jueves, 13 de febrero de 2014

2º de Bachillerato: El concepto del tiempo en Descartes

   

Algunos alumnos me han preguntado acerca del problema del tiempo en Descartes. El mejor artículo que he encontrado, en relación con esta cuestión, es el titulado: "Creación continua y tiempo en la filosofía natural de René Descartes", de Zuraya Monroy Nasr, publicado en el Anuario de Revistas de la Universidad Nacional de México. 

   La autora señala que Descartes se refirió escasamente al concepto del tiempo, y cuando alude a él lo hace en el marco de su metafísica.

  Por una parte, las raíces metafísicas del tiempo se insertan en la noción de "creación o preservación continua", que aparece en la Tercera meditación, y luego el concepto del tiempo pasa aplicarse, en el ámbito de la física a la conservación de la cantidad de movimiento expresada en las leyes de la física cartesiana. 

   Para el filósofo francés, hay que explicar cómo la substancia extensa en movimiento se conserva permanentemente, a la vez que los cuerpos particulares inmersos en el pleno, transmiten y pierden movimiento al chocar continuamente.

   Por otra parte, en la formulación de su concepción sobre el tiempo y la duración resulta necesario esclarecer si para Descartes el tiempo depende del movimiento o, por el contrario, el tiempo es independiente del movimiento. La Dra. Monroy sostiene que, en base al dualismo metafísico radical de Descartes, aunque, en términos ontológicos, la duración y el movimiento son atributos inseparables de las cosas extensas, en términos epistemológicos, el tiempo resulta un modo del pensamiento humano con el cuál se procura conocer, con parámetros y convenciones, la duración de las cosas materiales. 

   En este enlace podéis encontrar el artículo completo, que es excelente: Creación continua y tiempo en la filosofía natural de René Descartes

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