miércoles, 23 de febrero de 2011

1º de Bachillerato: Edward B. Taylor: El evolucionismo unilineal: La cultura primitiva

E. B. Tylor
DEFINICIÓN DE CULTURA, según Tylor -
EVOLUCIONISMO UNILINEAL (Tylor y Morgan) 
 
   1) Definición de cultura, según Tylor:
 
   "En sentido etnográfico amplio, la cultura o civilización es esa totalidad compleja que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, el derecho, la moral, las costumbres y cualquier otro hábito o capacidad adquiridos por el hombre en cuanto pertenecientes a la sociedad. (...) 
 
   2) Evolución desde el salvajismo a la civilización:
   "Cuando se comparan los diferentes estadios de civilización entre las razas conocidas por la historia, con el aporte de las deducciones arqueológicas basadas en los residuos de las tribus prehistóricas, creemos posible juzgar aproximadamente la temprana situación general del hombre, que desde nuestro punto de vista debe considerarse como una situación primitiva, cualquiera haya sido la situación anterior que pueda haberla precedido. Esta hipotética situación primitiva corresponde en un grado considerable a la de las modernas tribus salvajes, que, no obstante su indiferencia y lejanía, poseen en común ciertos elementos de la especie humana. Entonces, a pesar de la continua aparición de la degeneración, si esta hipótesis fuera válida, la principal tendencia de la cultura desde los orígenes a los tiempos modernos sería del salvajismo hacia la civilización." (E. B. Tylor, La cultura primitiva, 1871)
 
   3) Sobre Tylor, puede consultarse: 

 
 
Lewis Morgan
   4) Sobre Lewis Morgan y su teoría evolucionista de las culturas, expuesta en La sociedad antigua (1877) (y muy valorada por F. Engels), consúltese:
 
   "Las principales instituciones del hombre se originaron en el salvajismo, se desarrollaron en la barbarie y maduraron en la civilización"

 
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario