domingo, 14 de noviembre de 2010

2º de Bachillerato: Agustín de Hipona: La Película









   En el año 2009 se filmó este biopic, coproducido por Italia, Polonia y Alemania, que recrea la atribulada vida de Agustín de Hipona, desde sus inicios como rétor y abogado en Tagaste y Cartago, pasando por su pérdida en el laberinto de los placeres corporales (especialmente sexuales), sus años maniqueos, la posterior conversión al catolicismo, su lucha contra las herejías, y su última etapa como obispo de la ciudad de Hipona, en el norte de África. Allí recibiría a los refugiados del saqueo de Roma por Alarico en 410, y asistiría desde su lecho de muerte en 430 al cerco de su propia ciudad por las hordas de los vándalos.
Siempre me he preguntado: ¿qué pensamientos pasarían por la mente de San Agustín en sus últimas horas, al ver que todo una civilización se derrumbaba para siempre? ¿Serían pensamientos parecidos a los nuestros? En cualquier caso, he de decir que la lectura de La Ciudad de Dios y las Confesiones me parecen decisivas para entender el mundo contemporáneo: son -yo también me confieso- dos de mis libros favoritos.
La serie que aquí os ofrezco ha recibido las pertinentes bendiciones del sibilino Benedicto XVI; pero, independientemente de los manejos eclesiásticos, parece muy bien construida y documentada (no sé qué habrá pensado la casta curia al ver la reconstrucción de los sensuales burdeles cartaginenses); en cualquier caso, espero que se estrene lo antes posible, porque sería fantástico contar con ella para entender mejor el contenido del tema del programa de 2º de Bachilerato dedicado a San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario