BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 1 de febrero de 2011

1º de Bachillerato: Darwin: Evolucionismo vs creacionismo

   ¿Evolución o creación? A estas alturas del siglo XXI parecería obvia la respuesta a esta pregunta; y sin embargo, el creacionismo, bajo el título de "teoría del diseño inteligente" vuelve a cobrar fuerza, especialmente entre los intelectuales más reaccionarios.
   En realidad, esta "teoría" no es más que una nueva versión de la 5º vía tomista para demostrar la existencia de Dios por el orden cósmico, y constituye más bien una especulación filosófica que una hipótesis científica; pero lo que comenzó como un simple apéndice de la fe religiosa, ha terminado por extenderse por países como EE.UU. (donde se ha creado un así llamado "Museo del Creacionismo"), Reino Unido, e incluso España; de manera que se trata de algo que hay que conocer, y tomarse en serio.
   Mientras algunos especialistas, como el español Francisco Ayala (sacerdote dominico, a la vez que experto naturalista), intentan conciliar ambas posiciones, y otros (por ejemplo, Richard Dawkins, declarado ateo), se niegan incluso a mantener cualquier tipo de debate con el creacionismo, nosotros, a fin de mantenernos informados y hablar con conocimiento, podemos ver estos tres documentales colgados en Internet, dedicados a Darwin y la teoría creacionista, respectivamente:
   A) Video de producción francesa dedicado a la exposición de la teoría evolucionista darwiniana:



B) Video de Carl Sagan exponiendo el proceso evolutivo hasta el hombre:

  


C) Video sobre el creacionismo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario