miércoles, 9 de marzo de 2011

2º de Bachillerato: Exámenes de Evau: David Hume

MODELOS DE EXÁMENES DE EVAU: DAVID HUME


MODELO 1

David Hume, 1711-1776
   "(..) Toda idea es copia de alguna impresión o sentimiento precedente, y donde no podemos encontrar impresión alguna podemos estar seguros de que no hay idea. En todos los casos aislados de actividad de cuerpos o mentes no hay nada que produzca impresión alguna ni que, por consiguiente, pueda sugerir idea alguna de poder o conexión ncesaria. Pero cuando aparecen muchos casos uniformes y el mismo objeto es siempre seguido por el mismo suceso, entonces empezamos a albergar la noción de causa y conexión. Entonces sentimos un nuevo sentimiento o impresión, a saber, una conexión habitual en el pensamiento o en la imaginación entre un objeto y su acompañante usual. Y este sentimiento es el original de la idea que buscamos." (HUME, Investigación sobre el conocimiento humano)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el conocimiento humano.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la sociedad/política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

MODELO 2

   "Cuando se nos presenta un objeto o suceso cualquiera, por mucha sagacidad y agudeza que tengamos, nos es imposible descubrir, o incluso conjeturar sin la ayuda de la experiencia, el suceso que pueda resultar de él o llevar nuestra previsión más allá del objeto que está inmediatamente presente a nuestra memoria y sentidos. Incluso después de un caso o experimento en que hayamos observado que determinado acontecimiento sigue a otro, no tenemos derecho a enunciar una regla general o anticipar lo que ocurrirá en casos semejantes, pues se considera acertadamente una imperdonable temeridad juzgar trodo el curso de la naturaleza a raíz de un solo caso, por muy preciso y seguro que sea. Pero cuando determinada clase de acontecimientos ha estado siempre, en todos los casos, unida a otra, no tenemos ya escrúpulos en predecir el uno con la aparición del otro y en utilizar el único razonamiento que puede darnos seguridad sobre una cuestión de hecho o existencia. Entonces llamaos a uno de los objetos causa y al otro efecto." (HUME, Investigación sobre el entendimiento humano)

En este texto, su autor reflexiona sobre el conocimiento humano.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


La idea de "causa", o "conexión necesaria", según Hume

MODELO 3

   "La primera vez que un hombre vio la comunicación de movimiento por medio del impulso, por ejemplo, como en el choque de dos bolas de billas, no pudo declarar que un acontecimiento estaba conectado con el otro, sino tan solo conjuntado con él. Tras haber observado varios casos de la misma índole, los declara conectados. ¿Qué cambio ha ocurrido para dar lugar a esta nueva idea de conexión? Exclusivamente, que ahora siente que estos acontecimientos están conectados en su imaginación y fácilmente puede predecir la existencia del uno por la aparición del otro. Y por tanto, cuando decimos que un objeto está conectado con otro, solo queremos decir que ha adquirido una conexión en nuestro pensamiento y originan esta inferencia por la que cada uno se convierte en prueba de la existencia del otro, conclusión algo extraordinaria, pero que parece estar fundada con suficiente evidencia". (HUME, Investigación sobre el conocimiento humano)
   Hume trata aquí el problema de la causalidad.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario