BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 1 de diciembre de 2011

1º de Bachillerato: Explicación del condicional lógico

   Uno de los problemas habituales de los alumnos de 1º de Bachillerato es la interpretación del CONDICIONAL y su tabla de verdad:

                 p     q    si p, entonces q

                                                                   ____________________

V    V           V
V    F            F
F    V            V
F    F            V

   Trataremos de explicar la tabla, siguiendo las aclaraciones de César Tejedor y Carlos Díaz: Los primeros casos parecen bastante evidentes. Pues la proposición: "Si hay elecciones, habrá cambio de gobierno" es verdadera si son verdaderos el antecedente y el consecuentie, y falsa si es falso el consecuente. Pero si el antecedente es falso -dado que se le considera condición suficiente, pero no necesaria-, es perfectamente posible que el consecuente, sin embargo, sea verdadero, por lo cual la proposición condicional no sería falsa, sino verdadera (porque en lógica formal no hay más que dos valores: verdadero o falso). Lo mismo sucede en el caso de que el antecedente y el consecuente sean falsos: ello no hace necesariamente falsa la posición condicional considerada por sí misma, en abstracto, luego hay que conceder que es verdadera. Por lo demás, condicionales de este tipo se hacen a veces también en el lenguaje ordinario; por ejemplo: "Si tú eres Salomón, yo soy la reina de Saba".
   Esta interpretación del condicional choca con el uso ordinario  del lenguaje. Según ella, son verdaderas proposiciones como: "Si Napoleon era inglés, entonces Agustina de Aragón era española", "Si el Sol es un planeta, entonces Wiston Churchill ganó la batalla de Trafalgar" o "Si la Luna es un planeta, entonces Alcalá Zamora fue el primer presidente de la República". Ahora bien, de todas estas proposiciones dudaríamos en decir que son verdaderas en el lenguaje ordinariio, y nos parecen como carentes de sentido. La razón es que el condicional del lenguaje ordinario generalmente no se limita a enunciar  la existencia de un lazo condicional, sino también que entre los hechos descritos por el antecedente y el consecuente existen muchas relaciones de causalidad, dependencia, etc. en la vida real. Estos supuestos ímplícitos en el enunciado condicional del lenguaje ordinario es un contenido que no puede ser traducido al lenguaje frmal de la lógica. La lógica formal no se interesa por el contenido de las proposiciones, sino por las relaciones formales entre ellas; en este caso por la relación estricta de condicionalidad, expresada en la tabla de verdad. Por tanto, en lógica el condicional no significa lo mismo que en el lenguaje ordinario, donde todo depende de un contexto.
   En definitiva, igual que un ser humano es mucho más que su esqueleto, también el lenguaje natural es mucho más rico y variado que su "esqueleto lógico formal"; pero sin ese esqueleto, no hay ni hombre, ni lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario