BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 21 de marzo de 2011

2º de Bachillerato: Ortega y Gasset: Contexto histórico y socio-cultural

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-CULTURAL DE ORTEGA Y GASSET

El contexto histórico de Ortega fue muy agitado, tanto desde el punto de vista nacional como internacional. Desde el punto de vista de la política nacional, Ortega conoce la monarquía de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil y la dictadura del General Franco; desde el punto de vista internacional, su vida coincide con el fin del Imperio Español, tras la Guerra de Cuba (1898), la Primera y la Segunda Guerra Mundiales (1914-1918/1939-45) y la Revolución Rusa de 1917. También presencia el ascenso del fascismo italiano, del nazismo alemán y del comunismo soviético. En todos estos fenómenos Ortega detecta lo que para él constituye el fenómeno más grave y característico de nuestra época: la rebelión de las masas y la ausencia de una auténtica elite intelectual capaz de dirigir el destino de Europa.



Proclamación de la República española, 14 de abril de 1931

Desde el punto de vista socio-cultural, también la cultura se verá afectada en este período por la masificación de la sociedad y el desarrollo del capitalismo, convirtiéndose en una cultura de consumo a gran escala.
La vida de Ortega coincide con el desarrollo de las grandes vanguardias artísticas del siglo XX (especialmente el cubismo de Picasso y de Juan Gris, cuya concepción de la pintura recuerda en muchos aspectos al perspectivismo orteguiano), y también con la denominada Edad de Plata de la literatura española, representada por la Generación del 98 y la Generación del 27 (Salinas, Lorca, Alberti...)

Albert Einstein

Por lo que respecta a la ciencia, experimenta una auténtica revolución a comienzos del siglo XX, sobre todo en la física, con la teoría de la relatividad de A. Einstein (desarrollada entre 1905 y 1915), la teoría cuántica de la energía de Max Planck (1900) y el principio de indeterminación de W. Heisenberg (1927); también hay que destacar la teoría neurológica de Ramón y Cajal, aportación imprescindible para el avance de las ciencias de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario