BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 21 de marzo de 2011

2º de Bachillerato: Ortega y Gasset: Contexto filosófico

CONTEXTO FILOSÓFICO DE ORTEGA Y GASSET

El panorama filosófico que rodeó a Ortega fue sumamente complejo, dada la enorme varidad de escuelas que jalonan el siglo XX: hay que destacar, en el plano internacional, el neokantismo de sus maestros H. Cohen y P. Natorp; el historicismo de Dilthey, con su teoría de las cosmovisiones históricas, la fenomenología de Husserl, Scheler y N. Hartmann, que pretendía buscar la esencia de las cosas (los "fenómenos" de la realidad), creando la moderna teoría de los valores éticos, enmarcándolos en el horizonte de la vida; y, finalmente, hay que mencionar la filosofía de la existencia de Martin Heidegger, con su libro Ser y tiempo (1927), en el que este filósofo alemán estudia el carácter temporal de la existencia humana.


Hermann Cohen


Paul Natorp

Martin Heidegger
En la filosofía española, hay que destacar la influencia del krausismo (filosofía del pensador alemán K. C. Krause, que influyó notablemente durante el siglo XIX en España, y que se centraba en el concepto de "armonía universal" como ideal de la Humanidad). Krausistas como Francisco Giner de los Ríos crearon la Institución Libre de Enseñanza, foco cultural sumamente importante en el marco de una España situada al margen de los grandes movimientos intelectuales europeos del momento.

Francisco Giner de los Ríos
Finalmente, también hay que destacar en el contexto filosófico hispano las figuras de Miguel de Unamuno, con su libro Del sentimiento trágico de la vida (1913), donde plasma su concepción de la existencia humana, que se debate en el eterno conflicto entre la fe y la razón; y Xavier Zubiri, quien será uno de los primeros pensadores, junto con Ortega, en introducir en España la escuela fenomenológica de Husserl.

Miguel de Unamuno
Ortega y Zubiri

No hay comentarios:

Publicar un comentario