lunes, 9 de mayo de 2011

2º de Bachillerato: Exámenes de Evau: Nietzsche

F. Nietzsche (1844-1900)

MODELOS DE EXAMEN DE EVAU: NIETZSCHE

MODELO 1

   "El más grande de los últimos acontecimientos -que "Dios ha muerto", que la fe en el Dios cristiano se ha hecho increíble- comienza ya a lanzar sus primeras sobras sobre Europa. Esta amplia plenitud con sus consecuencias de ruptura, destrucción, hundimiento, derrumbamiento que ahora tenemos ante nosotros, ¿quién sería capaz de adivinar ya hoy bastante de todo ello, para tener que hacerse el maestro y pregonero de esta ingente lógica del horror, el profeta de un oscurecimiento y eclipse de sol, cuales no hubo probablemente nunca sobre la tierra? (...) Puede que estemos aún demasiado bajo las consecuencias inmediatas de este acontecimiento, y estas consecuencias inmediatas, sus consecuencias, no son para nosotros, al contrario de lo que se pudiera esperar, tristes y tenebrosas en absoluto, antes bien como una nueva especie de luz difícil de describir, como una felicidad, un alivio, un recreo, un sustento, una aurora... Efectivamente, nosotros, filósofos y "espíritus libres" ante la noticia de que el "viejo Dios ha muerto" nos sentimos como iluminados por una nueva aurora (...). Finalmente se nos aparece el horizonte otra vez libre, por el hecho mismo de que no está claro y por fin es lícito a nuestros barcos zarpar de nuevo, rumbo hacia cualquier peligro; de nuevo está permitida toda aventura arriesgada de quien está en camino de conocer; la mar, nuestra mar se nos presenta otra vez abierta, tal vez no hubo nunca aún una "mar tan abierta" (F. NIETZSCHE, La gaya ciencia)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de Dios.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el tratamiento del problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la sociedad/política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

MODELO 2

   "Su defecto [de los moralistas] más común en los presupuestos consiste en que ellos afirman cierto consensus de los pueblos, por lo menos de los pueblos domesticados, acerca de ciertos principios de a moral y de ahí concluyen su obligatoriedad incondicional incluso para ti y para mi; o por el contrario, una vez que se les ha descubierto la verdad de que las valoraciones morales son necesariamente diferentes en diversos pueblos, llegan a la conclusión de que ninguna moral es obligatoria, una y otra cosa son grandes niñerías. El defecto de los más sutiles entre ellos consiste en que descubren y critican las opiniones, acaso disparatadas, de un pueblo sobre su moral de los hombres sobre toda moral humana, y del mismo modo la superstición de la voluntad libre y cosas por el estilo acerca de su origen y de su sanción religiosa y precisamente con esto se figuran que han criticado esta misma moral. Pero el valor de un mandamiento "tú debes" es todavía fundamentalmente distinto e independiente de semejantes opiniones acerca del mismo y de la maleza del error junto con lo cual haya podido desarrollarse. (...) Una moral pudiera incluso haber surgido de un error; aún viéndolo así no se hubiese tocado siquiera todavía el problema de su valor. Nadie ha puesto, pues, a pruba hasta ahora el valor de la más famosa de toda las medicinas, la llamada moral, para lo cual es de todo punto necesario en primer lugar que alguien por fin... la ponga en duda." (F. NIETZSCHE, La gaya ciencia)

    En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la moral.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la sociedad/política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.



* * *

MODELO 3

   "Nosotros, filósofos y "espíritus libres", ante la noticia de que el "viejo Dios ha muerto" nos sentimos como iluminados por una nueva aurora. Nuestro corazón se inunda entonces de gratitud, de admiración, de presentimiento y de esperanza. Finalmente, se nos aparece el horizonte otra vez libre, por el hecho mismo de que no está claro, y por fin es lícito a nuestros barcos zarpar de nuevo, rumbo hacia cualquier peligro. De nuevo está permitida toda aventura arriesgada de quien está en camino de conocer. La mar, nuestra mar, se nos presenta otra vez abierta, tal vez no hubo nunca aún una "mar tan abierta"". (NIETZSCHE, La gaya ciencia, Libro V, 343)

En este texto, Friedrich Nietzsche argumenta sobre la cuestión de Dios.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época medieval.

4. Desarrollar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

MODELO 4

   "Una suspicacia inexorable, fundamental y muy honda sobre nosotros mismos, que se apodera cada vez más y cada vez peor de nosotros, los europeos, y fácilmente pudiera poner a las generaciones futuras ante la más terrible disyuntiva de elegir: "¡o acabáis con vuestras veneraciones, o... con vosotros mismos: lo último sería el nihilismo, pero ¿no sería también el nihilismo lo primero? Este es nuestro interrogante". (F. NIETZSCHE, La Gaya ciencia)

En este texto, Nietzsche reflexiona sobre el problema del nihilismo.

Cuestiones:

1) Exponga las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2) Exponga el problema de la sociedad y/o política en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

3) Exponga el problema del conocimiento y/o realidad en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4) Exponga el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario