martes, 1 de febrero de 2011

1º de Bachillerato: Darwin: Evolucionismo vs creacionismo

   ¿Evolución o creación? A estas alturas del siglo XXI parecería obvia la respuesta a esta pregunta; y sin embargo, el creacionismo, bajo el título de "teoría del diseño inteligente" vuelve a cobrar fuerza, especialmente entre los intelectuales más reaccionarios.
   En realidad, esta "teoría" no es más que una nueva versión de la 5º vía tomista para demostrar la existencia de Dios por el orden cósmico, y constituye más bien una especulación filosófica que una hipótesis científica; pero lo que comenzó como un simple apéndice de la fe religiosa, ha terminado por extenderse por países como EE.UU. (donde se ha creado un así llamado "Museo del Creacionismo"), Reino Unido, e incluso España; de manera que se trata de algo que hay que conocer, y tomarse en serio.
   Mientras algunos especialistas, como el español Francisco Ayala (sacerdote dominico, a la vez que experto naturalista), intentan conciliar ambas posiciones, y otros (por ejemplo, Richard Dawkins, declarado ateo), se niegan incluso a mantener cualquier tipo de debate con el creacionismo, nosotros, a fin de mantenernos informados y hablar con conocimiento, podemos ver estos tres documentales colgados en Internet, dedicados a Darwin y la teoría creacionista, respectivamente:
   A) Video de producción francesa dedicado a la exposición de la teoría evolucionista darwiniana:



B) Video de Carl Sagan exponiendo el proceso evolutivo hasta el hombre:

  


C) Video sobre el creacionismo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario