BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

miércoles, 16 de marzo de 2011

2º de Bachillerato: Wittgenstein: Líneas principales de su pensamiento II

Líneas principales del pensamiento de Wittgenstein II

El segundo Wittgenstein: Las Investigaciones filosóficas


Investigaciones filosóficas

Después del Tractatus, Wittgenstein se retiró de la actividad filosófica, hasta que hacia los años treinta se percató de que su teoría anterior tenía graves problemas, lo que llevó a presentar una concepción más pragmática del lenguaje.
Wittgenstein abandonó la concepción isomórfica del lenguaje, por considerar que el lenguaje no es significativo sólo en la medida en que reproduce hechos. Su teoría anterior le parecía excesivamente formal y arbitraria, alejada del lenguaje ordinario. Por eso, a partir de este momento, Wittgenstein renuncia al tratamiento sistemático del lenguaje y su método consistirá en observar cómo es realmente el lenguaje.
En las Investigaciones filosóficas, el lenguaje deja de tener como función central y exclusiva la de figurar o representar la realidad. Esta función descriptiva o informativa es una más entre las múltiples funciones que el lenguaje puede desempeñar. Wittgenstein concibe ahora el lenguaje como un instrumento que puede ser usado para diversas actividades: describir, dar órdenes, hacer promesas, inventar historias, contar chistes. Wittgenstein denomina a estas actividades "juegos del lenguaje".
Los juegos del lenguaje no poseen una estructura común. Cada forma de lenguaje tiene sus características y reglas que sirven a sus funciones específicas. Lo mismo ocurre con los juegos: ¿Qué tienen en común el ajedrez, los solitarios y el fútbol?
Una segunda analogía entre los lenguajes y los juegos es que ambos son una actividad, una forma de vida. El lenguaje se emplea siempre en un entorno social, como instrumento de participación en la actividad común. Wittgenstein sostiene una concepción pragmática del lenguaje: es un medio de acción que forma parte de la vida de cada persona, y sólo desde ella puede ser comprendido. El número de juegos de lenguaje es indefinido. Constantemente aparecen lenguajes nuevos, y otros caen en desuso; además, los contornos de cada juego son variables; como instrumento de la vida humana que es, el lenguaje se crea y recrea en esa actividad común.
Por otra parte, Wittgenstein elabora una nueva teoría del significado. Ahora el significado de las palabras no se reduce a nombrar objetos, sino que el significado se identifica con el uso de las palabras en cada juego del lenguaje. Aprender el significado de un término no supone sólo aprender el objeto que el término denota, sino aprender a usarlo en su contexto lingüístico.
El lenguaje es una forma de vida y las palabras forman parte de la acción humana; su significado dependerá de las reglas que dominen su uso, y estas reglas se fijan en el contexto lingüístico y práctico de esa actividad.
También la concepción de la filosofía cambia en el segundo Wittgenstein. La filosofía ahora tiene dos importantes funciones:
* Una función descriptiva del lenguaje: La filosofía no afecta al lenguaje ordinario, que está bien como está y no debe corregirse; lo importante es comprender las proposiciones del lenguaje ordinario, estudiando su uso y describiendo la función que ejecutan en el juego del lenguaje. La función de la filosofía es caracterizar, describir y distinguir los diferentes usos del lenguaje.
* Función terapéutica del lenguaje: Según Wittgenstein, los problemas filosóficos se originan en virtud de un malentendido de la lógica de nuestro lenguaje. Con frecuencia, el lenguaje nos extravía, nos engaña, nos insinúa analogías y parecidos que no existen...; aquí está la raíz de los problemas de la filosofía que delatan, con su misma existencia, que la lógica de nuestro lenguaje ha sido violentada. Cuando el filósofo habla de entidades tales como "sustancia" está usando el lenguaje abstraído de todo contexto, lo que le lleva a creer que existen entidades que corresponden a estos términos.
La filosofía, tal como la entiende ahora Wittgenstein, debe convertirse en una terapia del lenguaje. El filósofo debe enfrentarse a estos problemas como si fueran una enfermedad, debe disolverlos mostrando que la causa de su aparición es un mal funcionamiento del lenguaje.

A continuación, os ofrezco una presentación Power Point con las líneas principales del pensamiento de Wittgenstein:

http://www.slideshare.net/mpcole/presentacin-lneas-principales-del-pensamiento-de-ludwig-wittgenstein

... Y un fragmento de la película Wittgenstein, dirigida por Derek Jarman (1989), en la que se expone la teoría del significado en base al uso de los términos en el lenguaje ordinario, que aparece en las Investigaciones lógicas:


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