BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 21 de marzo de 2011

2º de Bachillerato: Exámenes de Evau: Rousseau

MODELO DE EXAMEN DE EVAU: JEAN-JACQUES ROUSSEAU

MODELO 1

J. J. Rousseau
   "Como los hombres no pueden engendrar fuerzas nuevas, sino sólo unir y dirigir aquellas que existen, no han tenido para conservarse otro medio que formar por agregación una suma de fuerzas que pueda superar la resistencia, ponerlas enj uego mediante un solo móvil y hacerlas obrar a coro.
   Esta suma de fuerzas no puede nacer más que del concurso de muchos; pero siendo la fuerza y la libertad de cada hombre los primeros instrumentos de su conservación, ¿cómo las comprometerá sin perjudicarse y sin descuidar los cuidados que a sí mismo se debe? Esta dificultad aplicada a mi tema puede enunciarse en los siguientes términos.
   'Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual, uniéndose cada uno a todos, no obedezca, sin embargo, más que a sí mismo y quede tan libre como antes.'" (ROUSSEAU, Del contrato social)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema del origen de la sociedad.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar la cuestión del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

3. Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


* * *
MODELO 2

   «Esa suma de fuerzas no puede nacer sino del concurso de muchos; pero como la fuerza y la libertad de cada hombre son los principales instrumentos para su conservación, ¿cómo podría él comprometerlos sin justificarse ni descuidar las obligaciones que tiene para consigo mismo? Esta dificultad, volviendo a mi tema, puede enunciarse en los términos siguientes:  "Cómo encontrar una forma de asociación que defienda y proteja, con la fuerza común, la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos los demás, no obedezca más que a sí mismo y permanezca, por tanto, tan libre como antes". 
 He aquí el problema fundamental cuya solución proporciona el contrato social.
   Las cláusulas de este contrato están determinadas de tal suerte que la menor modificación las haría vanas y de ningún efecto efecto, de modo que aun cuando quizás nunca han sido expresadas formalmente, en todas partes son las mismas, en todas están tácitamente admitidas y reconocidas hasta que por la violación del pacto social, cada cual recobra sus primitivos derechos y su libertad natural, perdiendo la libertad convencional por la cual había renunciado a la primera». (ROUSSEAU, Contrato social

En este texto, Rousseau reflexiona sobre el origen de la sociedad y del estado. 

Cuestiones: 

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. 
2. Explicar la cuestión de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval. 
3. Explicar el tratamiento de la cuestión del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna. 
4. Desarrollar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

* * *
MODELO 3

   "Por tanto, si se elimina del pacto social lo que no le es de esencia, nos encontramos con que se reduce a los términos siguientes: "Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general y nosotros recibimos además a cada miembro como parte indivisible del todo".
   "Este acto produce inmediatamente, en vez de la persona particular de cada contratante, un cuerpo moral y colectivo, compuesto de tantos miembros coMo votos tiene la asamblea, el cual recibe de este mismo acto su unidad, su yo común, su vida y su voluntad. Esta persona pública que así se forma, por la unión de todos los demás, tomaba en otro tiempo el nombre de ciudad, y toma ahora el de república o de cuerpo político, que es llamado por sus miembros Estado (...). (Rousseau, Del contrato social)

En este texto, Rousseau reflexiona sobre el problema de la sociedad/política.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. 
2. Explicar la cuestión de la moral en un autor o corriente filosófica de la época antigua. 
3. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época moderna. 
4. Explicar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario