BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 28 de junio de 2012

1º de Bachillerato: Freudiana de Alan Parsons Project



¿Pueden adaptarse los conceptos psicoanalíticos al ámbito musical? Este fue el reto asumido por Alan Parsons y Eric Woolfson en su último álbum juntos. Woolfson, siempre intresado por todo aquello que tuviese que ver con el ámbito de lo irracional y simbólico, se sintió atraído por la figura de Sigmund Freud y sus teorías sobre la mente inconsciente, y siguió los pasos del médico vienés, inspirándose en sus propias obras y en los casos más famosos que en ellas aparecían, como el del "hombre de las ratas", el "hombre de los lobos" o el "pequeño Hans", o en conceptos que ya forman parte del acervo cultural contemporáneo de Occidente, como el "Complejo de Edipo". También asimiló ideas procedentes de la Interpretación de los sueños. El resultado es un álbum un tanto irregular, no comparable, a mi juicio, con otras producciones más logradas del mítico dúo, pero que contiene temas absolutamente magistrales. Lo interesante es que Woolfson se percató de cuál era el verdadero proyecto de Freud: rescatar a aquellos individuos que, acosados por sus problemas mentales, desesperaban de encontrar una solución a los mismos. El psicoanálisis, una especie de versión actualizada del método socrático y del adagio délfico que nos ordenaba "conocernos a nosotros mismos" fue su respuesta. Aún más: Woolfson, como se pone de manifiesto en las letras de las canciones, se percató de que la intención última de Freud era cambiar el mundo, haciendo que lo que es Ello, pase a ser Yo, es decir, que asumamos la parte irracional de nuestra mente, poniendo sus energías al servicio de la creatividad consciente.
   La ulterior transformación de Freudiana en una ópera rock originó una disputa entre los dos amigos, que se saldó con su separación. Parsons emprendió una carrera en solitario, con actuaciones en directo (anteriormente impensables para un grupo que trabajaba exclusivamente con músicos de estudio) y nuevos álbumes de factura sumamente irregular; Woolfson enfermó y murió de cáncer. Su fallecimiento puso fin a toda una época dorada del rock progresivo y metafísico.


Freudiana (Letra)


I was alone in my room feeling sorry for myself.
Call me a prophet of doom, i could think of nothing else.
I found a freudian book gathering dust upon my shelf.
I thought i'll give it a look, would it hurt or would it help?

Freudiana, do you want to be somebody?
Freudiana, do you want to change the world?

I met the wolfman and the ratman, anna-o and little hans.
They were walking on a tightrope, i never thought they had a chance.
And then a hand reached out to hold them just before they tumbled down.
But i was standing in a quicksand and i could not feel the ground.

Freudiana, do you want to be somebody?
Freudiana, do you want to change the world?

I look back and try to find the part of me i don't know.
I won't stop till i see the truth. there's such a long way to go.

I saw a picture of a stranger but i don't understand.
He had a ring around his finger and something burning in his hand.
And i wanted him to teach me and i needed to believe.
But the shadows that he threw me were intended to deceive.

Freudiana, do you want to be somebody?
Freudiana, do you want to change the world?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada