BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

sábado, 7 de noviembre de 2015

Música iniciática: "Rattle that lock" de David Gilmour: El descenso a los infiernos del Ángel Caído: Gnosis en imágenes


   El veterano guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, promociona su último trabajo Rattle that lock (algo así como "Salta esa cerradura" o "Sacude las cadenas") con un maravilloso vídeo, en el que encontramos indudables referencias casi "luciferinas" a la filosofía gnóstica, y al portentoso poema Paradise Lost de Milton (o quizás también, sin ir más lejos, a la escultura dedicada al Ángel Caído del Retiro madrileño, obra de Ricardo Bellver, y situada en la inquietante cota 666 sobre el nivel del mar).
   En el vídeo, vemos cómo los espíritus piadosos ascienden por la escala celeste, mientras Lucifer es expulsado del Cielo, y cae perdiendo sus atributos angelicales; luego, atraviesa los infiernos, con referencias siniestras a algunos grabados de Los Desastres de la guerra de Goya, bajo la forma de un pájaro de mal agüero (¿un cuervo?), convirtiéndose, finalmente, en una serpiente. Al final del vídeo, vemos a todos los condenados y al mismo Lucifer precipitarse en el último nivel del infierno, en la "prisión" construida por el Demiurgo Cósmico-Jehová: la Tierra, al tiempo que se rompe la cadena dorada que ligaba nuestro planeta al Firmamento superior. 
   El hombre queda encerrado en este ínfimo planeta, rodeado de demonios y condenados. Estamos confinados en el Reino del Mal, el Infierno absoluto, en una prisión cuya llave no se encuentra. Y pienso que David Gilmour nos está diciendo que debemos liberarnos de ella... Mas, ¿cómo? ¿Quizás a través de la gnosis?... En cualquier caso, rompamos nuestras cadenas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario