martes, 29 de marzo de 2011

2º de Bachillerato: Examenes de Evau: Ortega y Gasset

MODELO DE EXAMEN DE EVAU: ORTEGA Y GASSET  

MODELO 1

Ortega y Gasset, 1983-1955 (Retrato de Sorolla)
   "El sujeto ni es un medio transparente, un "yo puro", idéntico e invariable, ni su recepción de la realidad produce en ésta deformaciones. Los hechos imponen una tercera opinión, síntesis ejemplar de ambas. Cuando se interpone un cedazo o retícula en una corriente, deja pasar unas cosas y detiene otras; se dirá que las selecciona, pero no que las deforma. Esta es la función del sujeto, del ser viviente ante la realidad cósmica que le circunda. Ni se deja traspasar sin más ni más por ella, como acontecía al imaginario ente racional creado por las definiciones racionalistas, ni finge él una realidad ilusoria. Su función es claramente selectiva. De la infinitud de los elementos que integran la realidad, el individuo, aparato receptor, deja pasar un cierto número de ellos, cuya forma y contenido coincide con las mallas de su retícula sensible. Las demás cosas -fenómenos, hechos, verdades- quedan fuera, ignoradas, no percibidas." (ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo)

   En este texto, su autor aborda el problema de la función del sujeto en el conocimiento.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la sociedad/política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


* * *

MODELO 2

   "La verdad integral sólo se obtiene articulando lo que el prójimo ve con lo que yo veo, y así sucesivamente. Cada individuo es un punto de vista esencial. Yuxtaponiendo las visiones parciales de todos, se lograría tejer la verdad omnímoda y absoluta. Ahora bien, esta suma de las perspectivas individuales, este conocimiento de lo que todos y cada uno han visto y saben, esta omnisciencia, esta verdadera "razón absoluta", es el sublime oficio que atribuíamos a Dios. Dios es también un punto de vista, pero no porque posea un mirador fuera del área humana que le haga ver directamente la realidad universal, como si fuera un viejo racionalista. Dios no es racionalista. Su punto de vista es el de cada uno de nosotros; nuestra verdad parcial es también verdad para Dios.  ¡De tal modo es verídica nuestra perspectiva y auténtica nuestra realidad! Sólo Dios, como dice el catecismo, está en todas partes y por eso goza de todos los puntos de vista, y en su ilimitada vitalidad recoge y armoniza todos nuestros horizontes" (ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo),

   Ortega y Gasset reflexiona en este texto sobre el problema del conocimiento.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

3. Explicar el tratamiento del problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


MODELO 3

   "Cada vida es un punto de vista sobre el universo. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra. Cada individuo -persona, pueblo, época- es un órgano insustituible para la conquista de la verdad. He aquí como ésta, que por sí misma es ajena a las variaciones históricas, adquiere una dimensión vital. Sin el desarrollo, el cambio perpetuo y la inagotable aventura que constituyen la vida, el universo, la omnímoda verdad, quedaría ignorada. El error inveterado consistía en suponer que la realidad tenía por sí misma, e independientemente del punto de vista que sobre ella se tomara, una fisionomía propia. Pensando así, claro está, toda visión de ella desde un punto determinado, no coincidiría con ese su aspecto absoluto y, por tanto, sería falsa. Pero es el caso que la realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas. La sola perspectiva falsa es esa que pretende ser la única." (JOSÉ ORTEGA Y GASSET. El tema de nuestro tiempo)

   En este texto Ortega y Gasset desarrolla su concepto del conocimiento y la verdad.


Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


MODELO 4

   "El conocimiento es la adquisición de verdades, y en las verdades se nos manifiesta el universo trascendente (transubjetivo) de la realidad. Las verdades son eternas, únicas e invariables. ¿Cómo es posible su insaculación dentro del sujeto? La respuesta del racionalismo es taxativa: solo es posible el conocimiento si la realidad puede penetrar en él sin la menor deformación. El sujeto tiene, pues, que ser un medio transparente, sin peculiaridad o color alguno, ayer igual a hoy y a mañana -por tanto, ultravital y extrahistórico. Vida es peculiaridad, cambio, desarrollo, en una palabra: historia.
   La respuesta del relativismo no es menos taxativa. El conocimiento es imposible; no hay una realidad trascendente, porque todo sujeto real es un recinto peculiarmente modelado. Al entrar en él la realidad se deformaría, y esta deformación individual sería lo que cada ser tomase por la pretendida realidad.
   Es interesante advertir cómo en estos últimos tiempos, sin común acuerdo ni premeditación, psicología, "biología" y teoría del conocimiento, al revisar los hechos de que ambas actitudes partían, han tenido que rectificarlos, coincidiendo en una nueva manera de plantear la cuestión." (ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo)

En este texto Ortega y Gasset reflexiona sobre el problema del conocimiento.


Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

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