conducta en el laboratorio de animales (perros, gatos, palomas…), y luego extrae de ese estudio leyes aplicables a la conducta humana.
Para los conductistas, toda la
conducta, animal o humana, se reduce a conexiones entre estímulos del
medio (E) y respuestas del organismo (R), que pueden ser premiadas o
castigadas. Premiando o castigando
la conducta de un animal o de un ser humano, puede cambiarse su
comportamiento.
Para los conductistas, todo el
comportamiento humano es aprendido, y no hay ninguna conducta innata:
los factores hereditarios apenas intervienen en nuestro comportamiento, que
siempre es modificable, si se aplican los estímulos y castigos convenientes.
B) El psicoanálisis fue
fundado por el médico austríaco Sigmund Freud (1856-1939), y es,
quizás, la escuela psicológica más conocida popularmente, por su influencia en
la literaria, cine o arte (surrealismo).
Para los psicoanalistas toda la
conducta humana está condicionada por la parte inconsciente de nuestra
mente. En ella se
encuentran deseos e impulsos ocultos, sobre todo sexuales,
cuya energía psíquica, la libido, trata de satisfacerse en la
realidad, para obtener placer; pero los condicionamientos que impone la
realidad (sobre todo la sociedad) impiden la satisfacción de tales deseos e
impulsos, que son reprimidos. Por eso, tienen que buscar una salida desviada, una satisfacción
sustitutiva en el terreno de la fantasía, los sueños o los síntomas
neuróticos (locura).
El psicoanálisis ha tenido muy diversas ramificaciones y desviaciones teóricas.
Las versiones más destacadas son la
de C. G. Jung (1875-1961), quien interpretó el inconsciente de
forma supra-personal, como inconsciente colectivo de la humanidad, al sostener
que todos los seres humanos comparten una psique inconsciente colectiva común.
Alfred Adler (1870-1937)
estudió el complejo de inferioridad o de superioridad, que
determinan, a nivel inconsciente, la conducta de la persona.
Erich Fromm (1900-1982)
y Wilhelm Reich (1897-1957) crearon el freudomarxismo,
síntesis de las teorías de Freud y Marx, pensando que el inconsciente humano
está condicionado también por elementos sociales y económicos, que moldean
nuestro carácter, creando diferentes tipos psicológicos humanos (sádicos,
sumisos, acumulativos, explotadores, etc.)
Finalmente, Jacques Lacan
(1901-1982) considera que el inconsciente se va elaborando a lo largo de la
vida del sujeto, y pasa por varias fases:
1º) El orden imaginario del
niño, que vive inmerso en sus fantasía, hasta que atraviesa la “fase del
espejo”, en la que adquiere conciencia del “yo”..
2º) Ingreso en el orden
simbólico, a través de su relación con el lenguaje y la cultura.
C) La psicología humanista ha
sido desarrollada por Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers
(1902-1987).
Para los psicólogos humanistas, el
hombre no se reduce a la conducta animal (conductismo), ni se rige solo por
impulsos inconscientes (psicoanálisis), sino que tiene necesidades
psicológicas propiamente humanas:
Necesidades fisiológicas,
necesidades de seguridad, de aceptación social (afecto
y amor), de autoestima y de autorrealización.
Si el ser humano consigue satisfacer
estas necesidades, consigue autorrealizarse y es feliz; si, por el contrario,
tales necesidades se ven frustradas, el hombre es infeliz y e vuelve agresivo.
La psicología humanista trata de
lograr que el hombre se autorrealice y satisfaga aquellas
necesidades que hacen posible su desarrollo personal, favoreciendo su propia
vocación.
Maslow expuso esta teoría psicológica
humanista en su libro El hombre autorrealizado (1968).
D) La psicología cognitiva fue
creada en 1967 por Ulric Neisser, quien publicó u libro Psicología
cognitiva.
Para los cognitivistas, como Lëv Vygotski
(1896-1934) y Jerry Fodor (1935), la mente humana funciona
como un procesador de información, y depende del cerebro, que actúa como un
ordenador.
El cerebro es como el hardware
de un ordenador y los procesos mentales son como los programas, el software.
Percepción, inteligencia, memoria son procesos cognitivos, que
funcionan de manera parecida a como procesan la información los ordenadores. Las
redes neuronales del cerebro equivalen a los circuitos y
microprocesadores del ordenador.
El cognitivismo o psicología
cognitiva está muy vinculado a la neurociencia y a la inteligencia
artificial, que forman parte de las llamadas ciencias cognitivas.
La inteligencia artificial (IA)
pretende reconstruir los procesos inteligentes de la mente utilizando modelos
computacionales simulados por ordenador.
Las ciencias cognitivas son:
1) Inteligencia artificial (relación
entre ordenadores, robots y mente. Construcción de máquinas inteligentes).
2) Lingüística (estudio
de la estructura del lenguaje).
3) Antropología
(estudio del desarrollo genético y cultural del ser humano).
4) Filosofía de la mente (lógica
y estructura de los razonamientos).
5) Neurociencia (estudio
de la estructura y funcionamiento del cerebro).
6) Psicología cognitiva (estudio
de los procesos mentales, utilizando la metáfora del ordenador).
3) Campos y métodos de la psicología.
A) Tras examinar las diferentes
teorías psicológicas que existen podría definirse la psicología como la
ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales que subyacen a
ella.
La conducta puede observarse
experimentalmente, pero los procesos mentales habitualmente no, por lo que
tenemos que inferirlos a partir de la conducta y declaraciones de los seres
humanos que los experimentan o ejecutan esa conducta.
B) La psicología utiliza en muchas
ocasiones el estudio del comportamiento animal, por las analogías
que existen entre la conducta animal y humana, y porque, debido a motivos
éticos, no está permitido practicar determinados experimentos psicológicos con
seres humanos (Artículo 38 del Código deontológico del Colegio Oficial de
Psicólogos, 1897).
C) La psicología consta, actualmente,
de las siguientes ramas:
a) Psicología básica:
1) P. general:
investiga los procesos psicológicos básicos (percepción, memoria,
inteligencia…)
2) P. experimental:
investiga estos procesos mediante experimentos en laboratorio utilizando animales
o seres humanos (en contexto controlado).
3) Psicofisiología o
psicobiología: Estudia las bases biológicas de la conducta.
4) P. evolutiva:
Estudia los cambios que experimenta la psique del sujeto a lo largo de su
desarrollo vital.
5) P. social: estudia
la influencia de la sociedad sobre la psicología de los individuos.
6) P. de la personalidad:
estudia la influencia ambiental y genética sobre la personalidad de cada
sujeto.
7) P. del aprendizaje:
estudia los tipos de aprendizaje que existen y cómo funcionan.
8) P. diferencial:
estudia la diferencia entre individuos, grupos étnicos o sociales,
comparándolos con un grupo de referencia y utilizando test.
9) P. cultural: examina
la influencia de los patrones culturales sobre la psique de individuos o grupos.
10) P. de género:
estudia las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres y los factores que
las determinan.
b) Psicología aplicada:
1) P. educativa, u
orientación picopedagógica.
2) P. clínica: trata
problemas psicológicos de tipo patológico (depresiones, ansiedad, neurosis,
esquizofrenia…)
[En relación con la p. clínica, hay
que distinguir entre el psicólogo clínico y el psiquiatra: el
primero realiza terapias puramente psicológicas; el segundo es un médico
especializado en el tratamiento de trastornos mentales, y puede utilizar la
famacopea. Normalmente, en los hospitales ambos trabajan juntos].
3) P. industrial, o del trabajo:
se ocupa de la selección de personal y de valorar las aptitudes de los
trabajadores para diferentes puestos de trabajo..
4) P. de la publicidad:
centrada en la investigación del mercado y de la mente del consumidor.
5) P. deportiva,
centrada en optimizar los resultados de los deportistas y facilitar su
capacidad de concentración.
6) P. forense,
relacionada con el mundo jurídico y penal.
7) P. on line: se trata
de llevar a cabo diagnósticos y tratamientos a través de internet.
D) Los principales métodos
que emplea la psicología científica son los siguientes:
1º) El método científico
hipotético-deductivo: observación elaboración de hipótesis,
experimentación y falsación de
hipótesis.
2ª) El método descriptivo,
que registra los datos de la experiencia, comprobando su latencia (tiempo
transcurrido entre el estímulo y la aparición de la respuesta), su frecuencia
duración, intensidad…
El método descriptivo se basa en el
estudio de casos, encuestas, cuestionarios y test.
3º) El método correlativo,
basado en la estadística, para comparar unos datos con otros y
extraer consecuencias de las relaciones que se pueden establecer entre ellos.
La correlación puede ser positiva
o directa (dos variables aumentan o disminuyen al mismo tiempo) o negativa
(cuando la relación es inversa: una variable aumenta y la otra disminuye).
4º) El método basado en grupos
de trabajo o experimental, en el que se utilizan dos grupos de trabajo,
uno experimental y otro que actúa como grupo de control.
En el primero se utilizan dos
variables una independiente y otra dependiente, que depende de las variaciones
de aquella.
La relación entre ambos grupos perite
extraer consecuencias sobre la conducta humana (p. ej. Relación entre
variaciones de temperaturas y capacidad para realizar un examen).
Así, se determina la relación
causa-efecto entre dos variables.
E) Junto a la psicología se ha
desarrollado la llamada parapsicología, que ha sido estudiada
desde 1882, con la creación de la SIP (Sociedad para la Investigación Psíquica
en EE. UU. E Inglaterra).
La parapsicología estudia la
percepción extrasensorial, la psico-kinesia, la telepatía, y los llamados “fenómenos
paranormales”: espiritismo, levitación, apariciones, experiencias
extracorporales…
La parapsicología es rechazada por
los psicólogos científicos, por contradecir las leyes fisiológicas y físicas.
No obstante, C. G. Jung y los
psicólogos junguianos la consideran válida:
Su hipótesis del “inconsciente
colectivo”, que conectaría a todos los seres humanos, permitiría la explicación
de los fenómenos paranormales, al establecer una conexión mental entre los
sujetos, mediante lo que Jung denominaba sincronicidad acausal,
más allá de las leyes psicológica y físicas ordinarias: según Jung, habría una
conexión paralela entre la mente y el mundo exterior, y de las mentes entre sí,
facilitada por el inconsciente colectivo.
TEMA 2.- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA
1) El proceso de hominización.
Se denomina proceso de
hominización al desarrollo evolutivo que condujo a la aparición de la
especie humana, a partir de los primates, mediante mecanismos de adaptación al
medio y selección natural.
La característica más importante adquirida por el ser humano a lo largo del proceso de hominización fue el aumento exponencial del tamaño del cerebro, del que dependen las especiales capacidades psicológicas que caracterizan a nuestra especie.
2) Psicología comparada con otras especies animales: pautas innatas y
conducta aprendida.
Al proceder evolutivamente de los
animales y estar genéticamente emparentado con ellos, el hombre comparte
ciertos comportamientos con ellos: los reflejos incondicionados y los
instintos.
A) Los reflejos incondicionados
son comportamientos innatos, no aprendidos, respuestas elementales e
inmediatas del organismo ante un estímulo.
Su estructura se basa en el arco
reflejo, que consta de:
- un receptor sensorial.
- neuronas aferentes (transmiten
el impuso nervioso) hasta...
- el centro de control (médula,
tronco encefálico o cerebelo)
- neuronas eferentes o
motoras, que conducen el impulso nervioso hacia el músculo o la víscera
correspondiente.
Los instintos se
diferencian de los reflejos en que éstos afectan a una parte del organismo
(brazo pupilas, etc.), mientras que el instinto afecta a todo el comportamiento
de una especie.
Los instintos son pautas de
conducta innatas, es decir, genéticamente determinadas y no aprendidas.
Estas pautas de conducta están estereotipadas,
son específicas (comunes a todos los miembros de una especie), se desencadenan
automáticamente y tienen valor supervivencial.
Un comportamiento instintivo típico
es la conducta de apego, impronta o troquelado, estudiada por
Konrad Lorenz (1903-1989).
La lista de instintos más famosa fue
la elaborada en 1902 por el psicólogo W. McDougall (1871-1938).
3) Determinantes fisiológicos de la conducta y del conocimiento:
estructura del sistema nervioso central.
A) La psicobiología es
la ciencia que estudia los fundamentos biológicos de la conducta, es decir, el sistema
nervioso, especialmente el cerebro.
El sistema nervioso se basa en las neuronas,
que transmiten el impulso nervioso, de naturaleza electroquímica a través de
sus conexiones sinapticas, como descubrió Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).
Dentro de la química cerebral, son
fundamentales los neurotransmisores, sustancias químicas cuya
misión es comunicar las neuronas entre sí.
Los neurotransmisores más importantes
son:
1) La dopamina, que
regula la actividad motora (la degeneración de la neuronas que la producen
provoca la enfermedad de Parkinson y el exceso de dopamina es la
probable causa de la esquizofrenia).
2) La serotonina regula
los estados de ánimo, el sueño y el dolor (su actividad la potencia el Prozac,
un fármaco antidepresivo).
3) La acetilcolina, que
es el mensajero que une las neurona motoras y los músculos, y regula las áreas
del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje, por lo
que su falta influye en la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
B) Dentro del sistema nervioso, se
distinguen estas partes:
a) El sistema nervioso central,
formado por el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) y la médula
espinal.
b) El sistema nervioso
periférico, formado por el sistema somático, que mediante
la red de nervios relaciona al organismo con el medio ambiente, y el sistema
nervioso autónomo, o “cerebro vegetativo”, que regula la actividad
involuntaria de los órganos y glándulas (respiración, ritmo cardiaco).
C) El cerebro tiene dos
hemisferios, conectados entre sí por el cuerpo calloso.
El hemisferio izquierdo es
el racional, lógico y controla la parte derecha del cuerpo.
El hemisferio derecho es
emocional y controla la parte izquierda del cuerpo.
Los lóbulos del cerebro son
cuatro:
1) frontal, asociado a
las funciones mentales superiores, pensamiento y decisiones.
2) temporal, controla
el oído, el olfato, el habla y la memoria.
4) occipital, controla
la visión.
El llamado “homúnculo de
Penfield” muestra la correspondencia entre las funciones de cada parte
del cuerpo humano y las áreas de la corteza cerebral.
D) El neurocientífico Paul McLean (1913-2007) ha señalado también que nuestro cerebro no es único, sino que consta de tres cerebros diferentes, conectados entre sí (cerebro triuno):
1) El cerebro reptiliano (visceral,
actúa por instinto y sus conductas son inconscientes y automáticas. Se sitúa en
la médula espinal y el cerebro medio.
3) El cerebro cognitivo o
neurocórtex, que es el área más evolucionada del cerebro, y se divide en los dos hemisferios,
derecho e izquierdo.
Es la sede de la conciencia simbólica
y del pensamiento abstracto.
E) Actualmente, existen una serie de métodos,
que permiten realizar la exploración del cerebro, para conocer mejor su
funcionamiento:
1) La electroencefalografía,
medición de la actividad del cerebro con electrodos.
2) La tomografía axial
computerizada, o TAC, que es una imagen de rayos X del cerebro,
compuesta por una computadora.
3) La tomografía por emisión de
positrones o PET, que describe la actividad metabólica de las diversas
partes del organismo, para ver qué área del cerebro está más activa, mediante
la medición del consumo de glucosa: mide el consumo de energía del cerebro.
4) Imágenes por resonancia
magnética (IRM), que
miden el consumo de oxígeno del cerebro, y permiten observar cómo funcionan los
tejidos cerebrales.
F) El cerebro masculino y
femenino son diferentes, no en cuanto al CI (cociente intelectual),
sino que la influencia de las hormonas, períodos menstruales, etc. determinan
que las mujeres y los hombres estén mejor capacitados para realizar unas tareas
u otras.
Las mujeres suelen ser muy hábiles en
tareas relacionadas con el uso del lenguaje, velocidad perceptiva y cálculo
aritmético; en cambio, los hombres suelen ser mejores en tareas espaciales o de
razonamiento matemático abstracto.
Por otra parte, las mujeres tienen un
11% más de neuronas asociadas a los centros del lenguaje, memoria y emoción,
mientras que los hombres tienen un 2,5% más de neuronas vinculadas al impulso
sexual, la acción y la agresividad. Esto quiere decir que no hay un cerebro
“unisex”...
G) Las principales patologías
cerebrales son:
1) El autismo,
descubierto en 1943, que puede surgir desde los dos años, y se caracteriza por
la alteración del lenguaje y la comunicación, el aislamiento y la carencia de
vínculos afectivos, desarrollo de rutinas rígidas.
2) La epilepsia,
descubierta en 1870, que supone una descarga neuronal súbita y masiva, que acarrea
una pérdida de conciencia y un espasmo muscular.
3) La enfermedad de Alzheimer,
descubierta en 1907, que se caracteriza por una pérdida progresiva de memoria,
que conduce a la incapacidad para realizar las tareas más simples.
4) La enfermedad de Parkinson,
producida por un déficit del neurotransmisor dopamina en el
cerebro, con dificultades para andar, temblores, rigidez muscular…
TEMA 3.- PROCESOS COGNITIVOS I: SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN
1) Diferencia entre sensación y percepción.
A) Los sentidos son los
receptores corporales que detecta los estímulos físicos y los transmiten al
cerebro.
La sensación es la
detección de un estímulo a través de los sentidos.
Los sentidos pueden ser:
1)
Exteroceptores: visión, audición, olfato, gusto, tacto…
2)
Interoceptores: informan del estado de las vísceras…
3)
Propioceptores: informan sobre el equilibrio y los movimientos del cuerpo en el espacio:
cinestesia.
En la sensación, el estímulo no
ha sido aún elaborado, ni tiene significado. En la cambio, la percepción
es un proceso constructivo, por el que elaboramos y seleccionamos las
sensaciones, organizándolas, para dotarlas de significado,
captando conjuntos estructurados de ellas.
En la percepción es muy importante la
atención, que orienta y selecciona los datos de los sentidos, enfocando nuestra
conciencia en la dirección determinada.
La atención es un mecanismo mental de
selección activa de la información que recibimos. Mediante la
atención, dejamos fuera muchos estímulos, filtrándolos.
Además, mientras los datos de los
sentidos cambian constantemente, la percepción posee una constancia
perceptiva, que nos ayuda a reconocer los objetos.
En este sentido, la percepción nos
informa sobre el medio ambiente y nos permite adaptarnos a él.
B) El proceso perceptivo consta
de las siguientes fases:
1) Detección de
estímulos por parte de los receptores sensoriales: cada receptor posee células
sensibles a un determinado tipo de energía.
2) Transducción: los
receptores sensoriales transducen, es decir, convierten la energía estimular en
estímulos nerviosos.
3) Transmisión de los
impulsos nerviosos hacia las diferentes zonas del cerebro.
4) Procesamiento de la
información: el cerebro organiza e interpreta la información recibida
por los sentidos en forma de experiencia consciente.
C) La capacidad perceptiva del hombre
es limitada, y hay muchos estímulos que nuestros sentidos no pueden captar, por
hallarse por debajo o por encima de nuestro umbral perceptivo.
Se distingue entre el umbral
absoluto y el umbral diferencial.
El umbral absoluto es la cantidad mínima de estimulación necesaria para percibir algo, y también la cantidad máxima de estímulo que podemos recibir para dejar de percibir algo (“perder el sentido”).
Cuanto más pequeño sea el cambio que
podemos detectar, mayor es nuestra sensibilidad.
La Ley de Weber-Fechner establece
una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo y cómo se percibe
éste.
D) Se denomina percepción subliminal a aquella señal o mensaje que está diseñado para pasar por debajo del límite normal de percepción. Son señales (visuales o auditivas) que pasan desapercibidas para la mente consciente, pero son detectadas por la mente inconsciente. (El primer mensaje subliminal se ensayó en 1957 en la película “Pícnic”: “Come palomitas”).
2) Teorías de la percepción.
Las principales teorías psicológicas
sobre la percepción son la asociacionista, la de la Forma (Gestalt) y la
cognitiva.
A) La teoría asociacionista de
W. Wundt sostenía que la percepción está formada por un mosaico de
sensaciones, una simple suma de sensaciones yuxtapuestas.
B) Como han señalado los psicólogos
de la Gestalt, Wertheimer y Köhler, el proceso perceptivo es
total: el todo es mayor que las partes (una melodía p. ej. no es una
suma de partes, sino que tiene características formales propias).
La forma es un esquema de relaciones entre sensaciones, que tiene cierta independencia respecto de éstas, y las organiza de un modo determinado.
Los psicólogos de la forma o de la Gestalt han estudiado las principales leyes de la percepción.
La forma es un esquema de relaciones entre sensaciones, que tiene cierta independencia respecto de éstas, y las organiza de un modo determinado.
Los psicólogos de la forma o de la Gestalt han estudiado las principales leyes de la percepción.
Dichas leyes son: la ley de la separación figura-fondo y las leyes de la agrupación de estímulos: ley de la pregnancia, ley de la proximidad, ley de la semejanza, ley de la continuidad, ley del contraste y ley del cierre.
cine. Descubrió que si se activan estímulos luminosos en intervalos muy breves, acaban por alcanzar una frecuencia de fusión, de manera que el cerebro percibe una luz estable y continua.
C) La teoría cognitiva considera que
la percepción supone un procesamiento de información, por parte del cerebro, y
en ese procesamiento nuestro cerebro utiliza determinados esquemas
cognitivos, que proporcionan sentido a nuestra experiencia y nos
permiten comprender e interpretar el mundo.
Tales esquemas cognitivos se
encuentran en nuestra memoria, y en ellos se recogen nuestras experiencias y
conocimientos previos que organizan y dan un significado a los datos sensoriales.
3) Ilusiones y alucinaciones.
A) Sobre la percepción influyen tanto
factores externos (intensidad,
repetición, tamaño y novedad del estímulo), como internos (atención,
motivación, intereses y cultura del observador).
B) Las ilusiones perceptivas se
producen por una discrepancia entre lo que percibimos y la realidad objetiva.
Las más relevantes son las llamadas “ilusiones
ópticas”.
También se producen ilusiones por falta de atención o por catatimia (ilusión por influencia de las emociones) y por pareidolias (proyecciones de la imaginación, a partir de una serie de datos mal interpretados).
En general, las ilusiones se deben a
interpretaciones erróneas de las sensaciones recibidas.
C) En cambio, las alucinaciones
son percepciones sin objeto…
Pueden ser acústicas, visuales,
gustativas, olfativas y táctiles.
D) Finalmente, la agnosia
es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido
particular, aunque la persona tiene bien su capacidad intelectual.
TEMA 4.- PROCESOS COGNITIVOS II: LA MEMORIA
1) Definición y breve historia de las investigaciones sobre la
memoria.
A) Se define la memoria como la capacidad
para adquirir, almacenar y recuperar la información.
B) Los estudios sobre la memoria
comenzaron en la Grecia clásica, donde se desarrolló el arte de la
memoria o mnemotécnica.
Simónides de Ceos (h. 500 a. C.) desarrolló
una serie de técnicas para recoger información y conservarla en la memoria.
Más adelante, en el x. XVI, el
filósofo italiano Giordano Bruno desarrolló el llamado “teatro
de la memoria”, destinado a clasificar y recuperar recuerdos con
facilidad.
C) Dentro de la psicología
científica, las primeras investigaciones sobre la memoria las realizó H. Ebbinghaus
(1850-1909).
Encontró que la repetición facilita
la memorización de series de sílabas sin sentido.
F. Barlett (1886-1969) descubrió que la información se memoriza
mejor si se esquematiza organizándola conforme a patrones con sentido.
2) Neuropsicología de la memoria y procesos básicos de la misma.
A) La memoria consta de tres
etapas:
1) Codificación, que
consiste en transformar los estímulos en una representación mental (en esta
fase son decisivas la atención, eslección e intensidad del esfuerzo retentivo).
2) Almacenamiento o retención
de los datos, para su utilización posterior, mediante esquemas, conceptos,
categorías y relaciones entre los datos, y
3) Recuperación o
acceso a la información almacenada en la memoria.
B) ¿Cómo almacena el cerebro los
recuerdos?
Aunque se sigue investigando, parece
que lo hace mediante engramas cerebrales, es decir, mediante redes
de neuronas.
Los engramas cerebrales serían las
“huellas de la memoria”.
También se ha comprobado que la
memoria no es una entidad unitaria ni homogénea, es decir, no se
encuentra en ningún “lugar“ concreto del cerebro, sino que consta de
varios sistemas relacionados entre sí.
3) Estructura y funcionamiento de la memoria.
Los psicólogos R. Atkinson y R.
Shiffrin elaboraron en 1968 el modelo multialmacén de la memoria.
Reconocieron tres sistemas de memoria, que se comunican e interactúan entre sí:
Α) La memoria sensorial (MS), que
se encarga de registrar la información.
Β) Memoria a corto plazo (MCP),
que organiza y analiza la información para reconocer caras, nombres, datos de
un examen…
Su capacidad de almacenamiento es
limitada, y no puede retener más de 7 ítems a la vez (como demostró en 1956
George Miller).
Requiere gran atención y su duración
es breve (18-20’’), aunque, si la información se organiza lógicamente puede
durar más tiempo.
C) Finalmente, los contenidos
fundamentales pasan a la Memoria a largo plazo (MLP), siempre que
estén bien organizados.
La MLP contiene nuestros
conocimientos, recuerdos autobiográficos, el lenguaje y el significado de los
conceptos.
La memoria a largo plazo es semántica
(material verbal) y visual (figuras, imágenes, gráficos) y tiene
un carácter significativo, pues se basa en relaciones entre los contenidos
almacenados.
La MLP tiene una capacidad ilimitada
y puede decirse que posee “autonomía”, es decir, recuerda u olvida contenidos
involuntariamente.
Sus contenido se mantiene durante
minutos, años o toda la vida del individuo.
Dentro de la MLP existen dos grandes
sistemas, según Larry Squire (1941): la memoria declarativa
(“saber qué”), la cual almacena información, conocimientos de hechos y
acontecimientos, y la memoria procedimental (“saber cómo”), que
se refiere a habilidades y destrezas (¿cómo se hacen las cosas?).
Asimismo, dentro de la MLP, los
contenidos almacenados no son iguales: según Endel Tulving (1927),
hay que distinguir entre:
1) La memoria episódica,
que nos permite rememorar hechos del pasado autobiográfico, y…
2) La memoria semántica,
que se refiere a datos (lingüísticos, matemáticos o conceptuales).
Normalmente, los pacientes amnésicos
tienen dañada la memoria episódica, pero no la semántica.
4) Factores que influyen sobre la memoria y el olvido.
A) Recordar consiste en
extraer información de la memoria.
B) Una serie de factores que influyen
en la memoria son los siguientes:
1) Recordamos mejor la información
significativa y bien organizada.
2) Recordamos mejor los sucesos
emocionalmente significativos.
3) La memoria depende del contexto,
el estado de ánimo y el interés que tengamos en el objeto (lo nuevo y
sorpresivo se graba mejor en nuestra memoria).
4) Recordamos rellenando los “huecos”
que deja nuestra memoria, “reconstruyendo” nuestro pasado.
5) La memoria está sometida al olvido.
La memoria “sí ocupa lugar”, de
manera que es menester que desaparezca cierta información, para dejar sitio a
otra nueva; además, según los psicoanalistas, el olvido es un mecanismo
psicológico de defensa, que hace que experiencias dolorosas sean
excluidas de nuestra conciencia.
Las causas del olvido son:
- Lesión o degeneración
cerebral (p. ej. Alzheimer).
- Represión: se olvida,
según Freud, una informcación porque resulta dolorosa para el sujeto, o le
provoca ansiedad.
- Interferencia: una información
memorizada impide el almacenamiento de otra posterior, o una información
interfiere con la antigua, y hace que la olvidemos.
- Falta de procesamiento adecuado o
adquisición de la información en un contexto inadecuado.
6) Para mejorar la memoria se pueden
utilizar diferentes métodos y estrategias:
- Focalizar la atención en el
material a memorizar y darle un sentido, organizándola lógicamente. (p. ej:
21291178 (s. XXI, cumpleaños, constitución).
- Asociar la información a retener
con algo ya conocido (ej.: Italia-bota).
- Utilizar reglas mnemotécnicas como
el método de los lugares, o rimar palabras.
6) La memoria puede alterarse
por el paso del tiempo, que debilita los engramas cerebrales,
por la intensidad emocional de un recuerdo (persistencia de la
memoria), por bloqueo (emocional), por amnesia
(provocada por una lesión cerebral en los centros de la memoria o experiencias
psicógenas traumáticas o funcionales).
Tema 5.- PROCESOS COGNITIVOS III: APRENDIZAJE
1) Definición de aprendizaje.
Se define el aprendizaje como la adquisición
de una conducta nueva por parte del organismo, como resultado de la
práctica y de experiencias anteriores.
Se opone a la conducta instintiva que
es innata y fija; en cambio, el aprendizaje es moldeable.
2) El aprendizaje por condicionamiento.
Han sido los psicólogos conductistas
los que mejor han investigado las clases de aprendizaje que existen.
Básicamente, se distinguen tres
tipos de aprendizaje:
- Por condicionamiento clásico o
respondiente.
- Por ensayo y error.
- Por condicionamiento instrumental u
operante.
A) Aprendizaje por
condicionamiento clásico o respondiente.
Fue descubierto por el fisiólogo ruso
Iván Pavlov (1849-1936), y luego utilizado por el primer
psicólogo conductista, John Watson (1878-1958).
Pavlov realizó una serie de famosos
experimentos con perros, mediante los que descubrió que los reflejos
incondicionados pueden condicionarse (es decir, “amaestrarse”), de manera que
los animales aprenden conductas nuevas.
Pavlov y Watson demostraron que, asociando
determinados estímulos (E) con ciertas respuestas (R), los animales (y
también el hombre) pueden aprender nuevos comportamientos.
Este condicionamiento se llama “respondiente” porque la respuesta está determinada por el estímulo que le precede: el animal aprende a responder ante una situación dada.
B) El aprendizaje por ensayo y
error fue descubierto por el psicólogo conductista norteamericano E. L.
Thorndike (1874-1949), quien utilizó gatos en sus experimentos,
para los que ideó la “caja de Thorndike”.
En este tipo de aprendizaje, la conducta del organismo es propositiva, y va realizando un número determinado de ensayos y errores, hasta que la conducta queda “fijada”, es decir, “aprendida”.
C) El aprendizaje instrumental
u operante fue descubierto por el psicólogo conductista B. F. Skinner
(1904-1990), quien utilizó, sobre todo, palomas en sus experimentos, para los
que ideó la llamada “Caja de Skinner”.
Se trata de un método de aprendizaje que une el aprendizaje por ensayo y error y el condicionamiento clásico.
Se llama “operante” porque en él el
organismo se muestra activo un
“operativo”.
D) Thorndike formuló dos importantes
leyes sobre el aprendizaje, extraídas de sus experimentos:
1ª) Ley del efecto: Una
respuesta que va conectada con una recompensa o refuerzo positivo, es decir,
una satisfacción, se ve reforzada; en cambio una respuesta que va seguida de un
refuerzo negativo (un castigo), o no se ve recompensada, termina
desapareciendo.
2ª) Ley del ejercicio:
Una respuesta se fortalece en función del número de veces que se repite la
conexión E-R.
E) En el aprendizaje operante es
importante la discriminación, que consiste en asociar la
respuesta del organismo con un estímulo determinado (p. ej. Una luz roja) y no
con otro (p. ej. Una luz verde); así las respuestas del organismo se dan cuando
se presenta cierto estímulo y no otro.
F) También distinguen los
conductistas entre refuerzos primarios y refuerzos secundarios.
Los refuerzos primarios son
recompensas biológicamente importantes o placenteras (comida, agua, actividad
sexual)
Los refuerzos secundarios son
las recompensas asociadas a refuerzos primarios (p.ej.: dinero, notas
escolares, medallas en una competición…)
G) Un refuerzo positivo es
una recompensa, que incrementa la frecuencia de la respuesta, y
hace que los organismos aprendan más rápidamente.
El refuerzo o recompensa tiene que
ser suficiente, pero no excesivo, porque si no la respuesta se
debilita.
Además el refuerzo o recompensa debe
estar próximo a la conducta, pues si se demora el refuerzo, la respuesta
podría debilitarse.
Finalmente, para aprender hay que tener
en cuenta la motivación (un animal hambriento aprende antes que
otro saciado).
H) Un refuerzo negativo o
castigo hace que una conducta disminuya, e incluso desaparezca.
La intensidad del castigo hace
que la conducta desaparezca más rápidamente.
El castigo debe aplicarse inmediatamente
después de la conducta que se quiere suprimir, y debe ser constante
(castigar unas veces sí y otras no, hace que la conducta no desaparezca).
I) Existen también los llamados programas
de reforzamiento, que consisten en aplicar patrones de
regularidad en el refuerzo o recompensa, para fijar mejor a conducta
aprendida.
Existe un reforzamiento
continuo (cada respuesta da lugar a la aparición de una recompensa) y
un reforzamiento intermitente (las respuestas sólo se refuerzan a
veces, por ejemplo, en una máquina tragaperras).
3) El aprendizaje por imitación.
Ha sido investigado por Albert Bandura
(1925), creador de la teoría del aprendizaje social (TAS).
Según Bandura, el aprendizaje social o imitativo se basa en la observación de un modelo, cuya conducta se adquiere, queda fijada en la memoria del observador, y este ejecuta, si ve que tiene consecuencias positivas para él; luego, la conducta puede verse reforzada mediante la aprobación de otras personas.
Para Bandura, por tanto, el aprendizaje no se basa solo en asociaciones mecánicas E-R, sino que supone un contexto social y la intervención de facultades mentales superiores, como la memoria o la atención.
4) El aprendizaje cognitivo.
Ha sido investigado por los psicólogos
cognitivistas, como David Ausubel (1918-2008).
Según los cognitivistas, el
aprendizaje, tal como lo entienden los conductistas, es un proceso mecánico; pero
aprender es un proceso activo, en el que la mente va
construyéndose, es decir, va aprendiendo nuevas cosas, interpretándolas a
partir de lo que ya sabe.
Además, el lenguaje
juega un papel fundamental en el aprendizaje humano.
Ausubel distingue cuatro tipos
de aprendizaje:
APRENDIZAJE RECEPTIVO frente al
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.
APRENDIZAJE REPETITIVO frente al
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Los aprendizajes receptivo y repetitivo son menos eficaces, y deben combinarse con los aprendizaje por descubrimiento y significativo, para obtener buenos resultados.
Si se quiere obtener resultados eficaces,
un aprendizaje simplemente receptivo y repetitivo, sin que el sujeto descubra
nada por sí mismo ni organice significativamente los datos es ineficaz.
TEMA 6.-PROCESOS COGNITIVOS IV: INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE
1) Teorías clásicas sobre la inteligencia.
A) Los filósofos griegos
distinguieron ya dos tipos de inteligencia: Nôus y mêtis.
Nôus hacía referencia a la inteligencia
abstracta impersonal, mientras que mêtis hacía referencia a la
inteligencia interpersonal, a la relación con otras personas.
B) Francis Galton (1822-1911)
planteó por vez primera si la inteligencia es una capacidad hereditaria o
adquirida.
En su libro el genio heredado (1869)
sostenía que la inteligencia es una potencia mental biológica o
hereditaria.
C) Por su parte, el psicólogo Charles
Spearman (1863-1945) sostuvo la teoría bifactorial de la
inteligencia.
Según Spearman, existe un “factor
G”, o inteligencia general, que consiste en la capacidad para establecer
relaciones entre conocimientos abstractos, y luego “factores S”,
que tienen que ver con las capacidades de un sujeto en diversas áreas, o inteligencias
específicas.
D) Louis Thurstone
(1887-1955) criticó la teoría unitaria de la inteligencia de Spearman, y
sostuvo que la inteligencia está formada por ocho habilidades mentales
primarias:
1) Comprensión verbal.
2) Fluidez verbal.
3) Habilidad mecánica.
4) Memoria.
5) Rapidez perceptiva.
6) Visualización espacial.
7) Razonamiento inductivo.
8) Aptitud numérica.
E) J. P. Guilford
elaboró en 1958 la teoría multifactorial de la inteligencia, en
la que distingue 120 factores diferentes, que se forman por la influencia recíproca
de operaciones, contenidos y productos.
Guilford distinguió también entre pensamiento convergente y pensamiento divergente.
Guilford distinguió también entre pensamiento convergente y pensamiento divergente.
El primero es reproductivo,
y obedece a leyes dadas (talento)
El segundo es capaz de
descubrir nuevas relaciones, dar respuestas originales o plantear nuevas ideas
(genio).
2) La medición de la inteligencia.
A) Los psicólogos miden la
inteligencia utilizando los test o pruebas psicotécnicas.
Los primeros test fueron
desarrollados por el psicólogo francés Alfred Binet (1857-1911),
quien elaboró la primera “Escala de la inteligencia”, relacionando
la edad mental de los niños con su edad cronológica, para averiguar si estaban
adelantados o retrasados respecto del nivel mental propio de su edad.
B) En 1912, el psicólogo alemán Wilhelm
Stern definió el llamado cociente o coeficiente intelectual (CI),
que se determina mediante la siguiente fórmula:
CI = EM (edad mental)/EC (edad
cronológica) x 100
La escala de inteligencia va desde 0-24 (deficiente) /70-79 (borderlines o límites) a > 140 (superdotado), pasando por 80-119 (normal, bajo, bajo, medio y alto).
Los test suelen medir la capacidad verbal, el razonamiento numérico, el razonamiento abstracto-visual o la memoria a corto plazo; pero han sido también criticados, porque se centran sólo en el lenguaje y las matemáticas, y no se ocupan apenas de la creatividad o de la intuición. Además, en ellos se prescinde del contexto social o cultural, con lo que se han utilizado para excluir a grupos de inmigrantes, discriminación entre sexos, razas, etc., a los que se trata de “débiles mentales”.
3) La inteligencia emocional.
A) Durante siglos se asoció la
inteligencia a la razón y la ciencia, dejando de lado las emociones y el
corazón, a pesar de que numerosos filósofos, como Pascal, Kierkegaard, Scheler,
Unamuno o María Zambrano, han hablado de la importancia de las emociones
y de los afectos, de las “razones del corazón”.
B) El psicólogo Daniel Goleman,
en su libro Inteligencia emocional (1995) ha demostrado que las
emociones y los sentimientos constituyen también una faceta de la inteligencia.
C) Goleman distingue cinco
habilidades de la inteligencia emocional:
1) Conocimiento de uno mismo.
2) Autocontrol emocional (del estrés
y la ansiedad).
3) Automotivación para lograr los
objetivos, a pesar de las dificultades y contratiempos.
4) Reconocimiento de las emociones
ajenas o empatía.
5) Capacidad para establecer
relaciones con los demás (habilidades sociales).
D) El neuropsicólogo Alberto Damascio ha demostrado que en el cerebro existe una conexión entre el neocórtex (la razón) y el sistema límbico, que regula las emociones (el corazón): se trata de dos “mentes”: una emotiva y otra racional, y ambas son “inteligentes”, complementándose.
D) El neuropsicólogo Alberto Damascio ha demostrado que en el cerebro existe una conexión entre el neocórtex (la razón) y el sistema límbico, que regula las emociones (el corazón): se trata de dos “mentes”: una emotiva y otra racional, y ambas son “inteligentes”, complementándose.
4) La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.
A) Esta teoría ha sido elaborada por
el psicólogo Howard Gardner (1943) en su libro Frames of mind:
The theory of multiple Inteligences (1983).
B) Según Gardner, igual que hay
distintas personalidades, hay distintos perfiles intelectuales.
C) Existen ocho tipos de
inteligencia, que poseen todos los individuos, pero su desarrollo
depende de su dotación biológica, su interacción con el entorno, la cultura que
les rodea, etc.
1) Inteligencia lingüística.
2) Inteligencia lógico-matemática.
3) Inteligencia espacial.
4) Inteligencia musical.
5) Inteligencia kinestésica.
6) Inteligencia intrapersonal
(autoconocimiento).
7) Inteligencia interpersonal
(habilidades sociales).
8) Inteligencia naturalista
(incorporada por Gardner a la teoría en 1995).
D) Según Gardner, los test de
inteligencia sólo miden ciertas capacidades intelectuales, y así se desperdicia
el potencial intelectual de muchos seres humanos.
E) La educación debería tener en
cuenta las capacidades de cada persona, qué campos de conocimiento le atraen
más y así desarrollar mejor sus habilidades.
5) La teoría sobre el desarrollo de la inteligencia de Jean Piaget.
A) El psicólogo suizo Jean Piaget
(1896-1980) desarrolló una teoría constructivista de la inteligencia.
Según Piaget, la inteligencia es una
adaptación al ambiente, y no está dada desde el nacimiento del sujeto, sino que
se va desarrollando y construyendo a lo largo de su vida.
B) La inteligencia humana pasa por cuatro
fases o etapas a lo largo de su desarrollo evolutivo:
1ª) Etapa de la inteligencia
sensorio-motriz (0-2 años):
Se trata de una inteligencia
manipulativa, que se basa en percepciones y en la manipulación de
objetos, atendiendo a la relación medios-fines. Manos y boca son los
“instrumentos” del pensamiento del bebé.
2ª) Inteligencia preoperativa (2
a 6/7 años): El niño es capaz de utilizar el lenguaje y el pensamiento
se hace visual (mediante dibujos, imágenes).
Es la etapa animista, regida por la imaginación
(el niño piensa que las cosas estan vivas) y egocéntrica (el niño
solo entiende su propio punto de vista).
3ª) Operaciones concretas (7-11
años): El niño comienza a comprender las relaciones entre objetos,
pero mediante operaciones relativamente simples, en las que predominan los colores
y las formas para asociar los objetos.
4ª) Operaciones formales
(12-16 años): Los adolescentes comienzan a desprenderse de los objetos
concretos y van estableciendo relaciones cada vez más abstractas.
Aparece el pensamiento
hipotético y se amplía el campo de reflexión, mediante la compensión de
teorías con variables y esquemas formales abstractos, que conducen al pensamiento
deductivo.
6) Genetistas y ambientalistas.
A) ¿La inteligencia se hereda, como
creía Galton, o depende de factores ambientales?
B) Existe una polémica entre genetistas
y ambientalistas.
C) Los primeros creen que la
inteligencia es predominantemente hereditaria.
Los genetistas, como Richard
Hernstein y Charles Murray (La inteligencia y la estructura de
clases en la vida americana, 1994), sostienen que la inteligencia es
heredada en más de un 40% y en menos de un 80%, y que de ella depende el éxito
social.
También afirman que hay una
diferencia de un 15% en el CI de blancos y negros en EE.UU. y que esa
diferencia no depende del entorno social, ya que los programas escolares
igualitarios hacen que haya más afroamericanos e indios en las escuelas, pero
aumenta el fracaso escolar.
C) Los ambientalistas,
como Richard E. Nisbett, creen que el desarrollo de la
inteligencia no depende de factores genéticos –que existen, sin duda- ni del
sexo, sino del contexto social y cultural en el que desarrolla su
vida el sujeto.
Así p. ej. entre 1930 y 1950 la
diferencia entre el CI de hombres mujeres era grande, mientras que en 1980
apenas existía.
Habría que decir que existe un potencial
genético intelectual mayor o menor en todos los seres humanos, que luego se desarrolla o no, o lo hace en un
sentido o en otro, dependiendo del ámbito en el que se desarrolle la infancia y
la vida social del sujeto.
7) La inteligencia animal.
A) Otro problema es el de si
los animales son inteligentes o no.
Si la inteligencia se entiende como “capacidad
de adaptación al medio y de resolver problemas”, entonces los animales son
inteligentes.
B) La inteligencia animal fue
demostrada mediante los experimentos con chimpancés, llevados a
cabo por W. Köhler en Tenerife, en 1914.
También demostró Köhler el funcionamiento
gestaltista de la inteligencia, es decir, que la inteligencia funciona
como un todo y se manifiesta mediante una “Einsicht” (inglés “Insight”),
es decir, una comprensión súbita de la relación entre los elementos de
una situación problemática.
La solución del problema se encuentra mediante una comprensión total del conjunto de la situación.
C) Límites de la inteligencia
animal: el caso del chimpancé “Rafael” muestra la ausencia de un
segundo sistema de señales y del pensamiento simbólico o abstracto (carencia de
lenguaje).
8) Inteligencia y nuevas tecnologías.
A) Actualmente, la inteligencia ya no
es solamente patrimonio de los animales y de los seres humanos, sino también de
las máquinas, que son capaces de resolver multitud de problemas.
B) En 1950 Alan Turing publicó
el libro Computing Machinery and Inteligence, y en 1956 John McCarthy
creó el término “Inteligencia artificial” (IA), una forma de
programar ordenadores, para que sean capaces de resolver tareas y problemas.
C) La inteligencia artificial trata
de simular el comportamiento de la inteligencia humana en cinco áreas:
1ª Razonamiento simbólico.
2ª) Simulación del funcionamiento de
redes neuronales, creando redes artificiales de circuitos; en
este ámbito, hay dos posiciones:
- Los investigadores bottom-up
tratan de crear neuronas artificiales electrónicas, que simulen redes
neuronales humanas…
…Los investigadores top-down
crean programas informáticos, que simulen los procesos de un cerebro
inteligente.
3ª) Tratamiento del lenguaje natural,
haciendo capaz a la máquina de simular el lenguaje humano.
4ª) Visión artificial y
reconocimiento de imágenes.
5ª) Robótica y creación de
servomecanismos autónomos.
D) Por otro lado, las nuevas
tecnologías están creando un nuevo tipo de inteligencia, la mente
colectiva, que es:
- interactiva (conecta
a todos los hombres y las máquinas entre sí).
- hipertextual (permite
el acceso a cualquier texto desde cualquier lugar), y…
- conectiva, pues
permite a los humanos y máquinas interactuar en tiempo real dentro del universo
virtual, creando lo que el filósofo surcoreano Byung-Chul-Han (1959)
llama la “mente colmena”.
9) Inteligencia creativa.
A) La inteligencia, por su capacidad
adaptativa puede tener un carácter creativo.
B) Esa creatividad se
manifiesta, sobre todo, en el arte y la ciencia, donde trabajan
los individuos que se consideran “geniales” o “más inteligentes”.
C) El sociólogo británico Graham
Wallas, en su libro El arte del pensamiento (1926) señala que en
el pensamiento creativo intervienen siempre cuatro fases:
1ª) Preparación, o
recopilación de la información.
2ª) Incubación, o
proceso inconsciente (análisis y maduración de las ideas).
3ª) Iluminación:
inspiración o aparición súbita e intuitiva de nuevas ideas (creación de ideas).
4ª) Verificación de que
la solución o idea hallada funciona en el plano de la realidad (demostración de
su eficacia).
10) El lenguaje.
A) Aunque la inteligencia infantil
temprana va unida, sobre todo, a imágenes y manipulaciones de objetos, a partir
de cierto momento la inteligencia va ligada al lenguaje.
B) Lenguaje y pensamiento van
siempre unidos, ya que al pensar solemos hablar con nosotros mismos.
C) Los animales no “hablan”, sino que
se “comunican” mediante un sistema de señales; en cambio, el ser
humano utiliza un segundo sistema de señales, que es abstracto y simbólico
(lenguaje); por eso, posee pensamiento, y no solo inteligencia.
D) Existe una polémica acerca de cómo
aprenden a hablar los niños.
- Los conductistas, como Skinner,
sostienen que el niño aprende el lenguaje por condicionamiento E-R:
Los sonidos que emite se van viendo
reforzados o castigados por quienes les rodean, hasta que, finalmente, el niño
posee un repertorio de palabras que ha aprendido.
También interviene, según Skinner, la
imitación de sonidos y gestos de los adultos.
- En cambio, el lingüista norteamericano Noam Chomsky (1928) considera que las reglas gramaticales no son aprendidas por los niños, sino que son innatas, y constituyen lo que llama la “competencia lingüística”, una gramática universal, común a todas las lenguas del mundo, que luego se concretiza en una aplicación y aprendizaje prácticos concretos.
El niño tiene que aprender a hablar,
pero interpreta las palabras que va oyendo en un marco gramatical que
le es innato.
Así se explica la rapidez de su
aprendizaje del lenguaje y su temprana capacidad para formar frases
articuladas.
E) Por lo que se refiere a cómo se
desarrolla el lenguaje en los niños, también hay dos posturas enfrentadas:
- J. Piaget sostiene
que el lenguaje, al comienzo, es egocéntrico, y el niño habla
consigo mismo; sólo luego el sujeto comienza a socializarse y a hablar con los
demás.
- L. Vygotski, en
cambio, cree que el lenguaje se desarrolla desde el comienzo como un medio
de comunicación entre el niño y los demás, y luego se convierte en una función
interna, empezando a hablar el niño consigo mismo y a desarrollar el
pensamiento.
F) Entre los trastornos más
importantes del lenguaje, cabe citar:
1) La afasia, producida
por una lesión cerebral en las zonas de Broca o de Wernicke, encargadas de
procesar el lenguaje.
2) La disartria, alternación
del habla producida por la enfermedad de Parkinson).
3) La dislexia,
confusión de consonantes e inversión de palabras o sílabas, que incapacitan en
mayor o menor medida para reconocer las palabras y su significado.
4) La dislalia, hablar mal o
con dificultad a la hora de pronunciar ciertas sílabas.
5) la disfemia o
tartamudez, alternación de la fluidez verbal y repetición de sílabas, debida,
sobre todo, a la ansiedad.
TEMA 7.- LA MENTE INCONSCIENTE (TEORÍA PSICODINÁMICA DE LA PERSONALIDAD)
A) Se denomina consciencia
a la parte de la mente que nos pone en contacto y nos permite conocer el mundo
exterior y a nosotros mismos.
Desde el siglo XIX los filósofos se
habían percatado de que existe una parte inconsciente en la mente.
En 1869, Eduard von Hartmann publicó
su Filosofía del inconsciente, libro en el que señalaba que existen procesos
inconscientes en la mente humana, aunque los interpretaba aún desde el
punto de vista romántico de una filosofía del Absoluto.
B) Fue el médico austríaco, de origen
judío, Sigmund Freud (1859-1939) el primero que estudió
científicamente el inconsciente, a través del análisis de casos clínicos de
enfermos mentales.
También fue Freud el primero en crear
una teoría sistemática sobre la mente inconsciente del hombre y
sus relaciones con la conciencia.
C) En 1855, Freud fue a París, donde
estudió con el médico francés Charcot, de quien aprendió la técnica
de la hipnosis, aplicada a la curación de casos clínicos.
Al regresar a Viena, junto con el Dr.
Breuer, aplicó la hipnosis para curar casos de histeria,
como los de su paciente Anna O.
Freud y Breuer descubrieron que la
paciente histérica, que sufría parálisis de sus miembros, cuando relataba bajo
hipnosis una serie de sucesos traumáticos que había padecido, quedaba
aparentemente curada, después de salir del sueño hipnótico.
A esta técnica la denominaron Freud y
Breuer catársis o abreacción, porque en ella los pacientes
descargaban las emociones que estaban ocultas en su mente, de las que no
parecían conscientes, porque estaban reprimidas.
Tras la catársis (que en griego
significa “purificación”) parecía como si los presentes quedasen “purificados” o
“limpios” de aquello que les atormentaba, y los síntomas histéricos
desaparecían, o al menos mejoraban.
Pero Breuer abandonó pronto el
estudio de estos casos, porque se producían “transferencias” (es
decir, los pacientes, especialmente las mujeres, empezaban a experimentar una
especie de “enamoramiento” del médico, ya a simular, incluso, embarazos
histéricos, algo mal visto por la sociedad de la época).
Freud, en cambio, siguió adelante con
lo que llamó psicoanálisis, preguntándose: ¿dónde se ocultan los
traumas psíquicos de los que el paciente no parece tener conciencia? ¿No
tendrán que ver con la sexualidad reprimida?
D) Estudiando muchos más casos
clínicos, Freud desarrolló su primera tópica, es decir, su
primera teoría de la mente humana.
Para elaborarla, ideó un nuevo método de análisis mental: la asociación libre, por la cual el paciente, en estado de relajación (tumbado), asocia libremente ideas, sueños, recuerdos, fantasías, que le van llevando a penetrar en el fondo más oculto inconsciente de su psique.
La hipnosis, en cambio, se mostraba
poco eficaz desde el punto de vista clínico, y Freud la abandonó.
En su 1ª tópica,
expuesta en la Interpretación de los sueños (1900), Freud distingue tres
instancias o estructuras psíquicas:
1) La conciencia: parte
de la mente que se encuentra en contacto con el mundo exterior.
2) El preconsciente: parte de
la mente donde se encuentran todos aquellos contenidos mentales que no son
conscientes en un momento dado, pero pueden llegar a serlo.
Consciente y preconsciente se rigen
por el principio de realidad, que les lleva a adaptarse a las
exigencias que impone la realidad y a los valores morales de la sociedad.
3) El inconsciente,
formado por todos aquellos recuerdos, deseos inconfesables o prohibidos,
sucesos traumáticos olvidados o impulsos inadmisibles para la conciencia
(pulsiones), que están reprimidos para ella.
El inconsciente se rige por el principio
del placer, que exige satisfacción inmediata de los deseos.
Esa represión está
provocada porque entre el preconsciente y el inconsciente se sitúa la censura
psíquica.
Según Freud, los contenidos del
inconsciente suelen ser amenazadores para la integridad psíquica del sujeto,
provocando en él angustia o sentimientos de culpa, o simplemente
son inadmisibles social o moralmente, por lo que permanecen retenidos en el
inconsciente; pero la energía que poseen tales contenidos (energía
psíquica) busca descargarse, de manera que, cuando la conciencia
disminuye su vigilancia (en los sueños, fantasías, creación de obras de arte,
libre asociación de recuerdos…), el inconsciente aflora, aunque distorsionado o
deformado, a través de lo que Freud llama “formaciones sustitutivas”:
sueños, actos fallidos, lapsus linguae, imágenes fantásticas, síntomas
neuróticos, creación artística.
Por esta razón, los sueños son
fundamentales para acceder al inconsciente, y la tarea del psicoanalista es
interpretar los símbolos oníricos (el “contenido manifiesto del
sueño”) para descubrir su significado (el “contenido latente u
oculto del sueño”).
E) Un aspecto fundamental descubierto
por Freud es que en el inconsciente se encuentran dos pulsiones básicas
del ser humano, es decir, dos impulsos, provocados por una energía psíquica,
que busca satisfacerse mediante el principio del placer:
Las pulsiones de
autoconservación y, sobre todo, la pulsión sexual, cuya
energía es la libido.
La insatisfacción de estas pulsiones
provoca una tensión mental en el sujeto, que necesita satisfacerla de forma
derivada, mediante las formaciones sustitutivas ya mencionadas.
El estudio psicoanalítico de las
fantasías, sueños, obras de arte y síntomas neuróticos del sujeto nos permite
acceder a sus deseos insatisfechos, a sus frustraciones
inconscientes.
En concreto, el arte es fruto de un
proceso de sublimación de los deseos insatisfechos del inconsciente del
artista, literato, músico, etc.
F) Freud señala que existe siempre
una tensión mental entre el principio del placer y las exigencias del
inconsciente, y el principio de realidad y las exigencias sociales y morales; por
eso, siempre hay cierto desequilibrio psíquico en todos los sujetos y,
asimismo, la fantasía y los sueños son necesarios, para dar salida al
inconsciente reprimido.
El enfermo mental es
alguien en el que esa tensión se ha hecho tan grande, que su mente,
literalmente, se ha fragmentado, cayendo en la neurosis o la psicosis.
G) Hacia 1920, Freud descubrió que
este modelo debía modificarse, porque existen en la mente intensos sentimientos
de angustia.
Además, tras la P.G.M. parecía
evidente que, además del impulso sexual, existe en la mente un impulso
innato de agresividad y destrucción.
Por eso en su libro El Yo y el
ello (1923), Freud expone su 2ª tópica, es decir, su segundo
modelo estructural de la mente humana.
Ahora también distingue tres
estructuras o instancias psíquicas:
1) El YO (Ich, Ego), que es en parte consciente, y en parte inconsciente. Su parte inconsciente está formada por los mecanismos de defensa que utiliza el Yo para defenderse de las otras dos estructuras psíquicas: el Ello y el Super-Yo.
Se rige por el principio de
realidad.
2) El ELLO (Es, Id), el
inconsciente de la etapa anterior. En él están los recuerdos y deseos
reprimidos o traumáticos del individuo.
Es irracional, amoral y
se rige por el principio del placer, que exige satisfacción
inmediata.
En él se encuentran las dos pulsiones
o instintos básicos que mueven la mente humana: EROS (amor,
sexualidad) y THANATOS (agresividad y muerte).
3) El SUPER-YO (Über-Ich,
Super-Ego) es una estructura psíquica moral, que
sustituye a la represión de la etapa anterior.
Está formado por todas las prohibiciones
paternas recibidas por el sujeto durante su infancia.
Se rige por el principio de la
moral, y también es, en buena medida una estructura inconsciente.
El Yo se ve obligado a mantener un
difícil equilibrio entre las exigencias de la realidad, el principio del placer
del Ello y las exigencias del inconsciente y las prohibiciones morales del
Super-yo; por eso, resulta sumamente difícil mantener el equilibrio psíquico, y
existe cierto grado de “locura” en cualquier ser humano, que se traduce en una
actividad fantástica mayor o menor.
Cuando el Yo se ve incapaz de mediar
entre el Ello, el Super-Yo y la realidad, se produce la neurosis o la psicosis,
la locura.
H) Freud también estudió la evolución
de la mente humana desde la infancia. Según él, la mente del niño atraviesa
cinco fases: oral, anal, fálica (donde sitúa el Complejo de Edipo),
latencia y genital.
Cada una de estas fases implica la fijación
del placer (libido) en una parte del cuerpo.
Si la libido queda demasiado fijada
en una parte del cuerpo, esto determina los rasgos del carácter del sujeto
adulto.
Por tanto, para Freud, los
rasgos principales de la personalidad se establecen durante la infancia,
dependiendo de en qué parte del cuerpo haya quedado retenida más o menos tiempo
la libido.
Un momento fundamental en la
evolución de la psique individual es el “Complejo de Edipo”, o
“novela familiar”, que tiene lugar en la fase fálica, entre los 3-5/6 años
(cuando se produce el período de latencia).
El niño “ama” a su madre y “odia” a
su padre; pero, para lograr el amor de la madre, se identifica con el padre, lo
que le lleva a asumir los valores y normas morales que él representa.
Si luego el niño consigue llevar a
cabo “la muerte del padre”, e independizarse de él y de su madre,
sustituyéndola por otra mujer, habrá superado el Complejo de Edipo, y se
habrá convertido en alguien maduro
sexual y moralmente, llevando una sexualidad “normal”.
Si no se produce la muerte del padre,
el individuo se hará dependiente siempre de un líder (“psicología de las
masas”, “religión”).
Las niñas experimentan, por su parte,
el “Complejo de Electra”: comprueban que son diferentes de los niños, con lo
que no pueden amar a la madre.
Experimentan un sentimiento de
privación del pene, y se refugian en el amor al padre.
La niña ve en la madre un obstáculo
para su relación con el padre, pensando que ella podría ocupar su lugar, y se
enfrenta a ella.
La conclusión que extrajo Freud es
que los mitos son los “sueños colectivos de la Humanidad”, y en
ellos quedan recogidos los procesos mentales por los que atraviesa cualquier
mente humana.
Quien estudió más profundamente las
relaciones entre la psique inconsciente y la mitología y el ocultismo fue C.
G. Jung (1875-1961).
Jung criticó el pansexualismo
freudiano, pues no creía que todos los símbolos tuviesen un origen
sexual, y consideraba que la libido es la energía vital, no sólo sexual.
Además, sus estudios sobre mitología
le llevaron a plantear la existencia de un inconsciente colectivo
por debajo del inconsciente personal freudiano.
En el inconsciente colectivo se
encuentran los arquetipos, es decir, imágenes y símbolos que son
comunes a toda la humanidad, y que afloran en los sueños y obras de arte de todas
las culturas, solo que con formas diferentes.
Mitos, símbolos, leyendas religiosas
o mágicas, son el contenido de este inconsciente colectivo.
Todo ello le llevó a Jung a
interesarse por el ocultismo, la telepatía, la alquimia, el Tarot, etc. todo un
campo abierto a lo que él llama la psicología analítica.
K) Una aportación fundamental del
psicoanálisis fue su explicación de los mecanismos de defensa que
utiliza el Yo del sujeto, de forma inconsciente, para protegerse de aquellos
aspectos de la realidad física o psicológica que le resultan inaceptables,
evitando así sufrir angustia.
Son los siguientes:
1) Represión de los
contenidos psíquicos inaceptables o dolorosos.
2) Negación: rechazo de
un deseo (lo que demuestra su existencia).
3) Regresión: retorno a
etapas infantiles, para no tener que asumir responsabilidades o decisiones.
4) Fijación: quedarse
estancado en una etapa infantil del desarrollo psíquico (inmadurez).
5) Sustitución (desplazamiento)
y sublimación: se sustituye el objeto perturbador, prohibido y/o
deseado por otra cosa, o se proyecta hacia acciones que poseen una valoración
social positiva o ideal (arte).
6) Proyección: atribuir
a los demás sentimientos, deseos o impulsos inaceptables (paranoicos).
7) Racionalización: se
trata de buscar motivos que expliquen y hagan soportable el fracaso personal.
8) Identificación o
introyección: el sujeto palía sus frustraciones imitando a una persona
que considera dotada de características ideales y que ha triunfado en algún
ámbito profesional, social, etc.
9) Fantasía: Consiste
en realizar mentalmente y de forma imaginaria algo que no podemos llevar a cabo
en la vida real (onanismo, fantasías despiertas).
10) Compensación: la
frustración en ciertos aspectos vitales trata de compensarse intentando sobresalir
en otros aspectos diferentes de la vida.
11) Supercompensación:
tratar de triunfar al máximo allí donde uno ha fracasado.
L) Partiendo de todos los conceptos
expuestos, Freud y los psicoanalistas proponen una teoría psicodinámica
de la personalidad:
1) Freud rompe con el optimismo
cartesiano (“pienso, luego existo”) e ilustrado, que consideraban la
razón como la principal faculta mental humana.
Para el psicoanálisis, la
personalidad es como un “iceberg”, con una mínima parte que emerge (consciente)
y una inmensa parte sumergida (inconsciente, que es dinámico y presiona sobre
la personalidad consciente).
Los motivos de nuestra acciones son,
en muchos casos, inconscientes, irracionales, y el comportamiento
humano está impulsado por pulsiones sexuales y agresivas, buscando el placer y
la satisfacción de nuestra emociones.
2) En la personalidad juega un papel
fundamental el desarrollo de la sexualidad y, dentro de ella, la infancia.
3) Para que la personalidad del
sujeto se desarrolle con plena madurez, es necesario que se psicoanalice, es
decir, que conozca su mente inconsciente (que se “conozca a sí mismo”)
y así acepte su propio yo y del drama de su propia vida.
TEMA 8.- TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Además de la teoría psicodinámica de
la personalidad de Freud, existen otras teorías de la personalidad humana,
como la teoría de la identidad personal de Erikson, las teorías de los rasgos y
los tipos de Jung y Eysenck y la teoría humanista de C. Rogers.
1) Teoría de la identidad personal de Erikson.
Erik Erikson (1902-1994) transformó las formas de
desarrollo de la personalidad propuestas por Freud.
Para Erikson, la personalidad va
variando desde la infancia hasta la vejez, y en cada etapa de su vida el sujeto
se enfrenta a una tarea, que puede lograr o fracasar.
En este desarrollo personal, el yo
del sujeto puede irse haciendo más fuerte y capaz de enfrentarse
a la tensión emocional.
Si lo hace con éxito, la personalidad
se va haciendo cada vez más rica y compleja.
