lunes, 21 de octubre de 2013

1º de Bachillerato: La biblioteca filosófica epicúrea de la Villa de los Papiros en Herculano

   En el año 79 d.C., la erupción del Vesubio sepultó bajo toneladas de ceniza y lava las ciudades de Pompeya y Herculano, acabando con la vida de miles de ciudadanos y ocultando grandes tesoros de la cultura úniversal.

Reconstrucción virtual de la Villa de los Papiros
   En Herculano se encuentra la Villa de los Papiros, uno de los más famosos descubrimentos de la arqueología romana. Se extendía a lo largo de 250 metros paralelos a la línea de la costa y estaba compuesta por un grupo de habitaciones y un jardín con piscina de 66 metros. Poseía el edificio un gran peristilo de 100 metros de largo con 25 columnas sobre los lados mayores.
   Fue bautizada como "Villa de los Papiros"  porque allí fue encontrada una biblioteca con unos 2000 papiros carbonizados, pertenecientes a una antigua biblioteca filosófica con textos latinos y, mayoritariamente, griegos, conservados actualmente en la Biblioteca Nacional de Nápoles. Los rollos en un principio fueron confundidos con trozos de carbón pero, descubierto el error, fueron pacientemente desenrollados y descifrados, restituyendo textos epicúreos que en la época republicana debió comprar su dueño, Lucio Calpurnio, bajo el consejo de su amigo, el filósofo epicúreo Filodemo de Gádara.

Lucio Calpurnio Pisón

Epicuro de Samos


   Pequeños retratos de medio cuerpo de antiguos literatos y filósofos indicaban sobre los estantes las subdivisiones por autores, destacando el del fundador de la corriente filosófica, Epicuro.
   Durante años los papirólogos se sometieron a una fatigosa lectura con el microscopio, aunque actualmente son sometidos a nuevas tecnologías, como las imágenes multi-espectrales a través de rayos infrarrojos, que permiten la lectura de líneas antes irreconocibles.
   La hipótesis mejor valorada sobre su propietario dice que éste fue el suegro de César, Lucius Calpurnius Piso Cesoninus. Intentó mostrar, a través de la decoración de la villa, su poder político-militar y su cultura, eligiendo para ello exponer numerosas esculturas según un preciso programa decorativo, en el que estaban representados figuras de generales, filósofos y literatos griegos, situándose en el centro la estatua de Atenea, patrona de la cultura.


   Actualmente se debate si se deberían seguir con las excavaciones. Algunos expertos aseguran que sólo se ha rescatado la mitad de los papiros, por lo que se considera que se podrían recuperar páginas enteras de la literatura universal, puesto que los textos de los autores clásicos han llegado a nuestros días principalmente por las copias realizadas en la Edad Media, y las excavaciones nos permitirían rescatar las versiones originales, y también obras desconocidas. Uno de los argumentos en los que se basa esta afirmación es el alto número de escritos griegos encontrados en esta biblioteca latina, cuando lógicamente, por la época de la que estamos hablando, los textos latinos deberían ser mayoritarios. (Fuente: Umberto Papalardo)
   Acaba de inaugurarse una exposición en la Casa del Lector de Madrid dedicada a esta Villa y su fascinante contenido. Resulta interesante su estudio para el tema dedicado al materialismo "clásico" o antiguo (Demócrito, Epicuro y Lucrecio). A continuación, os presento una serie de enlaces que os ofrecen información complementaria sobre ella:

Villa de los Papiros

La Villa de los Papiros en la Casa del Lector

http://es.noticias.yahoo.com/video/la-villa-los-papiros-163221630.html

La Villa de los Papiros en Herculano

- La villa de las últimas esperanzas

   En Malibú, Los Ángeles, el Paul Getty Museum lberga una impresionante reconstrucción de la Villa de los Papiros, que podéis encontrar en este enlace: Museo Paul Getty - Getty Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario