BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

domingo, 2 de enero de 2011

2º de Bachillerato: Tomás de Aquino, arte gótico y polifonía medieval

   Para enmarcar adecuadamente la filosofía escolástica de Tomás de Aquino conviene tener en cuenta dos aspectos fundamentales de su contexto cultural: el arte gótico y las maravillosas polifonías creadas por la Escuela de Música de Notre Dame.
   La construcción de las bóvedas de las catedrales y el complejo contrapunto polifónico encuentran su fundamento filosófico en la cosmovisión que contienen obras como la Suma Teológica o la Suma contra gentiles de Santo Tomás: Mientras el Aquinate construía sus "catedrales de conceptos", los maestros canteros erigían la catedral parisina, símbolo pétreo de la Jerusalén Celestial, al tiempo que los compositores construían sutiles "catedrales de sonidos", entretejiendo notas musicales.

Catedral de Notre Dame (París)

Fachada de la Catedral de Notre Dame

Interior de Notre Dame
   1) Respecto del arte gótico y sus conexiones con la escolástica filosófica pueden consultarse estos dos enlaces:

http://arte2010.wikispaces.com/G%C3%93TICO y

* http://es.arautos.org/view/viewPrinter/13969-la-escolastica-en-piedra
  
   Asimismo, puede leerse los libros clásicos de Erwin Panofsky: Arquitectura gótica y pensamiento escolástico (comentado en el enlace: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10289  ) y La esencia del estilo gótico, de Wilhelm Worringer (aunque resulta de difícil localización, pues está agotado).

Javier Sierra
   Pasando ahora al posible contenido esotérico del arte gótico, es sabido que se ha disputado, y se sigue disputando muchísimo, sobre el significado oculto de las catedrales. En relación con este tema, una lectura muy sugerente (además del clásico de Fulcanelli El misterio de las catedrales) es la del libro de Javier Sierra Las puertas templarias. En el enlace:  http://www.javiersierra.com/repor_templarios2.php tenéis mucha más información sobre este problema (y, de paso, sobre multitud de misterios, que Sierra trata con una seriedad pocas veces alcanzada en este ámbito). 


2) Sobre la Escuela de Música de Notre Dame, y la obra de los maestros Leonin y Perotin, citaremos los enlaces siguientes:

Magister Perotinus Magnus

Perotinus Magnus: Sederunt principes






    Este último es, sin duda, el más interesante, porque contiene numerosos ejemplos musicales que el verdadero aficionado a la música (y, por supuesto, a la filosofía) no puede dejar de disfrutar. De momento, para abrir boca, vaya por delante esta joya: el Viderunt Omnes, interpretado por "The Hilliard Ensemble", dirigido por Paul Hilliard.


¿Quién dudará de que una época capaz de crear algo tan cargado de espiritualidad estaba más cerca de Dios -al menos musicalmente- que la nuestra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario