BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 1 de agosto de 2019

Sgalambro: Cuatro estudios sobre su pensamiento


Image result for La piccola verità Mimesis


   Acaba de publicarse en la editorial milanesa Mímesis el libro: LA PICCOLA VERITÀ: QUATTRO SAGGI SU MANLIO SGALAMBRO, en el que se incluyen las siguientes colaboraciones:

1) Le début du tout, de PATRIZIA TROVATO, en el que se estudia el primer escrito del filósofo italiano, titulado I paralipomeni all'irrazionalismo, mostrando cómo en él se encuentra contenida in nuce toda su concepción peorista de la realidad

2) Il "mito" dell'inattualità di Sgalambro (1975-1980, circa) de ANTONIO CARULLI, en el que se investiga la relación que mantuvo Sgalambro con otros pensadores contemporáneos, y se critica la extendida idea de que fue un filósofo aislado, sin contacto con la realidad filosófica de nuestro tiempo.

3) Spinoza in Sgalambro, de PIERCARLO NECCHI, en el que se lleva a cabo un estudio interesantísimo de las relaciones entre las filosofías de Spinoza y Sgalambro.

4) Finalmente, Sgalambro e la musica, escrito por mí (gracias a la amabilísima invitación de Carulli y Necchi, que, además, corrigieron el texto), en el que se analiza la interpretación, sumamente original, de la música que hizo el filósofo de Lentini, y sus relaciones con Franco Battiato y la música pop-rock contemporánea en general.

El volumen constituye un unicum, incluso dentro del panorama filosófico italiano, dados los pocos estudios que ha suscitado hasta el momento la filosofía de Sgalambro, si bien se detecta un interés creciente hacia su pensamiento. Creo que la noticia de su publicación puede interesar al público español, especialmente al que se siente atraído por la filosofía del pesimismo contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario