lunes, 25 de abril de 2011

2º de Bachillerato: Schopenhauer y Wagner

Arthur Schopenhauer (1788-1860)

Schopenhauer, joven, en la época
de su viaje a Italia


   Resulta imposible comprender el pensamiento de Friedrich Nietzsche sin conocer los principios fundamentales de la filosofía elaborada por Arthur Schopenhauer. Fernando Savater, especialista en ambos autores, nos expone con claridad el pensamiento del viejo cascarrabias de Danzig, maestro del pesimismo (sin duda, mi pensador más querido).
   A continuación, Alain de Botton expone en un ameno documental la desengañada visión schopenhaueriana del amor. Sólo he localizado la versión inglesa, con subtítulos portugueses, pero se entiende perfectamente. (Advertencia: ¡No apto para feministas, ni para enamorados impenitentes!)



   La influencia de Schopenhauer sobre literatos, pintores y músicos ha sido enorme. Entre todos ellos, destaca, como es sabido, Richard Wagner.
   Wagner, que comenzó su carrera como compositor de la mano del pensamiento de Feuerbach, aceptó entusiasmado la concepción schopenhaueriana de la realidad, tan pronto como entró en contacto con ella, mezclándola con elementos tomados de las antiguas leyendas medievales, el budismo y el gnosticismo.
  La conexión entre la filosofía negadora de la vida de Schopenhauer y el misticismo musical wagneriano se pone especialmente de relieve en dos conocidas obras que aquí os ofrezco: el Preludio y muerte de amor y el Preludio al Acto III deTristán e Isolda, y el Preludio del drama escénico sacro Parsifal, en el que el músico germano aborda la leyenda del Grial.
   Todo el misterioso contenido de este símbolo iniciático, imposible de expresar con palabras, nos lo desvela Wagner con su música, que se adentra en los más profundos arcanos de la "cosa en sí". Quien acierte a comprender el sentido de esta música, que habla directamente a nuestro inconsciente, está sin duda "salvado" para siempre. Mas ¿quién podría jactarse de haber  acertado con el significado correcto de una partitura tan enigmática?


1 comentario:

  1. Este blog mola mucho tío, nose porque no te leen, parezco vulgar pero que mas da :D

    ResponderEliminar