BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 18 de abril de 2016

1º de Bachillerato: Altamira: el debate entre Creacionismo y Evolucionismo





  

 Recientemente se ha estrenado la película Altamira, dirigida por Hugh Hudson, con música de Mark Knopfler, y protagonizada por Antonio Banderas, en el papel de Marcelino Sanz de Sautuola, el descubridor (junto con su hija) de las pinturas murales de la cueva de Altamira.
   La película resulta muy recomendable para los alumnos de 1º de Bachillerato -a pesar de las críticas recibidas, que le han llevado a fracasar en taquilla-, porque en ella se plasman muchos de los contenidos que hemos estudiado en el tema de la evolución del ser humano, en especial la capacidad estética de los hombres prehistóricos, negada tanto por los partidarios del creacionismo (representados por el obispo de la diócesis de Santillana del Mar), como por la "ciencia normal" de la época (sostenida por el antropólogo Émile Cartailhac), que dan muestras en el film de un tremendo fanatismo, no exento en este último caso de un toque de chovinismo La figura de D. Marcelino -tan próxima a la de otros "héroes" de la ciencia hispánica, como Isaac Peral o Juan de la Cierva- destaca por su presencia de ánimo, y su capacidad para sobreponerse al inicial desprecio generalizado que suscitó su descubrimiento. Una buena muestra de lo que siempre le ha costado a la verdad hacerse un sitio en esta España nuestra "tan bella y tan injusta".
   En este enlace:Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander tenéis el ensayo original de Sautuola, en el que exponía su esencial descubrimiento.

2 comentarios:

  1. Hola, Manuel.

    Acaban de publicarme un artículo en la revista Tendencias21, y se menciona en parte el trabajo de Mainländer. Quizás te pueda interesar ojearlo: http://www.tendencias21.net/La-carencia-de-datos-limita-las-aspiraciones-de-la-ciencia_a42446.html

    Si lo haces ya me dices algo :)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré... en cuanto pueda. Espero que sea más pronto que tarde.

    ResponderEliminar