BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

viernes, 28 de junio de 2013

1º de Bachillerato: Darwin o Kropotkin


   


   En este enlace Darwin o Kropotkin: ¿Competición o solidaridad?, os presento una maravillosa recreación de la polémica entre Darwin y Kropotkin, a la hora de explicar la evolución.
   Las marionetas son geniales, y la claridad de la exposición es realmente excelente.
   Cada día parece más evidente la grandeza y actualidad del principesco barbudo anarquista, sobre todo ante la ola de feroz competitividad neoliberal, presuntamente basada en las "leyes de la naturaleza", que está arrasando con las "conquistas sociales".

Galileo Galileo: entre la ciencia y la Inquisición


   "Eppur si muove!" es la polémica frase que, según la tradición, pronunció Galileo Galilei pronunció después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición, que le amenazaba con condenarlo a muerte, si no se retractaba de mantener que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no al revés.
   Pronunciase o no el filósofo -sí: filósofo de la naturaleza- italiano, lo cierto es que en ella se recoge la firme defensa de la razón ante el argumento de autoridad (Ptolomeo, Aristóteles y la Biblia) y las verdades de la fe. En este documental, se exponen los principales momentos de la trayectoria filosófico-científica del primer científico moderno, así como su enfrentamiento con la Inquisición, paralelo al que mantuvo su contemporáneo Bruno (aunque él nunca se retractó).
   Para los amantes del Metal sinfónico, no está de más recordar que la banda germana Haggard tiene todo un álbum, muy recomendable, dedicado al sabio florentino; ahí va, con los títulos de sus temas:

1. All'inizio è La Morte.
2. Menuetto In Fa-Minore.
3. Per Aspera Ad Astra.
4. Of A Might Divine.
5. Gavotta In Si-Minore.
6. Herr Mannelig.
7. The Observer.
8. Eppur Si Muove.
9. Larghetto / Epilogo Adagio.

10. Herr Mannelig (Short Version).



La vida examinada por los filósofos


   Al contrario de lo que muchos piensan, en el mundo anglosajón -especialmente el norteamericano- la filosofía ocupa un lugar fundamental. Tienen claro, evidentemente, que, si pretendemos ir a alguna parte, es necesario  primero pensar qué dirección queremos tomar. Y para ello, es necesario examinar qué es la vida humana. Es conocida la expresión socrático-platónica de que "una vida sin examinar, no merece la pena vivirse". En este documental, interesante y a veces incluso divertido, una serie de filósofos contemporáneos, entre los que cabe destacar a Marta Nussbaum (Premio Príncipe de Asturias), S. Zizek, Avital Rowell o Peter Singer, entre otros, pasean ante las cámaras, y van reflexionando sobre nuestra existencia mientras van caminando. ¿Les acompañamos en su paseo?

jueves, 27 de junio de 2013

1º de Bachillerato: Spinoza


   Programa dedicado a Baruch Spinoza (o Benito Espinosa, si lo preferís así), perteneciente al Canal Argentino CanalAculturactiva.

martes, 25 de junio de 2013

1º de Bachillerato: Hegel


   Documental dedicado a Hegel, de la serie Grandes filósofos del Canal argentino CanalAculturaactiva.

2º de Bachillerato: Karl Marx


   Documental dedicado a Karl Marx de la serie Grandes Filósofos, producida por el CanalACulturaActiva de Argentina.

2º de Bachillerato: John Locke

   Programa de la serie Grandes Filósofos, del canal argentino CanalACulturaactiva, dedicado al filósofo empirista John Locke.



2º de Bachillerato: René Descartes


   Documental sobre René Descartes del Canal argentino CanalACulturaactiva, dedicado a René Descartes.

2º de Bachillerato: Tomás de Aquino


   Documental de la serie Grandes Filósofos, producida por el canal argentino CanalACulturaactiva, dedicada a Tomás de Aquino.

1º y 2º de Bachillerato: Aristóteles


   Capítulo dedicado a Aristóteles, de la serie Grandes filósofos, producida por el canal de televisión argentino CanalACulturaActiva.

1º y 2º de Bachillerato: Platón


   Video del canal argentino CanalACulturaactiva, de la serie Grandes Filósofos, dedicado a Platón.

1º de Bachillerato: Tales de Mileto


   Video de la serie Grandes Filósofos, producida por el CAnalACulturaactiva de Argentina, dedicado a Tales de Mileto. Breve, pero muy interesante e instructivo.

jueves, 20 de junio de 2013

2º de Bachillerato: Sabios del Islam: Averroes

  

    A mi juicio, uno de los períodos más grandes de la filosofía universal corresponde a la filosofía islámica, especialmente la desarrollada en Al-Andalus. Y, dentro de este momento histórico, destaca, como no, Averroes, el sabio cordobés.
    Uno está un poquito cansado de estudiar y explicar a Tomás de Aquino en los Institutos: ¿Para cuándo un tema dedicado a la filosofía andalusí española? ¿Por qué salen los alumnos de nuestros centros sin saber quiénes eran Averroes, Maimónides o Ibn Arabi, el glorioso sufí murciano?
   Mi viejo compañero de universidad, y de profesión, José Antonio Paredes Gandía (que quizás ya no se acuerde de mí), es experto en la difícil lengua árabe (¡que envidia!), y está llevando a cabo una labor encomiable, publicando magníficos libros y traduciendo al castellano documentales tan espléndidos como este, dedicado a Averroes, que no tiene nada que envidiar a los producidos en Occidente. A ver si nos abrimos ya al Islam (y ellos a nosotros), y superamos los discursos que pretenden enfrentarnos: ¡Basta de ver a los musulmanes como violentos terroristas, o a los cristianos como crueles cruzados! Para la verdadera "falsafa" no hay ni orientales, ni occidentales, sino únicamente seres humanos, reunidos por el mismo entendimiento agente. Si Allah consigue reunirnos, realmente será grande. Y, si es compasivo y misericordioso, ¿por qué no ha de hacerlo? ¡Oj-Allah!


martes, 18 de junio de 2013

1º de Bachillerato: Hegel y Lucio Battisti


  
   Debo a mi amigo Emilio Monte el conocimiento de que el cantante italiano Lucio Battisti (1943 - 1998) dedicó su último álbum nada más y nada menos que... ¡a Hegel!
   Lucio Battisti está considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia de la música popular italiana. Supo unir la más genuina tradición musical italiana con las corrientes musicales anglosajonas. Las letras de sus composiciones fueron, al principio, obra de de Mogol, mientras que, a partir de 1986,  su letrista será el poeta romano Pasquale Panella.  
   Hegel fue publicado en 1994, y contiene múltiples referencias filosóficas (por ejemplo a Tubinga, Heráclito, la estética hegeliana, etc.). La cubierta del álbum muestra, enigmáticamente, la letra E mayúscula, que, al parecer, puede aludir a la palabra inglesa "end": el fin. Poco tiempo después,. Battisti moría, víctima de un cáncer, a la edad de 55 años.
   El álbum no tuvo excesiva repercusión, quizás debido a su carácter un tanto esotérico, y a que se le achacó cierta frialdad, atribuida a la excesiva utilización de sonidos computerizados. No sabemos si a Hegel le hubiese gustado: quizás lo huubiese visto como una prueba de lo que él llamaba "la muerte del arte bello", y el triunfo de la ciencia. 



viernes, 14 de junio de 2013

Música iniciática: La Sabiduría Perenne de Therion



   Gothic Kabbalah es un álbum publicado en 2007 por uno de mis grupos favoritos: Therion. Se trata de un disco muy influido por el hermetista sueco del siglo XVII J. Bureus (1568-1652), consejero del rey Gustavo Adolfo de Suecia, quien plasmó su interés por las runas en un sistema que llamó Adalruna rediviva. También estuvo muy interesado por los manifiestos rosacruces, y al parecer el propio Jakob Böhme estudió sus escritos.
   El tema más interesante -por lo menos, el más filosófico- del disco es, a mi entender el titulado Perennial Sophia, cargado de matices gnósticos y esotéricos, propios de la filosofía hermética, de moda en las últimas décadas del XVI y comienzos del XVII. Ahí va la letra, cargada de significado:
  
Enter paradise, the snake will find the way
She is Lilith, fallen from the sky
Fall into our world, the Snake of paradise
(You're the) Maid of Wisdom in (the) songs of Orpheus

She's the wisdom and the truth: The Eternal Sophia
Perennial, beyond the time, she is the one
You're the river, you're the womb
Perennial
The Sophia

Sophia is here
do we need to fear?
She's the gem of (the) mind
... (or the) serpent for the blind
She will make me see
or she will punish me
She appears in a glare
or disappears

She's the wisdom and the truth: The Eternal Sophia
Perennial, beyond the time, she is the one
You're the river, you're the womb
Perennial
The Sophia

Shekinah, Shekinah
Eternal Sophia
Shekinah, Shekinah
Eternal Sophia

She's the wisdom and the truth: The Eternal Sophia
Perennial, beyond the time, she is the one
You're the river, you're the womb
Perennial
(The) Sophia...

Sophia,


   En el siguiente enlace: Adalruna Rediviva, tenéis otro de los temas más "filosóficos" de la banda, con referencias al mismísimo Bureus (del que quizás tuvo noticia Descartes, cuando se decidió a viajar a Suecia, dado su interés por el movimiento Rosacruz, tan en boga en su tiempo). La letra -con referencias, incluso, a la prisca philosophia- es la siguiente:

Shine on me Runa
Rune rediviva, you’re reborn at last, from the past
GÆGHN MIS
Adulruna Rediviva Adulruna
Hear the calling: “Walk to meet me! Run to meet me!”
In ancient days, in an ancient world, the Sibyls sung their melodies
But the song is lost, and no one hear when Sibyls speak the words of gods the world is deaf
Ancietn Sibylla we will follow you…
Adulruna, old Sibylla
Hear our calling, speak to Mankind!
O’ Hermes Trismegistos, Orpheus, Zarathustra, Pythagoras and Plato
Mediate the wisdom!
Philosophers eternal, make the spirit flying, rising, to spheres harmonic where Sibyls are still singing
Leo, are you roaring to make the world awake again?
See Sophia descending from the sky
Drink the sacred nectar from the rose
The maiden has returned!
The root of mandragora (is the) foetus of Sibylla
The pages of the Runa, mediate her message
Sibylla, Sophia, she is born (the) female Christ
Aphrodite from the sea, (O) sacred rose come to me
Sibylla, Sophia, she is born (the) female Christ
Aphrodite from the sea, (O) sacred rose come to me
Come, come
Rise, rise
Venus, Venus
The nectar and the blood-red wine,
Intoxicatate, expel the time
O’ Hermes Trismegistos, Orpheus, Zarathustra, Pythagoras and Plato
Mediate her message!
Rise O’ wise Venus, Rune Rediviva!

martes, 11 de junio de 2013

Pirámides y metafísica: Máquinas de iniciación


   Robert Bauval, conocido por su famosa hipótesis sobre el cinturón de Orión, como clave para comprender la construcción de las pirámides de Giza, expone en este documental los principales aspectos de su teoría. Para mí, el momento más interesante de la entrevista es en el que Bauval se decide a decir lo que él "realmente piensa" sobre este asunto, y afirma que las pirámides eran "máquinas metafísicas", es decir, dispositivos empleados en la iniciación en la ciencia secreta (léase la "filosofía") de los antiguos egipcios. Los iniciados en dicho conocimiento, tras una larga preparación, ingresaban en la pirámide, y allí alcanzaban a comprender los aspectos más profundos del saber. El significado de las pirámides, por consiguiente, sería, ante todo, "metafísico", y sin filosofía es imposible comprenderías. (¿Se ha ensayado, por ejemplo, a comparar la estructura "piramidal" del mundo platónico de las ideas con la estructura del monumento?) Por lo demás, el documental no es especialmente bueno; pero sirve para "iniciarnos", por nuestra parte, en el tema, si no sabemos mucho de él.



lunes, 10 de junio de 2013

2º de Bachillerato: José Ortega y Gasset: La filosofía como acción política


   Como complemento al tema dedicado a Ortega y Gasset, incluido en el programa de 2º de Bachillerato, os presento este documental, titulado José Ortega y Gasset, la filosofía como acción política, producido en 2006, que describe a grandes rasgos la biografía del gran intelectual español.