BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 10 de marzo de 2011

1º de Bachillerato: Textos de teoría sociológica: el cambio social y las élites

TEXTOS DE TEORÍA SOCIAL

a) El Estado como "máquina":  

"Un Estado adecuadamente construido debe ser exactamente análogo a una máquina, en la cual todas sus ruedas y ejes están perfectamente ajustados entre sí; el legislador debe ser su fuente principal, o el alma -si se puede usar esta expresión- que pone todo en funcionamiento." (Johann von Justi, s. XVIII)

b) Explicación marxista del cambio social:

Karl Marx, 1818-1883
   "Proseguí en Bruselas (...) mis estudios de economía política iniciados en París. El resultado a que llegué, y que, una vez obtenido, me sirvió de guía para mis estudios, puede formularse de este modo breve: en la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad, estas relaciones de producción corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política, y a la que corresponden formas sociales determinadas de conciencia. El modo de produccion de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia. Durante el proceso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o -en su expresión jurídica- con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten ahora en trabas suyas. Entonces se abre una era de revolución social. El cambio que se ha producido en la base económica trastorna más o menos lenta o rápidamente toda la solosal superestructura. Al considerar tales trastornos, importa siempre distinguir entre el trastorno material de las condiciones económicas de producción (...) y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas; en una palabra, las formas ideológicas, bajo las cuales los hombres adquiren conciencia de este conflicto y lo resuelven." (K. Marx, Contribución a la crítica de la economía política)

c) Las élites y el poder:

  "El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que seran gobernados por personas que sí se interesan por ella." (Arnold J. Toynbee, 1889-1975)


B. Disraeli
  

 "El mundo se divide en tres categorías de gentes: un pequeño número que hace que los acontecimientos se produzcan; un grupo un poco más numeroso que vigila su ejecución y que observa para que se cumplan, y, finalmente, una amplia mayoría que no sabe jamás lo que ha sucedido en realidad." (Nicholas Murray Butler, Premio Nobel dela Paz, 1931)

   "El mundo está gobernado por personas que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre bastidores." (Benjamin Disraeli, Primer Ministro de Gran Bretaña, 1867)

No hay comentarios:

Publicar un comentario