martes, 15 de febrero de 2011

1º de Bachillerato: Charles Darwin y Konrad Lorenz: instintos y etología


   Este conjunto de videos nos permite ampliar los conocimientos adquiridos sobre la etología y el comportamiento instintivo. Los dos primeros analizan brevemente las aportaciones de Konrad Lorenz, mientras que el último se centra en la figura de N. Tinbergen.
   El enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Lorenz recoge la biografía del investigador austríaco, mientras en este otro: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/LORENZ/_KONRAD/PREMIO_NOBEL/Konrad/Lorenz/fallecio/orillas/Danubio/rodeado/animales/amo/elpepisoc/19890301elpepisoc_8/Tes, se recoge su necrológica, publicada en 1989 en el diario EL PAÍS.
   Por otra parte, los estudios de Lorenz y Tinbergen encuentra sus antecedentes en el análisis pionero de los instintos y de las emociones realizado por el propio Charles Darwin. A continuación, os ofrezco el enlace a un interesantísimo artículo del profesor Mariano Chóliz Montañés sobre este aspecto, poco conocido de la obra darwianiana: http://www.uv.es/choliz/ExpresionEmocionesDarwin.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario