Recientemente se ha estrenado la película Altamira, dirigida por Hugh Hudson, con música de Mark Knopfler, y protagonizada por Antonio Banderas, en el papel de Marcelino Sanz de Sautuola, el descubridor (junto con su hija) de las pinturas murales de la cueva de Altamira.
La película resulta muy recomendable para los alumnos de 1º de Bachillerato -a pesar de las críticas recibidas, que le han llevado a fracasar en taquilla-, porque en ella se plasman muchos de los contenidos que hemos estudiado en el tema de la evolución del ser humano, en especial la capacidad estética de los hombres prehistóricos, negada tanto por los partidarios del creacionismo (representados por el obispo de la diócesis de Santillana del Mar), como por la "ciencia normal" de la época (sostenida por el antropólogo Émile Cartailhac), que dan muestras en el film de un tremendo fanatismo, no exento en este último caso de un toque de chovinismo La figura de D. Marcelino -tan próxima a la de otros "héroes" de la ciencia hispánica, como Isaac Peral o Juan de la Cierva- destaca por su presencia de ánimo, y su capacidad para sobreponerse al inicial desprecio generalizado que suscitó su descubrimiento. Una buena muestra de lo que siempre le ha costado a la verdad hacerse un sitio en esta España nuestra "tan bella y tan injusta".
En este enlace:Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander tenéis el ensayo original de Sautuola, en el que exponía su esencial descubrimiento.
Hola, Manuel.
ResponderEliminarAcaban de publicarme un artículo en la revista Tendencias21, y se menciona en parte el trabajo de Mainländer. Quizás te pueda interesar ojearlo: http://www.tendencias21.net/La-carencia-de-datos-limita-las-aspiraciones-de-la-ciencia_a42446.html
Si lo haces ya me dices algo :)
Un saludo!!
Lo leeré... en cuanto pueda. Espero que sea más pronto que tarde.
ResponderEliminar