BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

miércoles, 3 de noviembre de 2010

1º de Bachillerato: Los Simpson y la filosofía

En el siguiente enlace puede ampliarse el comentario, realizado en clase, sobre las relaciones entre la famosa serie televisiva "Los Simpson" y la filosofía. El artículo alude a los estudios de Filosofía realizados por su creador, Matt Groening; de manera que ahora, después de estudiar la Teoría Crítica, formulada por la Escuela de Frankfurt, podemos ver la serie desde otra perspectiva, más profunda e interesante, sin que pierda ni un ápice de su comicidad. ¡Os animo a ello!

http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/imprimir/1428/

1 comentario:

  1. Claro que dicen muchas más cosas de las que pensamos: por ejemplo, aparecen multitud de referencias críticas a la sociedad industrial, que parecen tomadas de la Escuela de Frankfurt, especialmente de Marcuse. Además, hay numerosísimos comentarios irónicos y referencias solapadas a conspiraciones, complots...; en definitiva, a la llamada "historia oculta". Por ejemplo, hay todo un capítulo dedicado a la influencia larvada que ejerce la masonería sobre los destinos de Norteamérica (en la serie, los masones aparecen bajo el apelativo de "Los canteros"); o en un episodio sobre los presidentes de los EE. UU. se sugiere que los candidatos han sido abducidos por extraterrestres, que se divierten enfrentándose entre sí ante las cámaras de la televisión, cuando en realidad planean hacerse con el control de la humanidad; incluso en un capítulo, dedicado a Halloween, aparece fugazmente la tumba de Paul McCartney, en correspondencia con la teoría que mantiene que Paul murió en un accidente, y los Beatles le buscaron un sustituto, para que el grupo no perdiera influencia, de manera que el Paul que actualmente conocemos sería un falsario...: en fin, es una serie para leer entre líneas, y en la que nada es lo que parece: cada capítulo es un reto filosófico que Matt Groening y sus colaboradores lanzan a nuestras mentes.
    Y algo parecido pasa con otra serie, menos famosa, pero igualmente crítica y entretenida: Futurama.

    ResponderEliminar