BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 11 de enero de 2011

2º de Bachillerato: La Divina Comedia de Dante y el pensamiento de Tomás de Aquino

   La filosofía de Tomás de Aquino ejerció una poderosa influencia sobre el poeta italiano Dante Alighieri (biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Dante_Alighieri  y
   Su obra más importante: La Divina Comedia, en la que el vate italiano describe su viaje iniciático a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso (donde sitúa, entre otros, al propio Tomás de Aquino y, desde luego, a su amada Beatriz), significa, sin duda, una de las cúspides de la literatura de todos los tiempos (el texto de este extensísimo poema podéis encontrarlo en: http://www.librosgratisweb.com/pdf/alighieri-dante/divina-comedia.pdf).
   Para introducirse en el complejo significado de esta obra, tan inmensa e inabarcable como las catedrales góticas en arquitectura, o la Suma Teológica en filosofía, resulta útil consultar los siguientes enlaces: http://www.maricarmenmartinez.com/HUMA_3201_Student_Essays/Maria_Lopez.html y
http://www.tarot.net.in/esoterismo/el-complejo-universo-de-la-divina-comedia-1.htm). También puede verse este interesante documental titulado "El enigma de la Divina Comedia":



   Termino esta entrada con una serie de imágenes -algunas bellísimas- relacionadas con la vida y la obra del poeta florentino...:


Retrato de Dante Alighieri


Dante encuentra por primera vez a su amada Beatriz

Estructura del Infierno dantesco

Dante componiendo La Divina Comedia

Dante y su guía, el poeta romano Virgilio, descienden a los infiernos


Portada del video juego "Dante's Inferno"


   ... y con las ilustraciones que el maestro Gustavo Doré realizó para su edición de la Divina Comedia:

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