2) Teorías del rasgo y del tipo.
Un rasgo psicológico es
un modo específico de comportamiento, que indica una disposición a responder de
una manera determinada ante múltiples circunstancias.
Un conjunto de rasgos estables dan
lugar a un tipo psicológico, una clase de individuos,
caracterizados por rasgos comunes.
A) Una de las teorías de tipos más
importantes es la de Gordon Allport (1897-1967).
Distingue entre rasgos comunes (compartidos
por mucha gente) y rasgos individuales (peculiares de una persona).
También distingue rasgos
cardinales (que determinan la conducta total de la persona) y rasgos
centrales (que bastan para definir a una persona) y rasgos
secundarios (que aparecen ocasionalmente).
B) Otra teoría de la personalidad es
la de los biotipos, un tipo de estructura corporal externa, que
suele depender de la dotación genética de cada individuo, que determina el aspecto físico y psicológico
de éste.
La tipología de W. H. Sheldon (1898-197)
distingue tres tipos: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.
La tipología de E. Kretschmer (1898-1964) distingue entre pícnico(ciclotímico), atlético (epileptoide, explosivo) y leptosmático (esquizotímido: estable-introvertido).
El introvertido se
caracteriza por su tendencia a la fantasía y la ensoñación, por su capacidad de
autodominio y por su afán de superación.
En cambio, en el extravertido
predominan las tendencias placenteras y agresivas, por lo que se vuelve hacia
el mundo exterior, tratando de satisfacer estas tendencias mediante el éxito
sexual y profesional.
D) Hans J. Eysenck, por
su parte, distingue cuatro grandes rasgos en la personalidad de un individuo.
1) Rasgos específicos,
que aparecen solo alguna vez (p. ej.: Rascarse algunas veces).
2) Rasgos habituales,
que son formas de regulares de comportarse el sujeto (p. ej.: retrasarse o
salir de fiesta).
3) Rasgos primarios,
respuestas habitualse que se van uniendo hasta que se define un rasgo (p. ej.:
sociabilidad o impulsividad.)
4) Macro-rasgos:
organización estable de rasgos que permiten predecir la conducta del sujeto.
Partiendo de estos rasgos, Eysenck
propone tres dimensiones de la personalidad:
- Extraversión vs.
Introversión.
- Estabilidad emocional vs.
Inestabilidad emocional.
- Psicoticismo: las dos dimensiones
principales de la personalidad: extraversión-introversión // estabilidad
emocional-inetabilidad emocional, dan lugar a cuatro tipos psicológicos,
de los cuales dos tienen carácter patológico:
Inestables-introvertidos (ansiosos y
obsesivos)
Inestables-extravertidos (histéricos
y psicópatas).
E) Teoría humanista de la
personalidad.
Fue formulada por Carl Rogers (1902-1987).
Para Rogers, la personalidad de un
individuo está condicionada, efectivamente, por su constitución biológica, la
sociedad, sus experiencias, el inconsciente…, pero el yo del sujeto siempre
es libre y responsable de lo que quiere hacer con su vida.
La tarea fundamental del yo es
alcanzar su autorrealización, es decir, llegar a ser uno
mismo.
El “sí mismo” es el
conjunto de percepciones conscientes, valores e ideales que constituyen la
imagen personal del sujeto.
Pero existe una discrepancia
entre el sí mismo real y el ideal del yo que querríamos ser.
La persona que consigue la
autorrealización personal será respetuosa, tolerante y abierta a nuevas
experiencias (personalidad “sana”), mientras que la persona desadaptada es
cerrada, rígida y auto-despreciativa.
Para los psicólogos humanistas, por
tanto, la imagen de uno mismo es determinante en el desarrollo de
nuestra personalidad.
La personalidad puede sufrir una
serie de trastornos, dando lugar a once tipos de personalidad
“anormal”: antisocial, narcisista, dependiente, histriónica, pasiva-agresiva,
obsesivo-compulsiva, evitacional, esquizoide, esquizotípica, límite y
paranoide.
TEMA 9.- MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
1) Definición y características de la motivación.
A) Se llama “motivación”
en psicología al móvil que incita, mantiene y dirige la acción del sujeto, para
lograr determinados objetivos.
B) Las principales características
de la motivación son las siguientes:
1) La motivación integra aspectos
emotivos y cognitivos.
2) Los motivos están organizados
jerárquicamente: Hay motivos inferiores, puramente biológicos, y
motivos superiores, de crecimiento personal.
3) Los motivos pueden ser
conscientes o inconscientes.
4) Los motivos pueden ser intrínsecos
o extrínsecos (se desea algo por sí mismo, o por otra cosa).
5) Hay motivos biológicos (hambre,
sed, impulso sexual) y motivos sociales, aprendidos: motivación
de logro o de superación, motivación de afiliación (relaciones interpersonales)
y motivaciones de poder (necesidad de controlar el mundo exterior y a los
demás).
H. A. Murray (1893-1988) divide los motivos, a los
que llama necesidades, en primarias o viscerógenas
(aquellas que tienen un fundamento esencialmente fisiológico, no son
aprendidas, y se encuentran en todos los hombres), y necesidades secundarias,
o psicógenas (que son aprendidas y se suscitan socialmente (necesidades
sociales, exclusivamente humanas).
Los motivos aprendidos pueden ser
manipulados, creando nuevas necesidades, por ejemplo a través de
la publicidad o de la propaganda.
6) Rara vez interviene una sola
motivación en la conducta del individuo.
7) A mayor motivación, mayor
rendimiento (aunque una motivación excesiva puede crear ansiedad).
2) Teorías de la motivación.
A) Teoría de la reducción del
impulso de C. Hull.
Hull expone esta teoría en su libro Principios
de la conducta (1943), basándose en el concepto fisiológico de homeóstasis
(tendencia de todos los organismos a corregir las desviaciones del
estado normal y mantener el equilibrio interno).
Según Hull, la motivación consiste en
la búsqueda del organismo de restablecer el equilibrio interior,
perturbado por alguna carencia fisiológica.
El desequilibrio interno: comida,
bebida, sueño, sexo, etc., crea un estado de desequilibrio en el organismo y un
consiguiente estado de necesidad, que motiva al organismo para satisfacer dicha
necesidad.
B) Teoría del incentivo, de H. F.
Harlow y P. T. Young.
El organismo no solo persigue o busca
lo que necesita, sino también lo que le gusta más.
Como había afirmado el filósofo
griego Epicuro, el placer nos motiva también a actuar.
Esta teoría de la motivación se basa
en el valor de incentivo del objeto: se busca el objeto por sí
mismo, por el placer que causa, y no por la necesidad de restablecer el
equilibrio interno.
C) Teoría humanista de Abraham Maslow
(1908-1970).
Maslow expone su teoría de la
motivación en Teoría de la motivación humana (1943) y El hombre
autorrealizado (1968).
Según Maslow, el hombre tiene necesidades
que son específicamente humanas, y sólo si logra satisfacer esas
necesidades puede sentirse satisfecho y autorrealizado.
Maslow establece una pirámide de necesidades jerarquizadas.
Las necesidades de los cuatro
primeros niveles son deficitarias, o de carencia, y el nivel
superior corresponde a las necesidades de crecimiento personal.
La autorrealización es un proceso
individual, que consiste en el desarrollo integral de las posibilidades
personales.
El hombre llega a la autorrealización
a través de lo que Maslow llama “experiencias cumbre”, en los que
se captan los valores supremos: verdad, bondad, belleza, transcendencia, vida,
perfección, justicia, amor…
El hombre autorrealizado posee las
siguientes características:
- Está satisfecho.
- Se acepta a sí mismo (no hay
sentimientos de vergüenza o culpabilidad).
- Tiene una percepción clara y
eficiente de la realidad.
- Está abierto a nuevas experiencias.
- Es espontáneo y expresivo.
- Se ocupa de los problemas de los
demás.
- Ama la soledad.
- Es autónomo e independiente.
- Mantiene profundas relaciones
interpersonales.
- Posee un código moral propio y un
talante democrático.
- Posee buen sentido del humor (no
sarcástico ni hiriente).
- Es creativo y original.
- Tiene gran capacidad amorosa.
3) La frustración.
A) Cuando una necesidad se ve
satisfecha, experimentamos un sentimiento de gratificación y reequilibrio,
pero cuando una necesidad no se ve satisfecha, experimentamos un sentimiento de
frustración (del latín “frustro”: engañar, decepcionar, fracasar,
en vano, inútilmente).
La frustración supone dos cosas:
- Una vivencia emocionalmente
desagradable (decepción, tristeza, ira).
- La desorganización del
comportamiento del sujeto, que no sabe qué hacer, y reacciona de un
modo incontrolado y anormal.
B) Las causas de la frustración pueden
ser las siguientes:
1) Deficiencias del propio
individuo, que le impiden satisfacer sus necesidades o deseos
(deficiencias orgánicas o situacionales: “no valgo para eso”, “no tengo
dinero”).
2) Obstáculos físicos,
que se oponen a su satisfacción (“ya han cerrado”, “demasiado lejos”).
3) Decepciones: el
objeto no gratifica o no está presente (“tanto trabajo para esto”, “se acaba de
agotar”).
4) Demora: “vuelva Vd.
Mañana”, “no llega nunca”.
5) Interrupción de una conducta
en marcha: “continuará”, “lo siento, pero me tengo que ir”.
6) Conflictos, en los
que existe una pluralidad de motivos, incompatibles entre sí, que bloquean la
actividad del sujeto.
Ha sido Kurt Lewin (1890-1947)
el psicólogo que se ha ocupado de estudiar los tipos de conflictos que existen,
mediante su teoría del campo psicológico.
En esta teoría, toda persona tiene un
espacio vital, que está determinado por la persona,
más su ambiente psicológico.
Las regiones del ambiente psicológico
pueden estar dotadas de valencias, positivas o negativas, que
atraen o repelen al sujeto, y pueden ocasionarle satisfacción o frustración.
En este sentido, Lewin distingue cinco
tipos de conflictos.
1) Frustración por obstáculos:
2) Conflicto por
atracción-atracción.
3) Conflicto por
evitación-evitación.
4) Conflicto
atracción-evitación.
6) Conflicto por doble
atracción-evitación.
En general, la frustración
genera agresividad, que puede dirigirse hacia el objeto que nos
frustra, o bien desviarse hacia un objeto sustitutivo, e
incluso volverse contra uno mismo.
La conclusión que cabe extraer es que
una sociedad será tanto más agresiva cuanta mayor cantidad de frustración se
acumule en ella.
TEMA 10.- LAS EMOCIONES
1) Definición y características de las emociones.
A) Una emoción es una
reacción involuntaria, que se produce en el sujeto, como respuesta a los
estímulos ambientales, provocando en él sentimientos y estados de ánimo.
