sábado, 6 de noviembre de 2010

1º de Bachillerato: Wall Street I. Crítica de la razón instrumental



Oliver Stone nos ofrece en dos films magistrales: Wall Street I y Wall Street II una crítica implacable de la razón instrumental aplicada a la economía. La primera parte, nos presenta al despiadado inversor Gordon Gekko, al que nada detiene en su carrera por alcanzar las máximas cotas de beneficio posibles. Sin embargo, su codicia implacable chocará con los escrúpulos morales de un joven corredor de bolsa, que comprende como él y la compañia aérea en la que trabaja su padre son víctima de sus estafas, y pueden perderse miles de puestos de trabajo.
En la segunda parte de la saga, Gekko, tras pasar varios años en la cárcel, parece regenerado moralmente; pero su apetito de lucro le llevará a participar de nuevo en el juego bursátil, engañando incluso a su propia hija.
Un Michael Douglas en estado de gracia (recibió el Oscar al mejor actor por la primera película) convierte a este personaje demoníaco en todo un paradigma del "hombre unidimensional" contemporáneo, un verdadero reptil (Oliver Stone dixit), carente de cualquier otro interés que no sea económico.
Os ofrezco un trailer con el mítico discurso de la primera pélícula acerca de la codicia como motor de la evolución, y a renglón seguido, un trailer de la segunda parte, en la que un envejecido Gekko, después de haber pasado una temporada entre rejas, parece haber reconsiderado su ideario. Sin más comentarios; impresionantes: hay que verlas, si se quiere entender a fondo nuestra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario