BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 18 de octubre de 2012

2º de Bachillerato: Categorías de Aristóteles





"Cada una de las palabras o expresiones independientes o sin 
combinar con otras significan de suyo una de las siguientes cosas: 
el qué (la sustancia), la magnitud (cantidad), qué clase de cosa es 
(cualidad), con qué se relaciona (relación), dónde está (lugar), 
cuándo (tiempo), en qué actitud esta (posición, hábito), cuáles son 
sus circunstancias (estado, hábito, condición), su actividad (acción), 
su pasividad (pasión). En breves líneas, son ejemplos de sustancia 
«hombre» y «caballo»; de cantidad, «de dos codos de largo», «tres 
codos de longitud», y otras cosas análogas; de cualidad, «blanco», 
«gramatical». Los términos como « mitad», « doble», «mayor», 
denotan una relación. «En el mercado», «en el Liceo», y otras frases 
similares, significan lugar, mientras que el tiempo viene expresado 
por locuciones como «ayer», «el último año» y otras por el estilo. 
«Está echado» o «sentado» significa posición, y «está calzado», 
«está armado», significan estado o hábito. Finalmente, «corta» o 
«quema» significan una acción, y «es cortado» o «se quema» 
significan una pasión." (Aristóteles, Categorías, Cap. 4)

Texto del Libro de las Categorías de Aristóteles. 

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