B) Robert Plutchnick, en su libro The
psychology and biology of emotion (1994), señala que existen ocho emociones
primarias: alegría – tristeza – ira – miedo – expectativa – sorpresa y rechazo
– agrado, que dan lugar, por combinación a las emociones complejas (alegría +
agrado: amor; rechazo + tristeza: desprecio, etc.)
B) Las emociones son respuestas
fisiológicas que preparan al organismo para enfrentarse al ambiente que le
rodea; tienen, asimismo, un carácter expresivo, porque, traducidas en gestos
faciales y corporales, sirven para comunicar nuestros sentimientos a los demás,
a veces mediante un lenguaje no verbal.
C) La sede cerebral de las emociones
es el sistema límbico, especialmente la amígdala,
aunque todas las emociones se vinculan también con el córtex frontal,
es decir, con el ámbito de la cognición.
Cognición y emoción se implican
mutuamente.
2) Teorías sobre las emociones.
Normalmente, pensamos que las
emociones suceden después de experimentar un suceso importante,
que desencadena una determinada reacción en nuestro cerebro y luego en nuestro
cuerpo.
Pero existen otras teorías sobre el
proceso de desencadenamiento de las emociones:
A) La teoría de W. James y K.
Lange:
Sostienen que primero se producen los
cambios fisiológicos en nuestro cuerpo, y luego el cerebro, al conocerlos,
desencadena la emoción (“no lloramos porque estamos tristes, sino que estamos
tristes porque lloramos”).
Mantienen que la reacción fisiológica
y la experiencia emocional son simultáneas, y no se producen una tras
otra.
C) Teoría de Stanley Schachter (1962):
Defiende una teoría
fisiológico-cognitiva de las emociones: el estado emocional depende de
la activación fisiológica y la interpretación cognitiva de la situación que
hace la persona.
3) Cambio emocional.
Richard Solomon (1980) ha explicado el cambio
emocional mediante la teoría del proceso oponente.
Es una teoría homeostática: si un
estímulo causa una emoción intensa (p. ej.: miedo o placer),
después, al terminar el estímulo, genera una emoción opuesta.
Toda experiencia vital produce una reacción
afectiva primaria (estado A), que puede ser agradable o desagradable.
La emoción alcanza un punto
máximo (pico de A), tras el cual sigue una fase de adaptación,
en la que la respuesta emocional disminuye, hasta alcanzar el equilibrio.
Entonces se produce un estado B (posreacción
afectiva), en el que se producen sentimientos contrarios al inicial.
4) El estrés.
A) Es estrés es una reacción
del organismo ante la presión del medio interno o externo, y surge por
el intento del organismo de protegerse de esas presiones, o de situaciones de
incertidumbre y peligro.
Surge cuando las demandas vitales
superan la resistencia del individuo y este se siente ansioso y tenso,
pues realiza un sobreesfuerzo, para contrarrestar el desequilibrio inducido por
la amenaza que altera su normal funcionamiento.
Etapas de la respuesta fisiológica
ante un acontecimiento estresante (H. Syle, 1956).
B) Una persona es capaz de
evitar el estrés, si es una persona dotada de cierta autoestima y
control emocional, un estilo de vida equilibrado y una vida social estimulante,
con criterios morales sólidos y una actitud positiva ante la vida.
Esto le permite afrontar los sucesos
negativos, superar las adversidades y aprender de las experiencias adversas y
dolorosas, sin renunciar a sus metas vitales.
C) Una forma de afrontar el
estrés es adoptar ciertas estrategias frente a él:
- Relajación.
- Ejercicio físico.
- Dieta saludable.
- Evitar la automedicación y el abuso
del alcohol y drogas.
- Organizar el tiempo y establecer
límites (saber decir “no”).
- Tener expectativas realistas y no
tratar de ser perfecto.
- Evaluar con calma la situación y
sopesar las opciones que se tienen.
- Compartir las emociones con
familiares y amigos.
- Anticipar las situaciones
estresantes y buscar apoyo en personas en la misma situación.
- Procurar ver los cambios como retos
positivos y no como amenazas.
5) Trastornos emocionales y de la conducta. Terapias.
A) La parte de la psicología que
estudia los trastornos emocionales y de la conducta es la psicopatología.
B) Los principales trastornos son:
1) La depresión, u
profundo malestar, que afecta a todo el sujeto, tanto a su cuerpo como a sus
pensamientos y su estado de ánimo. No puede confundirse con un estado
transitorio de tristeza.
Hay depresiones endógenas y
exógenas.
En las endógenas no hay
una causa externa, y son producto de factores biológicos (deficiencias del
neurotransmisor serotonina, la herencia genética o problemas neurológicos…)
…En las depresiones exógenas,
la causa es unconflicto psicosocial (divorcio, quedarse en paro…)
También se distingue la depresión
unipolar y la depresión bipolar.
En el trastorno depresivo
unipolar, hay uno o varios estados depresivos…
…En el trastorno bipolar,
el paciente alterna episodios depresivos y m aníacos (euforia, hiperactividad).
Los síntomas típicos de la
depresión son:
Físicos (problemas de sueño, insomnio,
pérdida del apetito, falta de actividad y deseo sexual, dolores de cabeza,
estreñimiento…)
Anímicos (tristeza e irritabilidad,
nerviosismo, sentimiento de vacío e impotencia).
Cognitivos (pérdida de concentración y
rendimiento).
2) Ansiedad y angustia.
La ansiedad es un
estado difuso, que nos anticipa un peligro o un dolor ante una realidad que no
comprendemos, o que va a cambiar sin que sepamos qué orientación va a tomar.
Cuando la ansiedad se hace muy
intensa, surge la angustia…
… Sus síntomas son
taquicardias, tensión muscular, cambios respiratorios, sentimiento de miedo,
sensación de parálisis y tatamudeo.
Los trastornos de ansiedad son
los siguientes:
a) Fobias, o miedos
irracionales ante una situación, persona, animal, etc., que lleva a sujeto a
intentar evitarlos.
El temor al objeto es
desproporcionado, porque no entraña peligro inmediato, pero perturba la vida
diaria del sujeto.
Dentro de las fobias destaca la agorafobia,
o temor a los lugares públicos y a la concentración de gente, lo que le lleva
al agoráfobo a reducir su vida a un terreno cada vez más estrecho.
La fobia social es el
miedo a la persona a exponerse a situaciones sociales donde se enfrenta a la
mirada de los demás, o teme ser evaluada por ellas.
b) El trastorno
obsesivo-compulsivo (TOC) está constituido por las obsesiones, es
decir, pensamiento, ideas, imágenes o recuerdos que acuden involuntariamente a
la conciencia, y que son vividos como repugnantes o sin sentido.
Las compulsiones son
conductas repetitivas, estereotipadas (“rituales”), que se realizan como
respuesta a una obsesión; tales conductas no tienen finalidad en sí mismas:
sólo sirven para prevenir el acontecimiento obsesivo (realizar acciones en el
mismo orden, lavarse continuamente las manos, etc.)
c) El estrés postraumático se
produce en personas que han vivido situaciones inusuales, o en las que estuvo en peligro su vida.
Las víctimas suelen experimentar
pesadillas, recuerdos obsesivos, irritabilidad, dificultad para conciliar el
sueño, embotamiento afectivo, volver una y otra vez al acontecimiento
traumático…
3) Trastorno esquezofrénico o
esquizofrenia.
“Esquizofrenia” significa,
literalmente, “mente dividida”.
El término lo introdujo en 1911
Bleuler sustituyendo al que antes se utilizaba: “demencia precoz”.
Surge al final de la adolescencia o
al comienzo de la vida adulta y tiene dos tipos de síntomas:
1) positivos, que se
manifiestas en la perturbación de las facultades mentales y comportamientos
estrafalarios, delirios (creer que los espían: esquizofrenia paranoide),
alucinaciones (ver imágenes y oír voces
que no existen en la realidad), pensamiento ilógico (falta de asociación de
ideas)…
2) los síntomas negativos son:
la pérdida de habilidades normales de organización de la vida, emociones
planas, deterioro cognitivo.
Características de la esquizofrenia:
- Percepciones perturbadas
(alucinaciones visuales, auditivas o cinestésicas).
- Desorganización del pensamiento
(fragmentado y sin forma lógica), ideas delirantes, persecutorias, creer que
los demás leen su pensamiento…
- Emociones y conductas inadecuadas.
- Retraimiento social y dificultad
para establecer relaciones interpersonales.
No se conocen bien las causas
de la esquizofrenia.
Se ha pensado que pueden ser alteraciones
biológicas (alteraciones genéticas o bioquímicas, relacionadas con la
dopamina cerebral), alteraciones cerebrales (asimetría
hemisférica) o alteraciones en el sistema inmunológico.
4) El síndrome del burnout,
fue descubierto en los años 80 del siglo XX por Maslach y Jackson.
Designa la “quemazón”, que padecen
profesionales dedicadas a ayudar a los demás, como médicos, bomberos, policías,
profesores, que pasan muchas horas implicados en los problemas de otras
personas.
Estos profesionales sufren una fuerte
presión social y son vulnerables.
Puede conducir al absentismo laboral,
a depresiones, somatizaciones, insomnio, abuso de alcohol y drogas y a
problemas familiares y personales.
5) Trastornos de la
alimentación:
- La anorexia, o miedo
a engordar, que se basa en una distorsión de la imagen corporal, debido a un
excesivo perfeccionismo.
Las causas son desconocidas: algunos
creen que se debe a los patrones de belleza existentes en la sociedad
occidental.
- La bulimia consiste
en comer demasiado, y realizar conductas purgativas.
Se dan atracones de comida, que
provocan en la persona sentimientos de culpabilidad y depresión.
C) Para afrontar estos y otros
trastornos psicológicos existe terapias psicológicas.
Dichas terapias ayudan a superar la
desmoralización, afianzar la competencia personal, superar las conductas
erróneas y ser consciente de las ideas equivocadas, aceptando la realidad de la
vida, para superarla.
Las principales terapias son:
1) La terapia psicoanalítica,
basada en la relación de transferencia con el psicoanalista, la asociación
libre de ideas y el análisis de los sueños.
2) La terapia
cognitivo-conductual, que enseña al paciente a ver que sus creencias y
percepciones son construcciones de la realidad y no algo absoluto, ayudando al
paciente a cambiar de hábitos.
El grupo actúa como reforzante, ya
que sus miembros se ayudan entre sí y se animan al narrar sus experiencias
personales.
Hay dinámicas de grupo, en las que se
agrupan pacientes con trastornos similares y parecidas características, y psicodramas,
creados por J. L. Moreno en 1914, en los que se utiliza la representación
escénica como forma de tratamiento.
Cuando esta técnica se emplea para
tratar trastornos sociales, se denomina sociodrama.
En estas terapias se pueden utilizar psicofármacos,
como tranquilizantes, o ansiolíticos, antidepresivos y antisicóticos.
Todos ellos deben estar sometidos a
un estricto control médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario