viernes, 4 de febrero de 2011

1º de Bachillerato: Kropotkin y el apoyo mutuo como factor de la evolución

P. Kropotkin
El "imperialismo" ejercido por la teoría darwinista de la evolución ha marginado otras interpretaciones de la misma, alejadas de la apología de la feroz competencia. Es curioso que la propagación de la teoría darwiniana coincida con la obsesión por la competitividad, propia de la sociedad tardocapitalista, cuyas consecuencias catastróficas ha puesto de manifiesto la reciente crisis que padecemos. Ahora, por tanto, resulta más actual que nunca el clásico libro de Kropotkin, en el que preentaba sus experiencias y argumentos a favor del apoyo mutuo como factor de la evolución. Una especie que se limita a competir, y que ha elevado la competitividad -en otras palabras: la guerra- a ideal, no puede durar mucho sobre el planeta (si es que no acaba antes con el planeta mismo). No hace falta compartir las ideas anarquistas del filósofo y geógrafo ruso para comprender lo acertado de sus análisis y predicciones.
En el enlace: http://bivir.uacj.mx/libroselectronicoslibres/Autores/PedroKropotkin/Kropotkin,%20Pedro%20-%20El%20apoyo%20mutuo.pdf tenéis la versión digital de Apoyo mutuo. Ya no se escriben libros así.
También os ofrezco un breve escrito dirigido a la juventud: http://www.fel-web.org/biblioteca/a%20los%20jovenes.pdf, una serie de frases célebres del autor: http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/piotr-kropotkin.html y una biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Piotr_Kropotkin
Y por último, dos videos: uno con un ejemplo de apoyo mutuo espectacular, y otro con un documental muy breve en el que aparece el filósofo y político, ya muy anciano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario