BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

sábado, 6 de noviembre de 2010

1º de Bachillerato: Wall Street I. Crítica de la razón instrumental



Oliver Stone nos ofrece en dos films magistrales: Wall Street I y Wall Street II una crítica implacable de la razón instrumental aplicada a la economía. La primera parte, nos presenta al despiadado inversor Gordon Gekko, al que nada detiene en su carrera por alcanzar las máximas cotas de beneficio posibles. Sin embargo, su codicia implacable chocará con los escrúpulos morales de un joven corredor de bolsa, que comprende como él y la compañia aérea en la que trabaja su padre son víctima de sus estafas, y pueden perderse miles de puestos de trabajo.
En la segunda parte de la saga, Gekko, tras pasar varios años en la cárcel, parece regenerado moralmente; pero su apetito de lucro le llevará a participar de nuevo en el juego bursátil, engañando incluso a su propia hija.
Un Michael Douglas en estado de gracia (recibió el Oscar al mejor actor por la primera película) convierte a este personaje demoníaco en todo un paradigma del "hombre unidimensional" contemporáneo, un verdadero reptil (Oliver Stone dixit), carente de cualquier otro interés que no sea económico.
Os ofrezco un trailer con el mítico discurso de la primera pélícula acerca de la codicia como motor de la evolución, y a renglón seguido, un trailer de la segunda parte, en la que un envejecido Gekko, después de haber pasado una temporada entre rejas, parece haber reconsiderado su ideario. Sin más comentarios; impresionantes: hay que verlas, si se quiere entender a fondo nuestra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario