jueves, 10 de marzo de 2011

2º de Bachillerato: Rousseau: El concepto de contrato social

Jean-Jacques Rousseau, 1712-1778
   ¿Quien fue Jean Jacques Rousseau? ¿Un genio filosófico o un impostor? ¿Un ilustrado o un prerromántico? Mi opinión es que Rousseau se consideraba a sí mismo simplemente un hombre, con todas sus virtudes y defectos naturales, y por tanto alejado de los artificios de la sofisticada sociedad dieciochesca en la que le tocó vivir.
   En cualquier caso, su influencia en la historia de la filosofía, especialmente del pensamiento político y estético ha sido decisiva (sin ir más lejos, buena parte del concepto sobre la música sostenido por Wagner tiene sus raíces en las teorías musicales de Rousseau).
   Para abrir boca, e irnos introduciendo en la compleja personalidad del personaje, podemos consultar los siguientes enlaces:



    
    Casa de Les Charmettes, donde vivió el joven Rousseau, con su amante M. de Warens

a) Biografía y resumen del pensamiento del filósofo ginebrino:

* http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=49e3cf7ce31e115b&writer=rl&return_to=Jean-Jacques+Rousseau

* http://filosofia.idoneos.com/index.php/341768 

b) Resumen de El contrato social, y textos completos de este libro, del Emilio y el Discurso sobre las ciencias y las artes (escrito tras la famosa "revelación" que tuvo Rousseau en el camino de Vincennes: 

* http://es.wikipedia.org/wiki/El_contrato_social

* http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Rousseau/RousseauContratoIndice.htm

* http://www.bibliotecagratis.com/autor/J/jean_jacques_rousseau/emilio.htm

* http://www.acanomas.com/Libros-Clasicos/28466/Discurso-sobre-las-ciencias-y-las-artes-(Jean-Jacques-Rousseau).htm

c) En relación con la faceta de Rousseau como compositor (especialmente su polémica con Rameau, y sus afinidades con Pergolesi y la ópera La Serva Padrona):

* http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/21396/Rousseau_Escritos_sobre_Musica

* http://www.filomusica.com/filo52/rousseau.html

* http://www.filomusica.com/filo82/rousseau.html

* http://www.sinfoniavirtual.com/revista/015/pergolesi_serva_padrona_rousseau.php

d) Algunos videos (de calidad irregular):

   d.1) Sobre El contrato social:




   d.2) Una curiosidad: una de las partidas de ajedrez jugadas entre Hume y Rousseau (al parecer un auténtico experto en este juego):


   d.3) Y varios fragmentos musicales de nuestro filósofo, correspondientes a sus dos obras más conocidas (auténticos hits de la época, tarareados por todo el mundo): Las Musas galantes y El adivino de la aldea:

     


e) Para terminar, no me resisto a transcribir este fragmento de las Consideraciones sobre el gobierno de Polonia, de una actualidad verdaderamente asombrosa:

   "La elección del sistema económico [que un Estado ha de adoptar] depende del objeto que se proponga [...] la Constitución. si sólo os proponéis llegar a ser alborotadores, brillantes, temibles, e intervenir en los asuntos de los otros pueblos europeos, ya tenéis su ejemplo: aplicaos a imitarlo. Cultivad las ciencias, las artes, el comercio, la industria, tened tropas regulares, plazas fuertes, academias; en especial un buen sistema de finanzas por el que circule abundante dinero, que así se multiplica, que os procurará tanto; aplicaos en hacerlo muy necesario a fin de mantener al pueblo en una gran dependencia, y fomentad con el mismo objetivo el cultivo del lujo material y el del espíritu, inseparable de aquél. formaréis así un pueblo intrigante, ardiente, ávido, ambicioso, servil y  bribón como los otros, siempre sin término medio entre los dos extremos de la miseria y de la opulencia, de la vida licenciosa y de la esclavitud; eso sí, se os contará entre las grandes potecias europeas, entraréis en todos los sistemas políticos, en todas las negociaciones se buscará vuestra alianza, se os vinculará mediante tratados; no habrá una guerra en Europa en la que no tengáis el honor de veros implicados, y con un poco de suerte recuperaréis vuestas antiguas posesiones, quizás conquistar otras nuevas, y decir finalmente como Pirro o como los rusos, es decir, como los niños: "Cuando todo el mundo sea mío, comeré mucho azúcar".
   Pero si por casualidad preferís mejor formar una nación libre, pacífica y sabia, que no tema ni necesita a nadie, que se baste a sí misma y que sea feliz, en tal caso escoged un método completamente diferente: mantener, restablecer entre vosotros costumbres simples, gustos sanos, un espíritu marcial sin ambicion; formar almas valerosas y desinteresadas; aplicar vuestros pueblos a la agricultura y a las artes necesarias para la vida; hacer despreciable el dinero, y si fuera posible inútil; buscar, encontrar, a fin de hacer grandes cosas, mecanismos más potentes y más seguros. Admito que siguiendo esa ruta no llenaréis las gacetas con el rumor de vuestras fiestas, de vuestros negociados, de vuestras hazañas, que los filósofos no os incensarán, que los poetas no os loarán, que en Europa apenas si se hablará de vosotros: y hasta quizá se afecte desdeñaros. pero viviréis en la abundancia auténtica, en la justicia, en la libertad; no se buscará camorra con vosotros; se os temerá aun sin reconoceros, y os aseguro que [...] nadie vendrá de amos a vuestro país, y si para su desgracia vinieran les entrará aún más prisa por salir. Sobre todo, no intentéis conjugar ambos proyectos: son demasiado contradictorios, y querer ir hacia los dos al mismo tiempo significa querer fracasar en los dos."

   ¿Quedan hombres y pueblos que pudiesen hoy en día hacerse eco de estas palabras? ¿Los ha habido jamás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario