BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 23 de mayo de 2011

2º de Bachillerato: Nietzsche y el superhombre en la película El manantial de King Vidor

      Sin duda, el cine nos ofrece múltiples ejemplos de personajes que recuerdan por sus características al "superhombre" predicado por F. Nietzsche.
   Siempre recordaré la primera vez que vi al sublime Gary Cooper en el papel del incorruptible arquitecto Howard Roark, protagonista de la película El Manantial (The Fountainhead), que dirigió King Vidor en 1949, basándose en una novela de la escritora Ayn Rand.
   La escena final, en la que Roark defiende su derecho a crear libremente un nuevo universo de valores arquitectónicos, frente a los manidos formulismos del pasado, rompiendo con el servil gusto de las masas -que a lo largo de toda la película han hecho todo lo posible para acabar con su carrera y hundirle-, habría hecho, sin duda, las delicias de Nietzsche. No en vano, entre sus ensayistas favoritos se contaba Emerson; y no cabe duda que lo mejor de la mentalidad norteamericana guarda paralelismos con importantes aspectos del pensamiento nietzscheano.
   Ved, oíd y juzgad:


No hay comentarios:

Publicar un comentario