BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 15 de febrero de 2011

2º de Bachillerato: Contexto cultural del empirismo británico

   En el contexto socio-cultural del empirismo (Locke y Hume) destacan  varios aspectos:

   1) En literatura, la figura de John Milton, con su poema épico El Paraíso perdido. Sobre esta obra maestra, cuya actualidad demuestran las actuales películas y series sobre Ángeles y Demonios, pueden consultarse los siguientes enlaces:

* http://es.wikipedia.org/wiki/John_Milton (biografía y obras de Milton)

* http://es.wikipedia.org/wiki/El_para%C3%ADso_perdido (Descripción y síntesis de El Paraíso perdido)

* http://www.elseptimoarte.net/cine-articulo1080.html (Noticia curiosa sobre la posible adaptación cinematográfica de la obra de Milton)

* http://letrasencorrespondencia.com/textos/ficcion/ensayo/pdf/elparaisodemilton.pdf  (Artículo sobre Milton y su obra)

* Texto del poema en: http://www.scribd.com/doc/5945216/El-Paraiso-Perdido-John-Milton

* Como curiosidad, cabe ver estos videos del grupo de rock Symphony X, tomados de su álbum Paradise Lost, basado en letras de Milton:






   2) En arquitectura, el principal protagonista de esta época es Sir Christopher Wren, creador de la Catedral de San Pablo en Londres:


http://historiamasonica.blogspot.com/2010/03/sir-christopher-wren-el-ultimo-gran.html (Dedicado a Wren como último Maestro de la masonería operativa, antes de la creación de la masonería especulativa).

*http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_San_Pablo_de_Londres (Descripción de la Catedral de San Pablo)

   3) Una influencia importantísima sobre el movimiento empirista es, sin duda, la ciencia newtoniana. En relación con Isaac Newton, he seleccionado estas referencias:

(Resumen del contenido de los Principios matemáticos de filosofía natural)

* Documental sobre la vida y la obra de Newton:



* Documental sobre la faceta alquímica y esotérica de Newton (elaborado por el omnipresente Íker Jiménez):




4) El deísmo, o religión natural, compartida por la mayor parte de los filósofos de este período y de la Ilustración: http://es.wikipedia.org/wiki/De%C3%ADsmo

5)  Y, por último, hay que citar al gran músico alemán G. W. F. Händel -a mi juicio tan grande, o más, que Bach (aunque suene a blasfemia para los puristas)-, activo en Londres en este período. Su obra más conocida es el oratorio El Mesías, del que puede escucharse, para relajarnos después de la descarga rockera de Symphony X, este bellísimo fragmento:


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