BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 21 de marzo de 2017

2º de Bachillerato: Nuevo modelo de Examen de Filosofía para la EVAU

Nuevo modelo de Examen de Filosofía para las pruebas EVAU:

OPCIÓN A:

   "En efecto, cada individuo puede, como hombre, tener una voluntad particular contraria o diferente de la voluntad general que tiene como ciudadano. Su interés particular puede hablarle de forma muy distinta que el interés común; su existencia absoluta y naturalmente independiente puede hacerle considerar lo que debe a la causa común como una contribución gratuita, cuya pérdida sería menos perjudicial para los demás que oneroso es para él su pago, y, mirando ala persona moral que constituye el Estado como ser de razón, puesto que no es un hombre, gozaría de los derechos del ciudadano sin querer cumplir los deberes del súbdito." (J. J. Rousseau, El contrato social)
   En este texto, Rousseau reflexiona sobre la política.

Cuestiones:

1. Exponga las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. (2,5 puntos).

2. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época medieval. (2,5 puntos)

3. Explicar el problema de la ética en un autor o corriente filosófica de la época moderna. (2,5 puntos)

4. Explicar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea. (2,5 puntos).

OPCIÓN B:

   "Evodio:-Concedo que Dios ha dado al hombre la libertad. Pero dime: ¿no te parece que, habiéndonos sido dada para poder obrar bien, no debería el ser humano tener la posibilidad de pecar? Así sucede con la justicia, que le ha sido dada al hombre para obrar el bien, ¿acaso puede alguien vivir mal en virtud de la misma justicia? Pues igualmente, nadie podría servirse de la voluntad para pecar si ésta le hubiera sido dada para obrar bien.

Agustín:-El Señor me concederá, como lo espero, poderte contestar, o mejor dicho, que tú mismo te contestes, iluminado interiormente por aquella verdad que es la maestra soberana y universal de todos. Pero quiero que me digas brevemente si, teniendo como tienes por bien conocido y cierto lo que antes te pregunté, o sea, que Dios nos ha dado la libertad, procede decir ahora que no ha debido darnos Dios lo que confesamos que nos ha dado."

En este texto, Agustín de Hipona reflexiona sobre el ser humano.

1. Exponga las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. (2,5 puntos)

2. Explicar el problema de la ética en un autor o corriente filosófica de la época antigua. (2,5 puntos)

3. Explicar el problema de la sociedad y /o política en un autor o corriente filosófica de la época moderna. (2,5 puntos)

4. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea (2,5 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario