BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 25 de abril de 2011

2º de Bachillerato: Schopenhauer y Wagner

Arthur Schopenhauer (1788-1860)

Schopenhauer, joven, en la época
de su viaje a Italia


   Resulta imposible comprender el pensamiento de Friedrich Nietzsche sin conocer los principios fundamentales de la filosofía elaborada por Arthur Schopenhauer. Fernando Savater, especialista en ambos autores, nos expone con claridad el pensamiento del viejo cascarrabias de Danzig, maestro del pesimismo (sin duda, mi pensador más querido).
   A continuación, Alain de Botton expone en un ameno documental la desengañada visión schopenhaueriana del amor. Sólo he localizado la versión inglesa, con subtítulos portugueses, pero se entiende perfectamente. (Advertencia: ¡No apto para feministas, ni para enamorados impenitentes!)



   La influencia de Schopenhauer sobre literatos, pintores y músicos ha sido enorme. Entre todos ellos, destaca, como es sabido, Richard Wagner.
   Wagner, que comenzó su carrera como compositor de la mano del pensamiento de Feuerbach, aceptó entusiasmado la concepción schopenhaueriana de la realidad, tan pronto como entró en contacto con ella, mezclándola con elementos tomados de las antiguas leyendas medievales, el budismo y el gnosticismo.
  La conexión entre la filosofía negadora de la vida de Schopenhauer y el misticismo musical wagneriano se pone especialmente de relieve en dos conocidas obras que aquí os ofrezco: el Preludio y muerte de amor y el Preludio al Acto III deTristán e Isolda, y el Preludio del drama escénico sacro Parsifal, en el que el músico germano aborda la leyenda del Grial.
   Todo el misterioso contenido de este símbolo iniciático, imposible de expresar con palabras, nos lo desvela Wagner con su música, que se adentra en los más profundos arcanos de la "cosa en sí". Quien acierte a comprender el sentido de esta música, que habla directamente a nuestro inconsciente, está sin duda "salvado" para siempre. Mas ¿quién podría jactarse de haber  acertado con el significado correcto de una partitura tan enigmática?


1 comentario:

  1. Este blog mola mucho tío, nose porque no te leen, parezco vulgar pero que mas da :D

    ResponderEliminar