viernes, 23 de octubre de 2015

1º de Bachillerato: Cassirer: El hombre como "animal simbólico"



   
En relación con la definición formulada por Ernst Cassirer del hombre como "ANIMAL SIMBÓLICO", puede leerse el siguiente texto, como material destinado a ampliar lo estudiado en clase:

«La vida es una realidad última y que depende de sí misma; no puede ser descrita o explicada en términos de física o de química [...] La vida es perfecta por doquier, es la misma en los círculos más estrechos y en los más amplios. Cada organismo, hasta el más ínfimo, no sólo se halla adaptado en un sentido vago sino enteramente coordinado con su ambiente (…).
   “Sin embargo, en el mundo humano encontramos una característica nueva que parece constituir la marca distintiva de la vida del hombre. Su círculo funcional no sólo se ha ampliado cuantitativamente sino que ha sufrido también un cambio cualitativo. El hombre, como si dijéramos, ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente. (…) Hallamos en él como eslabón intermedio algo que podemos señalar como sistema simbólico. Esta nueva adquisición transforma la totalidad de la vida humana. Comparado con los demás animales el hombre no sólo vive en una realidad más amplia sino, por decirlo así, en una nueva dimensión de la realidad. Existe una diferencia innegable entre las reacciones orgánicas y las respuestas humanas. En el caso primero, una respuesta directa e inmediata sigue al estímulo externo; en el segundo, la respuesta es demorada, es interrumpida y retardada por un proceso lento y complicado de pensamiento.  
 “(…) Ya no hay salida de esta reversión del orden natural. El hombre no puede escapar de su propio logro, no le queda más remedio que adoptar las condiciones de su propia vida; ya no vive solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de la experiencia humana. Todo progreso en pensamiento y experiencia afina y refuerza esta red. El hombre no puede enfrentarse ya con la realidad de un modo inmediato; no puede verla, como si dijéramos, cara a cara. La realidad física parece retroceder en la misma proporción que avanza su actividad simbólica. En lugar de tratar con las cosas mismas, en cierto sentido, conversa constantemente consigo mismo. Se ha envuelto en formas lingüísticas, en imágenes artísticas, en símbolos míticos ó en ritos religiosos, en tal forma que no puede ver ó conocer nada sino a través de la interposición de este medio artificial.
   “(…) Desde este punto de vista al que acabamos de llegar, podemos corregir y ampliar la definición clásica del hombre:    (…) En lugar de definir al hombre como animal racional lo definiremos como animal simbólico. De este modo podemos designar su diferencia específica y podemos comprender el nuevo camino abierto al hombre: el camino de la civilización. » (Ernst Cassirer, Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura, FCE, México, 1968)

2 comentarios:

  1. Soy Yunai Bajo, exalumno tuyo. Me gusta mucho la publicación y el resto del blog. Muchas gracias al mejor profesor que he tenido por subir textos con reflexiones tan interesantes. Aprecio mucho tu trabajo, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Yunai... Fue un placer teneros a los dos hermanos en mis clases, y aún más ver que el blog aún te puede resultar útil. ¡Que encuentres lo mejor en tu camino, amigo!

    ResponderEliminar