BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 21 de octubre de 2013

1º de Bachillerato: La biblioteca filosófica epicúrea de la Villa de los Papiros en Herculano

   En el año 79 d.C., la erupción del Vesubio sepultó bajo toneladas de ceniza y lava las ciudades de Pompeya y Herculano, acabando con la vida de miles de ciudadanos y ocultando grandes tesoros de la cultura úniversal.

Reconstrucción virtual de la Villa de los Papiros
   En Herculano se encuentra la Villa de los Papiros, uno de los más famosos descubrimentos de la arqueología romana. Se extendía a lo largo de 250 metros paralelos a la línea de la costa y estaba compuesta por un grupo de habitaciones y un jardín con piscina de 66 metros. Poseía el edificio un gran peristilo de 100 metros de largo con 25 columnas sobre los lados mayores.
   Fue bautizada como "Villa de los Papiros"  porque allí fue encontrada una biblioteca con unos 2000 papiros carbonizados, pertenecientes a una antigua biblioteca filosófica con textos latinos y, mayoritariamente, griegos, conservados actualmente en la Biblioteca Nacional de Nápoles. Los rollos en un principio fueron confundidos con trozos de carbón pero, descubierto el error, fueron pacientemente desenrollados y descifrados, restituyendo textos epicúreos que en la época republicana debió comprar su dueño, Lucio Calpurnio, bajo el consejo de su amigo, el filósofo epicúreo Filodemo de Gádara.

Lucio Calpurnio Pisón

Epicuro de Samos


   Pequeños retratos de medio cuerpo de antiguos literatos y filósofos indicaban sobre los estantes las subdivisiones por autores, destacando el del fundador de la corriente filosófica, Epicuro.
   Durante años los papirólogos se sometieron a una fatigosa lectura con el microscopio, aunque actualmente son sometidos a nuevas tecnologías, como las imágenes multi-espectrales a través de rayos infrarrojos, que permiten la lectura de líneas antes irreconocibles.
   La hipótesis mejor valorada sobre su propietario dice que éste fue el suegro de César, Lucius Calpurnius Piso Cesoninus. Intentó mostrar, a través de la decoración de la villa, su poder político-militar y su cultura, eligiendo para ello exponer numerosas esculturas según un preciso programa decorativo, en el que estaban representados figuras de generales, filósofos y literatos griegos, situándose en el centro la estatua de Atenea, patrona de la cultura.


   Actualmente se debate si se deberían seguir con las excavaciones. Algunos expertos aseguran que sólo se ha rescatado la mitad de los papiros, por lo que se considera que se podrían recuperar páginas enteras de la literatura universal, puesto que los textos de los autores clásicos han llegado a nuestros días principalmente por las copias realizadas en la Edad Media, y las excavaciones nos permitirían rescatar las versiones originales, y también obras desconocidas. Uno de los argumentos en los que se basa esta afirmación es el alto número de escritos griegos encontrados en esta biblioteca latina, cuando lógicamente, por la época de la que estamos hablando, los textos latinos deberían ser mayoritarios. (Fuente: Umberto Papalardo)
   Acaba de inaugurarse una exposición en la Casa del Lector de Madrid dedicada a esta Villa y su fascinante contenido. Resulta interesante su estudio para el tema dedicado al materialismo "clásico" o antiguo (Demócrito, Epicuro y Lucrecio). A continuación, os presento una serie de enlaces que os ofrecen información complementaria sobre ella:

Villa de los Papiros

La Villa de los Papiros en la Casa del Lector

http://es.noticias.yahoo.com/video/la-villa-los-papiros-163221630.html

La Villa de los Papiros en Herculano

- La villa de las últimas esperanzas

   En Malibú, Los Ángeles, el Paul Getty Museum lberga una impresionante reconstrucción de la Villa de los Papiros, que podéis encontrar en este enlace: Museo Paul Getty - Getty Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario