BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 13 de febrero de 2014

2º de Bachillerato: El concepto del tiempo en Descartes

   

Algunos alumnos me han preguntado acerca del problema del tiempo en Descartes. El mejor artículo que he encontrado, en relación con esta cuestión, es el titulado: "Creación continua y tiempo en la filosofía natural de René Descartes", de Zuraya Monroy Nasr, publicado en el Anuario de Revistas de la Universidad Nacional de México. 

   La autora señala que Descartes se refirió escasamente al concepto del tiempo, y cuando alude a él lo hace en el marco de su metafísica.

  Por una parte, las raíces metafísicas del tiempo se insertan en la noción de "creación o preservación continua", que aparece en la Tercera meditación, y luego el concepto del tiempo pasa aplicarse, en el ámbito de la física a la conservación de la cantidad de movimiento expresada en las leyes de la física cartesiana. 

   Para el filósofo francés, hay que explicar cómo la substancia extensa en movimiento se conserva permanentemente, a la vez que los cuerpos particulares inmersos en el pleno, transmiten y pierden movimiento al chocar continuamente.

   Por otra parte, en la formulación de su concepción sobre el tiempo y la duración resulta necesario esclarecer si para Descartes el tiempo depende del movimiento o, por el contrario, el tiempo es independiente del movimiento. La Dra. Monroy sostiene que, en base al dualismo metafísico radical de Descartes, aunque, en términos ontológicos, la duración y el movimiento son atributos inseparables de las cosas extensas, en términos epistemológicos, el tiempo resulta un modo del pensamiento humano con el cuál se procura conocer, con parámetros y convenciones, la duración de las cosas materiales. 

   En este enlace podéis encontrar el artículo completo, que es excelente: Creación continua y tiempo en la filosofía natural de René Descartes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada