lunes, 14 de octubre de 2013

1º de Bachillerato: Hegel: idealismo absoluto y estética


   Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 - Berlín, 14 de noviembre de 1831), recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Württemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin.
   Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la Revolución Francesa, aunque luego la rechazó cuando entró en la etapa del terror jacobino. Creador del Idealismo absoluto, se le considera el último de los grandes metafísicos. Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.
   El vídeo que os presento, elaborado por Gárgola films, con la voz de Claudia Serrano, trata, principalmente, del problema de la Estética o teoría del arte en Hegel, aunque expuesta de forma muy sucinta.
   En sus Lecciones sobre la Estética, escribe Hegel: "La estética tiene por objeto el vasto imperio de lo bello. Su dominio es principalmente el de lo bello en el arte. Para emplear la expresión que mejor conviene a esa ciencia emplearemos la de arte o de las bellas artes". Sin embargo, el documental alude también a otros aspectos del pensamiento hegeliano, en concreto a su idealismo absoluto, de manera que puede servir para ampliar los escasos contenidos que impartimos en clase.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Manuel, soy una de sus alumnas de 1º de bachillerato. Quería preguntarle algo sobre el último cometido que nos mandó.
    Nos entregó una hoja en la que había que realizar un resumen de dos videos de este su blog, pero solo he encontrado este video de 1º de bachillerato. ¿Dónde se encuentra el otro? Esque me gusta ir haciendo las cosas cuanto más tempranamente mejor.
    En caso de no encontrarse en este enlace, ¿dónde se sitúan los videos?

    Gracias por todo, iré metiéndome diariamente para ver si me ha respondido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sara: Los vídeos que he indicado están en la lista de entradas que aparece más adelante en el blog. No se trata, evidentemente, de este vídeo, que, además, corresponde a un tema que todavía no hemos visto (Hegel).
      De manera que baja a las "Etiquetas", y sigue la lista de vídeos de 1º, hasta que encuentres los dos que os pongo en el ejercicio.
      Por lo demás, ya sabes que estoy a vuestra disposición, de manera que si no encuentras algo, pregúntame sin problemas.
      Gracias por tu atención, y suerte con el curso. Os quiero a todos el año que viene en 2º.

      Eliminar