BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 27 de marzo de 2012

1º y 2º de Bachillerato: Nietzsche y el concepto de decadencia: El Inocente de Visconti

   Para comprender el concepto nietzscheano de "decadencia" no hay nada mejor que ver la película El Inocente del gran Luchino Visconti. Inspirada en una novela (magnífica) de Gabriele D'Annunzio, el film cuenta la historia de Tullio Hermil, típico representante de la alta aristocracia italiana de finales del siglo XIX, refinada y decadente. Tullio es un ateo radical, que reivindica una total libertad, en contra de las convenciones sociales. Aunque está casado, se expone públicamente con su amante, la bella condesa Raffo, y su audacia llega incluso a pedirle a su mujer consejo cuando tiene problemas con su querida. Pero un día su esposa le engaña con el poeta y escritor Fabrizio d'Arborio, con el que llega a tener un hijo. Esto hará que Tullio caiga presa de los celos, y muestre hacia su mujer una pasión delirante, que le consumirá en vano, porque ella permanece fiel a D'Arborio. Al final, Tullio, vacío y desencantado, se suicida, tras asesinar fríamente al desgraciado niño (el "inocente" que da título a la película).
   Como le dice la condesa Raffo, Tullio es un monstruo, pues pretende que su ideal de libertad se aplique a todos, pero luego se muestra como un tirano, que no encuentra límites para el ejercicio de su voluntad de poder. Trata a las personas como objetos, que sólo parecen existir para satisfacer sus caprichos y su inextinguible ansia de placer. Un décadent , en definitiva, en estado puro. Lamentablemente -¿o afortunadamente?- sólo he encontrado la versón original italiana, subtitulada en francés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario