BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

miércoles, 2 de febrero de 2011

2º de Bachillerato: Descartes y el problema de la relación entre el alma y el cuerpo

   Uno de los problemas planteados por la metafísica cartesiana es el de la "comunicación entre las sustancias": Descartes mantiene que alma y cuerpo son sustancias completamente diferentes -una, puro pensamiento inextenso, la otra, mera extensión- que, sin embargo, se encuentran unidas entre sí. ¿Cómo?
   El propio Descartes, en una carta dirigida a la princesa Isabel de Bohemia reconocía la dificultad de concebir esta relación: "(...) no me parece que el espíritu humano sea capaz de concebir muy distintamente, y al mismo tiempo, la distinción entre el alma y el cuerpo, y su unión; porque, para eso, es necesario concebirlos como una sola cosa y, a la par, concebirlos como dos, lo cual se contraría. (...) [Y, sin embargo, resulta indudable] la noción de unión que, sin filosofar, cada uno experimenta siempre en sí mismo; a saber: que es una sola persona que posee a la par un cuerpo y un pensamiento, de tal naturaleza que este pensamiento puede mover el cuerpo y sentir los accidentes que le ocurren."
   ¿Servirían las llamadas "experiencias cercanas a la muerte" para aclarar un poco esta cuestión? En este magnífico documental de "Documentos TV", titulado Estuve muerto, se nos muestran una serie de casos realmente asombrosos (entre ellos, el de una invidente que durante dicha experiencia fue capaz de "ver" perfectamente), que parecerían probar la independencia del alma respecto del cuerpo. Se trata de un tema que la reciente película de Clint Eastwood "Más allá de la vida" (muy recomendable) ha vuelto a poner de moda (aunque, como se dice en la película, parece haber una conspiración de silencio para ocultarlo):

No hay comentarios:

Publicar un comentario