BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

miércoles, 2 de marzo de 2011

1º de Bachillerato: El Museo Nacional de Antropología


Museo Nacional de Antropología de Madrid

   El Museo Nacional de Antropología de España se encuentra en Madrid, cercano al Parque del Retiro, en la calle Alfonso XII, esquina Paseo de la Infanta Isabel (Estación de Metro "Atocha Renfe"). Una visita al mismo resulta interesante para completar lo estudiado en clase sobre Antropología Cultural.
   Se trata de un museo dedicado a ofrecer una visión global de las distintas culturas existentes en el planeta. Expone objetos y restos humanos procedentes de todo el mundo, entre los que destacan los de la propia España, como la momia guanche de Tenerife, y los procedentes de las antiguas colonias españolas en África, Filipinas e Iberoamérica, como las cabezas humanas reducidas del Ecuador. Fue inaugurado en 1875 por el rey Alfonso XII.
El Dr. Pedro González de Velasco,
creador del Museo de Antropología
   Se trata de un museo con tres pisos, cada uno de ellos dedicado de forma especializada a una región. Las salas de la planta baja están dedicadas a la historia del museo con el busto de su fundador, el doctor Pedro González de Velasco, y expone momias, huesos de un gigante y un museo de cráneos expuestos en vitrinas.
   La segunda planta está dedidada a África, principalmente a las culturas procedentes de Marruecos, Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial, mostrando instrumentos musicales, religiones, recolección de alimentos, etc.
   La tercera y última de las salas está dedicada a América. En una de sus salas se expone una momia guanche, procedente de Tenerife.
   El edificio fue diseñado y construido entre 1873 y 1875 por Francisco de Cubas, Marqués de Cubas, en la antigua vivienda y museo del doctor Pedro González de Velasco. De estilo neoclásico, posee en su fachada una inscripción latina que dice: "Nosce te ipsum" (Conócete a ti mismo), bajo un relieve en el frontón que representa a la diosa Atenea (Minerva).
   Cuando Alfonso XII inauguró el museo, éste se denominó "Museo Anatómico", pero pasó a ser conocido popularmente como Museo Antropológico. Fue catalogado como bien de interés cultural en 1962, pasando a recibir su nombre actual: Museo Nacional de Antropología, gestinado por el Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario