BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

miércoles, 26 de enero de 2011

2º de Bachillerato: Descartes y la Revolución Científica Moderna

   Sin duda, ha sido Carl Sagan quien mejor ha sabido explicarnos él cambio de mentalidad que implicó el surgimiento de la nueva ciencia de la naturaleza, a la que contribuyó decisivamente Descartes, sobre todo con la creación de la geometría analítica, sus estudios de óptica y la formulación del principio de conservación de la cantidad de movimiento.
   El capítulo de la serie Cosmos, dedicado a Kepler (titulado significamente "La armonía de los mundos"), describe con rigor el cambio de paradigma intelectual que acabó con la "física aristotélico-tomista de los principios", en la que el movimiento se interpretaba como un proceso ontológico (un paso del no-ser relativo, en potencia, al ser en acto), y dio paso a la moderna física de leyes, que se limita a establecer relaciones matemáticas entre los fenómenos (Julián Marías):

No hay comentarios:

Publicar un comentario