BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 28 de enero de 2016

1º de Bachillerato: Podemos y "Juan Nadie": Discursos de antología


   Mucho, mucho antes de la crisis, los parados, los indignados ,"Podemos" y Pablo Iglesias, existió Frank Capra y el maravilloso "Juan Nadie". Una película impagable, emotiva, maravillosa... y con unos discursos antológicos que cualquier estudioso de retórica debería analizar. Hay que verla, y verla y verla... Porque nosotros somos Juan Nadie.

miércoles, 27 de enero de 2016

Música iniciática: "Black Star" y "Lazarus" de David Bowie


   El reciente fallecimiento de David Bowie ha puesto de manifiesto lo que muchos ya sabíamos: este camaleónico músico era también alguien relacionado con los saberes mágicos, esotéricos e iniciáticos -algo que se ha podido comprobar a lo largo de toda su carrera-. 
   Su testamento musical son dos enigmáticos vídeos, correspondientes a sendos temas de su último álbum: Blackstar y Lazarus. ¿Qué nos quería transmitir Bowie con las extrañas imágenes que aparecen en ellos? Quizás nunca los sepamos; pero sus mencionadas relaciones con la filosofía oculta nos permiten indicar algunas claves que podrían esclarecer su contenido. 
   En concreto, vemos en los dos vídeos a Bowie con una venda en los ojos, semejante a la de una momia, o a la de un iniciado masónico, que busca "resucitar", alzándolse a un mundo y a un conocimiento más elevado, como le sucedió a Lázaro en el Evangelio. Pero, para poder resucitar, primero hay que morir, al menos simbólicamente; y esta muerte simbólica es lo que aparece en el proceso alquímico como el momento de la "nigredo / putrefactio", una fase en la que el adepto pierde todas sus certezas, y entra en un proceso de corrupción, tras el cual, cual Ave Fénix, renacerá a un mundo de conocimientos superiores. 
   Esta fase suele representarse en Alquimia por un "Sol negro" y una calavera (como los que aparecen en Black Star). Todo apunta a que Bowie, una vez consumado su "viaje espacial" terrestre o material, se dispone a iniciar su último periplo hacia el "Sol negro" de la "putrefactio", aventurándose en el plano astral o espiritual, a la espera de la resurrección y la consumación de la Gran Obra: la producción del Andrógino (que él trató de encarnar ya en vida), símbolo de la superación de los contrarios, y logro de la síntesis suprema, el Mysterium Coniunctionis.


Emblema del Andrógino alquímico

   Abundaría en  esta interpretación, la aparición de la estrella flamígera de cinco puntas, que aparece en algunos grabados con la letra G en su interior, símbolo del Gran Arquitecto masónico del Universo, con el que parece que Bowie esperaba reencontrarse, tras atravesar la última y más importante iniciación (que, como señala Plutarco, es la de la muerte).


  En el enlace, relacionado con la alquimia http://alchemistslaboratory.tripod.com/id2.html, podemos leer el siguiente comentario, que arroja un poco más de luz sobre este extraño simbolismo : 

"ALQUIMIA TYPHONIANA.

   De la misma manera en que la práctica de la Filosofía Hermética se denomina Alquimia Hermética como tal, la Alquimia Typhoniana es la praxis de la Filosofía conocida como Setianismo Dracónico. Tal y como el gran Thoth-Hermes, el Tres Veces Grande, fue el máximo exponente de la doctrina que lleva su nombre, así como de la Alquimia Hermética propiamente dicha, Set-Typhon, el Señor del Caos, fue el máximo exponente de la Alquimia Typhoniana, así como de las doctrinas que ahora se engloban dentro del Sendero de la Mano Izquierda.

   Ambas doctrinas, hermética y typhoniana, tienen sus lados operativo y trascendental, y ciertamente se complementan perfectamente, a pesar de que ambas son de enfoque solar. Pero, cabe notar que la Alquimia Typhoniana reúne en sí misma ambos enfoques: el lunar y el solar, unidos en Matrimonio Perfecto y representados en el emblemático símbolo del Sol Negro.

   La Filosofía de los Alquimistas Seguidores de Seth, exalta al Ser y a la Consciencia, así como a la Voluntad como medio de manipular la Realidad, que es el campo de experimentación más vasto con el que un practicante puede contar. El proceso Alquímico de esta corriente se define como Xeper o el "Proceso de Llegar a Ser" o de "Entrar en el Ser"; el proceso del Iniciado que se crea a Sí Mismo hasta devenir en su Ser y manifestarlo en todos los órdenes, niveles y planos en los cuales su Conciencia, completamente despierta, se desenvuelve y manifiesta. Es el Iniciado que deviene en Sabio y luego en Estrella Autoexistente: "Aquel que se ha Nombrado (Creado) a Sí Mismo, emergiendo (ascendiendo y descendiendo) del Caos primigenio (al igual que Set), conviertiéndose en su Señor".

   Este proceso comienza por el reconocimiento del Fuego Negro interno, que es la fuente que irradia la luz de la Conciencia desde el centro hacia la periferia del círculo de las manifestaciones. Esto se logra mediante un estado de isolación que va desarrollándose a lo largo del proceso, a través del cual el enfoque de la conciencia es dirigido desde el exterior hacia el interior. Por ello, la Gran Obra es llamada "La Apertura del Ojo del Dragón"; porque el Alma reabsorbe toda la luz (conciencia) que ha proyectado al universo objetivo, redigiriendo esta Luz sobre Sí Misma, y es aquí cuando la Diosa vuelve su espejo negro sobre sí misma y éste deja de reflejar todo el devenir del Cosmos y de los universos para terminar reflejando únicamente la Gracia y Belleza luminosa de su Rostro. Es entonces cuando la Conciencia, mediante esta operación, despierta el Fuego del Dragón, el cual permite la liberación del Espíritu Inmortal, que emerge de la profundidad de las tenebrosas aguas de lo más profundo del inconsciente (mar primigenio) como el Fuego Nuevo, como la chispa del pedernal: como el Sol que surge a medianoche: Atum-Ra. Posteriormente, este Sol Negro microcósmico debe ser elevado hasta el Sol detrás del sol en el macrocosmos por medio del nexo que el puente del Abismo ofrece. Y es aquí, en la Realización perfecta, donde el estado de Isolación alcanza su plenitud también. Ahora la separación que al principio repliega la conciencia sobre sí misma y reúne las energías proyectadas al reabsorberlas... redirige esta misma energía acumulada y hace que se expanda, así como la propia esfera de influencia del Individuo, lo que resulta en que la Conciencia que antes se percibía a sí misma en lo externo en estado de Soledad (aloneness), ahora se percibe en estado de Unidad con el Todo (All-Oneness). Quien llega a este punto de Isolación, está Sólo con El Solo, El que Es el Todo-en-Uno y el Uno-en-Todo. Y he aquí que la Infinita Obscuridad, que es la Luz Absoluta, surge como irradiación del Sol Negro Macrocósmico y es captado por la Conciencia Microcósmica, lo cual hace que el Sol Negro microcósmico geste el Diamante Negro en las profundidades del Alma del Iniciado. Y he aquí que ya no es simplemente un Iluminado o un Inmortal: Es un Eterno, una Estrella Autoexistente. Él mismo es el Autocreado, imagen y reflejo del Autogenerado, del Demiurgo Primigenio. Él es el SER en Sí Mismo. Xeper-I-Set! Xeper-I-Apep!." (Subrayados míos)

   ¿Sería Bowie un adepto de esa "Alquimia Typhoniana? Chi lo sa?


   Cuando redactaba esta entrada, recibí el siguiente correo de mi querido y admirado amigo Julio Moreno Aragoneses, sobre el testamento musical de Bowie. Lo reproduzco aquí con su permiso:


"Querido Manuel:

   Hace unos días nos dejó de forma material el “Rey del Glam”, como bien cantaba Alaska. Nunca he sido fan de David Bowie, pero me jacto de tener en mi haber algún vinilo que compré en los 80, y de visualizar casi todas las películas.
   Siempre me gustó su música y su puesta en escena, en los tiempos de los primeros pasos del videoclip, pero lo que más me llamó la atención es su perfeccionamiento, esa transmutación de la que tú hablas; esa alquimia que solo logran unos pocos elegidos, aquellos que buscan la piedra filosofal, sea en la rama que sea del conocimiento; para él la música.
   Parece que Mr. Bowie nos deja un legado esotérico, que pocos se atreven a buscar en vida. En ese video desvela grandes misterios que desconozco. Conocía de su esoterismo, de la filosofía de sus canciones, de su “undergrown”, pero su despedida nos ha demostrado que era el “gran mago”, que un día, en su “Space Oddity”, creó al astronauta Tom, el mismo que curiosamente muere en su último video “Blackstar”, para recuperar su calavera de superhombre. Tal vez, nos quiera decir que todo lo que empieza acaba, pero vuelve a empezar, ese “eterno retorno”, como la repetición de lo sucedido, en un tiempo que es circular. Esta calavera es portada por un diablillo andrógino que será llevada a una ciudad sagrada (La villa de Ormen, donde, con ese ritual mágico, en el que participan 13 brujas, el aquelarre perfecto, nos porta al monte de tres espantapájaros crucificados, al monte de la Calavera, donde crucificaron a Jesús  y los malhechores (Lc XXIII: 33), para después resucitar; ¿cómo Cristo o como Lázaro?
   En la canción  aparece muchas veces el número tres (el número de los iniciados), también repite muchas veces “soy una Blackstar” una estrella negra, que como bien dices, es el sol negro de la “putrefactio” a la espera de la resurrección, y la consuma con la gran obra: la producción de ese andrógino que había sido en vida en sus múltiples canciones. Pero a D. Bowie no le ha hecho falta transmutar en su muerte; pues sabía que ya en vida alcanzaría la perfección y la inmortalidad con sus canciones. Es uno más de esos personajes que pasarán por la historia (independientemente de la rama del conocimiento) aportando su gnosis particular;  al Duque Blanco le tocó la música, en la que desde niño había trabajado, añadiendo la creatividad y su particular dandismo, Eran los elementos para alcanzar la síntesis suprema, y él lo sabía.
   Cuando dice en su último video "Lazarus": “no tengo nada que perder”; pues desvelar los misterios, el culto a la estrella negra no es cosa fácil; solo los poderosos como Bowie pueden permitírselo. La estrella de los iniciados, de no importa que culto o rito, con su vendaje como un neófito que va a ser iniciado en el conocimiento de algún misterio. Esa venda para no ver la realidad con esos ojos bicolor, sino ver más allá, como un renacido en una doctrina esotérica.
   Esa vela que también aparece, que nunca se extingue, como la Hanuka hebrea, tal vez esa luz del conocimiento que siempre está ahí; que pasa de mano en mano, de maestro a aprendiz,  y se repite por los siglos de los siglos, cuando este último logra la maestría, y cede el testigo. Quizás sea ese el verdadero eterno retorno.
   Al final será libre con la muerte y tal vez  se encuentre con ese Gran Arquitecto, inserto en esa estrella negra, la “G” de los masones, que en sí mismo simboliza la perfección, ya que también para los masones no solo es la G de God “Dios” , de su Gran Arquitecto , sino también la G de “Gnosis” o de “Genio”; esa genialidad para los que muchos son llamados, pero pocos los elegidos.
   Nos veremos en el sueño de los  justos; “It´s only forever”

   Julio."

   Sabias palabras y gracias por tu colaboración, Julio. Sí... Allí nos veremos... Con los ojos del espíritu...

   Por lo demás, a todo lo dicho habría que añadir otros muchos símbolos: por ejemplo, esos espantapájaros crucificados que parecen aludir a una religión entendida de manera puramente formal, que "espanta" a los fieles, en vez de buscar su salvación interior; la inquietante presencia de un armario, cuyas puertas abren a Bowie el camino a otra "dimensión" (¿o a "salir del armario"?); la referencia a la relación entre locura, drogas e inspiración poética -que es, sin duda, una de las maneras de trascender la muerte (pues la creación artística está inspirada por el hálito de lo divino inconsciente)-; o la sutilísima referencia que hace Bowie a la libertad, alcanzada tras la muerte, comparándose con un blue bird, es decir, con el azulejo, o "pájaro azul", término que puede hacer referencia tanto al estado de conciencia alterada provocado por estupefacientes, como a un conocido símbolo de la tradición esotérica, que representa la reencarnación metafísica y el acceso al mundo espiritual (siguiendo las reflexiones de Maurice Maeterlinck en sus dramas simbolistas Los Ciegos y El Pájaro azul, cargados de referencias al Gran Secreto, la muerte y la búsqueda de la felicidad)...

   Misterioso, metafísico, inabarcable Bowie... Reencárnate en paz...

lunes, 25 de enero de 2016

1º de Bachillerato: Cosmovisiones antigua, moderna y contemporánea


a) Documentales sobre el modelo aristotélico (y medieval) del universo, haciendo hincapié en el Primer Motor Inmóvil.


b) Documental sobre el la cosmovisión moderna (newtoniana).


c) Documentales sobre la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein.

jueves, 7 de enero de 2016

1º de Bachillerato: Retórica, falacias y discursos famosos

  
Pericles dirigiendo un discurso a los atenienses



Discurso de Lincoln en el campo de batalla de Gettysburg



   En relación con el tema dedicado a las falacias y la retórica, podéis consultar esta magnífica página: Retórica, falacias y Discursos famosos. En ella podéis encontrar un listado de las principales figuras retóricas, un amplísimo catálogo de discursos famosos, las principales falacias que existen y cómo combatirlas... Realmente útil para todos aquellos que os queráis ir entrenando en el utilísimo arte de hablar en público.