BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 31 de mayo de 2011

Henry David Thoreau: Desobediencia civil

H. D. Thoreau (1817-1862)
   La llamada "spanish revolution" ha puesto de manifiesto, entre otras muchas cosas, la enorme actualidad del pensamiento de algunos filósofos que algunos consideran de "menor calado". Entre ellos se encuentra uno de mis puntos de referencia fundamentales, un auténtico IMPRESCINDIBLE: Henry David Thoreau. Norteamérica no es sólo la patria de Bush, Rambo y la Coca-Cola, como algunos piensan, sino que también ha producido mentes tan lúcidas como la de este solitario pensador, principal teórico de la "desobediencia civil" pacífica, y adelantado, en muchos aspectos, del ecologismo actual (sobre todo, tras su estancia en los legendarios bosques de Walden). Thoreau nos demuestra que el ideal de una conducta éticamente intachable es el mejor punto de anclaje en épocas turbias y violentas, cargadas de prejuicios y corrupción, y que para vencer al Estado convenciendo no son necesarias más armas que las de la palabra y el ejemplo.
   Aquí os presento algunos aspectos de su apasioante biografía y una transcripción de algunas de sus obras más importantes, a medio camino entre la acracia y el panteísmo:

* Biografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_David_Thoreau (con enlaces a sus principales libros)

* Frases célebres:

http://es.wikiquote.org/wiki/Henry_David_Thoreau

* Texto de Desobediencia civil:

http://thoreau.eserver.org/spanishcivil.html

* Texto resumido de Walden:

http://www.oshogulaab.com/MISCELANEA/Walden.htm

 Hay que leerlo: no tiene desperdicio.

lunes, 30 de mayo de 2011

1º de Bachillerato: Anarquismo: Crítica al Estado

* Visión general: http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo

* Biblioteca digital de textos anarquistas (muy completa):
http://www.inventati.org/ingobernables/biblio_anarquismo.htm

* León Tolstoi: ¿Son compatibles cristianismo y anarquismo?http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/cristianismo_anarquismo/cristianismo_y_anarquismo.html

* Cine y anarquismo: http://www.cineyanarquismo.com/

* Feyerabend y el "anarquismo epistemológico": http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio02/sec_12.html

* "Vivir la utopía": Documental sobre el anarquismo en España:


* El grupo "techno" Aviador Dro y sus obreros especializados" canta el tema: "Camarada Bakunin":


* Textos de Bakunin:


* Para finalizar, la novela Los náufragos del Jonathan de Jules Verne: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_n%C3%A1ufragos_del_Jonathan (incluye texto de la obra)

viernes, 27 de mayo de 2011

Gnosis: La edad de las pirámides y el misterio de Orión

   Robert Bauval , Graham Hancock  y John A. West se sumergen de nuevo en los misterios del antiguo Egipto, exponiendo su tesis de la alineación astronómica de las pirámides, al principio ridiculizada por la egiptología "oficial", y actualmente considerada como una explicación muy seria del plan secreto que habría presidido la creación de estos monumentos.
   De ser cierta su hipótesis, la cultura egipcia habria sido precedida por una cultura muy anterior, que se remontaría al 10.500 a.C. ¿Por qué no?
   Todo se aclararía si se pudiese encontrar la legendaria "cámara secreta" del dios Thot; pero no parece que el dictatorial Dr. Z. Hawass esté por la labor. Y las revueltas árabes no le han movido un ápice de su poltrona, de manera que difícilmente se dará vía libre a nuevas investigaciones.


miércoles, 25 de mayo de 2011

Control mental de las masas: Ellos viven de John Carpenter

   Uno de los clásicos del cine "conspiranoico" es la película de 1988 del director John Carpenter Ellos viven, en cuya carátula puede leerse: "Los ves por la calle. Los ves por la televisión. Puede que votes a alguno de ellos este otoño. Piensas que son gente como tú. Estás equivocado. Mortalmente equivocado."   La película (tan endeble en lo que se refiere a su producción, como lúcida en sus contenidos) aborda la disparatada teoría de la infiltración extraterrestre en los asuntos humanos, apoyados por los Illuminati y algunos miembros de otras hipotéticas sociedades secretas.
   Lo más interesante del film es, sin duda, la utilización que esos poderes hacen de los medios de comunicacion para convertir en "zombies" a la raza humana, y así anular cualquier conato de rebelión.
   Se trata, evidentemente, de una simple película de ciencia-ficción; pero muchos "conspiranoicos" mantienen que Hollywood suele presentar presentar hechos reales bajo la capa de una ficción cinematográfica, para que parezcan una simple e inocua fantasía. 
   Por mi parte, creo que lo más sensato es, como siempre, separar el fondo de la forma: como alegoría de la sociedad que nos ha tocado vivir no está nada mal (desde luego, la escena de las gafas es tan divertida como profunda).


Psicología de las masas: Psicoanálisis y publicidad

   La antológica serie de documentales titulada El siglo del Yo, recorre las diferentes técnicas empleadas en el ámbito de las relaciones públicas para manipular emocionalmente a las masas, dirigiéndolas eficazmente en el ámbito de la sociedad consumista. Imprescindible para comprender el mundo contemporáneo y la repercusión social de las teorías de Freud:
a) Primer capítulo: "Máquinas de felicidad"


 

b) 2º Capítulo: "La fabricación del consentimiento":


c) 3er. Capítulo: "Hay un policía en nuestras cabezas":


d) 4º Capítulo: "Ocho personas catando vino":

lunes, 23 de mayo de 2011

2º de Bachillerato: Nietzsche y el superhombre en la película El manantial de King Vidor

      Sin duda, el cine nos ofrece múltiples ejemplos de personajes que recuerdan por sus características al "superhombre" predicado por F. Nietzsche.
   Siempre recordaré la primera vez que vi al sublime Gary Cooper en el papel del incorruptible arquitecto Howard Roark, protagonista de la película El Manantial (The Fountainhead), que dirigió King Vidor en 1949, basándose en una novela de la escritora Ayn Rand.
   La escena final, en la que Roark defiende su derecho a crear libremente un nuevo universo de valores arquitectónicos, frente a los manidos formulismos del pasado, rompiendo con el servil gusto de las masas -que a lo largo de toda la película han hecho todo lo posible para acabar con su carrera y hundirle-, habría hecho, sin duda, las delicias de Nietzsche. No en vano, entre sus ensayistas favoritos se contaba Emerson; y no cabe duda que lo mejor de la mentalidad norteamericana guarda paralelismos con importantes aspectos del pensamiento nietzscheano.
   Ved, oíd y juzgad:


jueves, 19 de mayo de 2011

Arquitectos del control mental: El futuro mentalmente programado de la humanidad

   Este sugerente documental, producido por Michael Tsarion, investiga las técnicas de manipulación mental de las masas, destinadas a esclavizar a las multitudes. ¡Inquietante!:


miércoles, 18 de mayo de 2011

2º de Bachillerato: Posibles relaciones entre los autores del programa oficial de la asignatura

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - EXAMEN DE SELECTIVIDAD

A)  AUTORES (POR ÉPOCAS):


EDAD ANTIGUA
Platón
Aristóteles
EDAD MEDIA
San Agustín
Santo Tomás
EDAD MODERNA
Descartes
Hume
Rousseau
Kant
EDAD CONTEMPORÁNEA
Marx
Nietzsche
Wittgenstein
Ortega


B)  RELACIONES ENTRE LOS AUTORES Y LOS TEMAS:


AUTORES
PRINCIPALES TEMAS DE LOS TEXTOS
RELACIONES CON AUTORES DE OTRAS ÉPOCAS
PLATÓN
CONOCIMIENTO - REALIDAD
San Agustín
Santo Tomás
Descartes
Hume
Kant
Nietzsche
Ortega

ANTROPOLOGÍA – RELACIÓN ALMA/CUERPO
San Agustín
Santo Tomás
Descartes
Rousseau
Kant
Marx
Nietzsche
Ortega
ARISTÓTELES
CONOCIMIENTO (VIDA CONTEMPLATIVA)
San Agustín
Santo Tomás
Descartes
Hume
Kant
Marx
Nietzsche
Ortega

ÉTICA (VIRTUD)
San Agustín
Santo Tomás
Rousseau
Kant
Nietzsche

TEORÍA POLÍTICA (SOCIEDAD)
Rousseau
Marx
Ortega
SAN AGUSTÍN
EXISTENCIA DE DIOS
Descartes
Hume
Kant
Marx
Nietzsche

CONOCIMIENTO - REALIDAD
Platón
Aristóteles
Descartes
Hume
Kant
Ortega

ÉTICA (LIBERTAD)
Aristóteles
Rousseau
Kant
Marx
Ortega
SANTO TOMÁS
EXISTENCIA DE DIOS
Descartes
Hume
Kant
Marx
Nietzsche

CONOCIMIENTO -REALIDAD
Platón
Aristóteles
Descartes
Hume
Kant
Nietzsche
Ortega
DESCARTES
CONOCIMIENTO-REALIDAD
Platón
Aristóteles
San Agustín
Ortega

EXISTENCIA DE DIOS
San Agustín
Santo Tomás
Marx
Nietzsche
Ortega

ANTROPOLOGÍA (RELACIÓN ALMA/CUERPO)
Platón
Aristóteles
San Agustín
Santo Tomás
Marx
Nietzsche
Ortega
HUME
CONOCIMIENTO-REALIDAD
Platón
Aristóteles
San Agustín
Santo Tomás
Nietzsche
Ortega
ROUSSEAU
TEORÍA POLÍTICA (SOCIEDAD)
Platón
Aristóteles
Santo Tomás
Marx
Ortega
KANT
CONOCIMIENTO-REALIDAD (RAZÓN TEÓRICA)
Platón
Aristóteles
San Agustín
Santo Tomás
Nietzsche
Ortega

ÉTICA (RAZÓN PRÁCTICA: ANTROPOLOGÍA – VIRTUD / LIBERTAD / DIOS)
Platón
Aristóteles
San Agustín
Santo Tomás
Marx
Nietzsche
Ortega
MARX
ANTROPOLOGÍA
Platón
San Agustín
Descartes
Rousseau
Kant

TEORÍA POLÍTICA (SOCIEDAD)
Platón
Aristóteles
San Agustín
Santo Tomás
Rousseau
NIETZSCHE
CONOCIMIENTO-REALIDAD
Platón
Aristóteles
San Agustín
Santo Tomás
Descartes
Hume
Kant

EXISTENCIA DE DIOS
San Agustín
Santo Tomás
Descartes
Hume
Kant









WITTGENSTEIN
ANTROPOLOGÍA







CONOCIMIENTO-REALIDAD






ÉTICA


EXISTENCIA DE DIOS

Platón
Aristóteles
San Agustín
Santo Tomás
Descartes
Rousseau
Kant

Platón
Aristóteles
Descartes
Hume
Kant



Aristóteles
Kant

San Agustín
Sto. Tomás
Descartes
Hume
Kant
ORTEGA
CONOCIMIENTO-REALIDAD
Platón
Aristóteles
San Agustín
Santo Tomás
Descartes
Hume
Kant

ANTROPOLOGÍA
Platón
Aristóteles
San Agustín
Descartes
Rousseau
Kant

EXISTENCIA DE DIOS
San Agustín
Santo Tomás
Descartes
Hume
Kant