miércoles, 16 de marzo de 2011

2º de Bachillerato: Wittgenstein: Contexto filosófico

MARCO FILOSÓFICO DE LUDWIG WITTGENSTEIN

1.- La filosofía analítica del lenguaje

La filosofía analítica es un amplio movimiento filosófico que se desarrolla a lo largo de nuestro siglo, especialmente en el área cultural angloamericana. El elemento común a todos los integrantes del movimiento es la preocupación por el análisis lógico del lenguaje. La filosofía analítica supone un giro de la filosofía hacia el lenguaje, aunque los distintos modos de entender el lenguaje por parte de los miembros del movimiento y las distintas maneras de practicar el análisis, han dado lugar a gran variedad de tendencias y escuelas dentro del movimiento analítico.
Cabe distinguir tres grandes corrientes dentro de la filosofía analítica, que, en parte, son sucesivas en el tiempo:
* Atomismo lógico: Corresponde a la fase inicial del movimiento analítico, representada por Bertrand Russell y el Primer Wittgenstein.
* Neopositivismo lógico: Desarrollado por los miembros del "Círculo de Viena" e inspirado en el Tractatus de Wittgenstein.
* Escuelas de Cambridge y Oxford: Representan la última forma de análisis, que se inspira en la filosofía del Segundo Wittgenstein.
Entre estas tres grandes ramas de la filosofía annalítica existen notables diferencias, pero también es posible encontrar ciertos rasgos comunes a todos los pensadores y escuelas analíticas:
1) Todos ellos conciben la filosofía como análisis del lenguaje: Los filósofos analíticos consideran, en general, que la filosofía no es un saber definido, ni una doctrina sistemática, sino una actividad de análisis del lenguaje.
2) Comparten el método del análisis lingüístico, aunque la forma de practicar el citado análisis varía de unas escuelas a otras. Se pueden distinguir dos grandes direcciones:
* Análisis reductivo: Análisis lógico del lenguaje, que pretende crear un lenguaje ideal lógicamente perfecto, en el que se eliminen las ambigüedades inherentes al lenguaje ordinario (Russell, Primer Wittgenstein, Neopositivismo lógico).
* Análisis parafrásico: Análisis lingüístico del lenguaje ordinario, que busca establecer las reglas de los diversos usos del lenguaje y evitar las trampas que el mal uso del lenguaje pone al pensamiento (Segundo Wittgenstein, Escuelas de Cambridge y Oxford).
3) Los filósofos analíticos comparten una actitud antimetafísica, heredada de Hume. Consideran, en general, que las proposiciones metafísicas carecen de sentido, y que los problemas filosóficos son pseudoproblemas.
2.- G. Frege y G. E. Moore.
Dentro de esta corriente, hay que destacar las figuras de dos precursores: Gottlob Frege (1848-1925) y George Edward Moore (1873-1958). El alemán Frege es considerado uno de los padres de la lógica moderna y del análisis del lenguaje. Desarrolló el denominado programa logicista, junto con Bertrand Russell, cuyo objetivo es reducir la aritmática a la lógica. Además, desarrolló una teoría que atribuye a una expresión dos aspectos diferentes: sentido y referencia: "La estrella maturina" y "la estrella vespertina" tienen la misma referencia: Venus; pero tienen un sentido distinto. Con ello sentaba las bases de la semántica actual.
G. Frege
G. E. Moore, por su parte, desarrolló la denominada teoría del sentido común, aplicando el análisis ligüístico al terreno de la ética. En sus obras Principia Ethica (1912) y Defensa del sentido común (1929), trata de esclarecer el uso del concepto "bueno", llegando a la conclusión de que el término "bueno" no puede analizarse más, sino que representa una cualidad simple, irreductible. Esta cualidad es captada de manera intuitiva a través de los actos de conciencia morales. Cualquier intento de definir lo bueno reduciéndolo a otros términos más simples es inevitablemente erróneo.
G. E. Moore
4.- Bertrand Russell (1872-1970)
El filósofo británico Bertrand Russell hizo contribuciones importantísimas a la lógica y al análisis del lenguaje. Así, en sus Principia Mathematica, redactados entre 1910-13, junto con Alfred North Whitehead (1861-1947), continúa el programa logicista de Frege, intentando fundamentar la matemática sobre la base de conceptos y proposiciones lógicos.
B. Russell
Su filosofía recibe el nombre de atomismo lógico: Russell se propone investigar la estructura del mundo desde el punto de vista puramente lógico. Partiendo de la estructura lógica del lenguaje, trata de averiguar qué estructura cosmológica corresponde a dicha estructura. Para Russell una proposición lingüística se corresponde con el mundo, de manera que una proposición se refiere a un hecho, bien en tanto que verdadera, bien en tanto que falsa. Una proposición atómica es la proposición más simple que existe, e indica si una cosa detemrinada tiene una propiedad determinada o está en una relación determinada, p. ej.: "esto es blanco". La correspondencia entre una proposición atómica (atomic proposition) y un hecho atómico (atomic fact) es isomorfa (simétrica). Los sustantivos o nombres propios corresponden a los objetos o las personas individuales, los adjetivos a las cualidades y los verbos a las relaciones. Una proposición molecular se caracteriza porque contiene otras proposiciones entre sus componentes. Su verdad o falsedad resulta de la verdad o falsedad de las proposiciones parciales de las que consta. Así pues, Russell defiende la correspondencia del universo de las proposiciones con el universo de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario