miércoles, 2 de febrero de 2011

2º de Bachillerato: Exámenes de Evau: Descartes

MODELOS DE EXAMENES DE EVAU: R. DESCARTES

MODELO 1


R. Descartes


   "La idea de un ser sumamente perfecto, esto es, de Dios, está en mí y no la he recibido por los sentidos y nunca se ha presentado a mí inopinadamente, como las ideas de las cosas sensibles, cuando estas cosas se presentan o parecen presentarse a los órganos exteriores de los sentidos; tampoco es una pura producción o ficción de mi espíritu, pues no está en mí el poder de disminuirle ni aumentarle cosa alguna; y, por consiguiente, no queda más que decir sino que esta idea ha nacido y ha sido producida conmigo, al ser yo creado como también le ocurre a la idea de mí mismo". (DESCARTES, Meditaciones metafísicas)

   Descartes reflexiona aquí acerca de cómo la idea de Dios está presente en el hombre.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la sociedad/política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


MODELO 2

   "[...] Puesto que existo y puesto que la idea de un ser sumamente perfecto, esto es, de Dios, está en mí, la existencia de Dios queda muy evidentemente demostrada.
   Sólo me resta examinar de qué modo he adquirido esta idea; pues no la he recibido por los sentidos y nunca se ha presentado a mí inopinadamente, como las ideas de las cosas sensibles, cuando estas cosas se presentan o parecen presentarse a los órganos exteriores de los sentidos; tampoco es una pura producción o ficción de mi espíritu, pues no está en mí el poder de disminuirle ni aumentarle cosa alguna; y, por consiguiente, no queda más que decir que esta idea ha nacido y ha sido producida conmigo, al ser yo creado, como también le ocurre a la idea de mí mismo". (DESCARTES, Meditaciones metafísicas)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema del conocimiento.

Cuestiones:


1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

3. Explicar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

MODELO 3

   "(...) Pero para poder suprimir del todo [la razón de dudar], debo examinar si hay Dios, tan pronto como encuentre ocasión para ello; y si hallo que lo hay, debo examinar también si puede ser engañador. (...)
   (...) Bajo el nombre de Dios entiendo una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, por la cual yo mismo y todas las demás cosas que existen (si existen algunas) han sido creadas y producidas. Ahora bien: tan grandes y eminentes son estas ventajas, que cuanto más atentamente las considero, menos me convenzo de que la idea que de ellas tengo pueda tomar su origen en mí. Y, por consiguiente, es necesario concluir de lo anteriormente dicho que Dios existe; pues si bien hay en mí la idea de la sustancia, siendo yo una, no podría haber en mí la idea de una sustancia infinita, siendo yo un ser finito, de no haber sido puesta en mí por una sustancia que sea verdaderamente infinita." (Descartes, Meditaciones metafísicas)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la demostración de la existencia de Dios.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


MODELO 4

   "Digo que la idea de ese ser sumamente perfecto e infinito es absolutamente verdadera; pues aunque acaso pudiera fingirse que un ser así no existe, con todo, no puede fingirse que su idea no me representa nada real, como dije antes de la idea de frío.
   Esa idea es también muy clara y distinta, puesto que contiene en sí todo lo que mi espíritu concibe clara y distintamente como real y verdadero, y todo lo que comporta alguna perfección. Y eso no deja de ser cierto, aunque yo no comprenda lo infinito, o aunque haya en Dios innumerables cosas que no pueda yo entender, y ni siquiera alcanzar con mi pensamiento: pues es propio de la naturaleza de lo infinito que yo, siendo finito, no pueda comprenderlo. Y basta con que entienda esto bien y juzgue que todas las cosas que concibo claramente, y en las que hay alguna perfección, así como acaso también infinidad de otras que ignoro, están en Dios formalmente o eminentemente, para que la idea que tengo de Dios sea la más verdadera, clara y distinta de todas." (DESCARTES, Meditaciones metafísicas)

 En este texto Descartes reflexiona sobre el problema de Dios.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el problema del ser humano un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


MODELO 5

   "Para procurar ahora extender mi conocimiento, seré circunspecto y consideraré con cuidado si no podré descubrir en mí otras cosas más de las que no me he apercibido todavía. Estoy seguro de que soy una cosa que piensa; pero ¿no sé también cuáles son los requisitos precisas para estar cierto de algo? Desde luego, en este mi primer conocimiento nada hay que me asegure su verdad, si no es la percepción clara y distinta de lo que digo, la cual no sería, por cierto, suficiente para asegurar que lo que digo es verdad, si pudiese ocurrir alguna vez que fuese falsa una cosa concebida por mí de ese modo claro y distinto; por lo cual me parece que ya puede establecerse esta regla general: que todas las cosas que concebimos muy clara y distintamente son verdaderas." (RENÉ DESCARTES, Meditaciones metafísicas)


En este texto, Descartes reflexiona sobre el problema del conocimiento.



Cuestiones:

1. Exponga las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Exponga el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Exponga el problema de la sociedad y/o política en un autor o corriente filosófica de la época moderna.


4. Exponga el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


MODELO 6
   "Y por cierto que, no teniendo yo ninguna razón para creer que haya algún Dios engañador y no habiendo aún considerado ninguna de las que prueban que hay un Dios, la razón de dudar, que depende solo de esta opinión, es muy leve y, por decirlo así, metafísica. Pero para poderla suprimir del todo, debo examinar si hay Dios, tan pronto como encuentre ocasión para ello; y si hallo que lo hay, debo examinar también si puede ser engañador; pues, sin conocer estas dos verdades, no veo cómo voy a poder nunca estar cierto de cosa alguna. Y para poder encontrar alguna ocasión de indagar todo esto, sin interrumpir el orden que me he propuesto en estas meditaciones, que es pasar gradualmente de las primeras nociones que halle en mi espíritu a las que luego pueda encontrar, debo dividir aquí todos mis pensamientos en ciertos géneros y considerar en cuáles de estos géneros hay propiamente verdad o error". (RENÉ DESCARTES, Maditaciones metafísicas)

Cuestiones:

1. Exponga las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Exponga el problema de la sociedad y/o política en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

3. Exponga el problema de la ética y/o moral enun autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Exponga el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


MODELO 7

   "[...] Cuando hago reflexión sobre mí mismo, no solo conozco que soy cosa imperfecta, incompleta y dependiente, que sin cesar tiende y aspira a algo mejor y más grande que yo, sino que conozco también, al mismo tiempo, que ese de quien dependo posee todas esas grandes cosas a las que yo aspiro y cuyas ideas hallo en mí; y las posee, no indefinidamente y solo en potencia, sino gozando de ellas, en efecto, en acto e infinitamente y por eso es Dios. Y toda la fuerza del argumento que he empleado aquí para probar la existencia de Dios consiste en que reconozco que no podría ser mi naturaleza la que es, es decir, que no podría tener yo en mí mismo la idea de Dios, si Dios no existiese verdaderamente; ese  miso dios, digo, cuya idea está en mí, es decir, que posee todas esas elevadas perfecciones, de las cuales puede nuestro espíritu tener una ligera idea, sin poder, sin embargo, comprenderlas, y que no tienen ningún defecto ni ninguna de las cosas que denotan imperfección, por donde resulta evidente que no puede ser engañador, puesto que la luz natural nos enseña que el engaño depende necesariamente de algún defecto". (R. DESCARTES, Meditaciones metafísicas)

En este texto, Descartes reflexiona sobre el problema de Dios.

Cuestiones:

1) Exponga las ideas fundamentales del  texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2) Exponga el problema de la ética y/o la moral en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3) Exponga el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4) Exponga el problema de la sociedad y/o política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario