BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 28 de mayo de 2015

Sinteísmo, ¿la religión del futuro?

   ¿Existe alguna nueva religión, capaz de aunar las conciencias de los hombres y mujeres del siglo XI? En este artículo, aparecido en Pijamasurf, encontramos una alucinante respuesta:

"Sinteísmo: el Internet como Dios y el usuario como su profeta

Si el capitalismo es la “religión“ que convierte a sus devotos en consumidores, el Sinteísmo busca un nuevo tipo de sociedad basada en la interactividad y la cooperación, tal como el Internet nos ha enseñado.

Por: pijamasurf - 28/05/2015


   Las palabras “religión” e “Internet” suenan sospechosas cuando las colocas juntas –o tal vez incluso porque para muchos usuarios de Internet, “religión” tiene algo de anacrónico y rebasado, algo de militante y de poco científico; en suma, porque una palabra es sinónimo de pasado y otra de futuro. Pero un extraño personaje sueco llamado Alexander Bard ha llegado para tratar de mostrar cómo ambas tienen más en común de lo que puede pensarse.
Bard se define como un “vocero” o un filósofo, aunque en su libro Syntheism – Creating God in The Internet Age (en colaboración con el teórico de los medios Jan Söderqvist) aparece también la faceta de profeta: si toda religión necesita sus profetas, el Sinteísmo parece recaer en un pequeño acto de conciencia de todos los que ya forman parte de ella: “En el Cristianismo”, afirma Bard, “una de las últimas cosas que Jesús dijo a sus discípulos fue ‘Yo siempre estaré con ustedes’, lo que significa que el Espíritu Santo es la manifestación de Dios cuando los creyentes están juntos. La Internet tiene 7 mil millones de personas conectadas al mismo tiempo en tiempo real, y si eso no es el espíritu santo, entonces no sé lo que es.”
   Pero el Sinteísmo no es sólo una crítica del cristianismo, sino más bien una crítica de la Historia con mayúsculas. “Lo que nos falta ahora es quién cuenta la historia. Alguien tiene que hacer de Immanuel Kant para la nueva era. Así que el Sinteísmo está preparando el camino para la nueva élite y yo soy uno de los que cuentan su historia.” Tal vez este asunto de la “nueva élite” sea lo primero que ponga en entredicho las buenas intenciones del Sinteísmo. ¿Que las utopías no se construyen entre iguales? ¿Quién va a decidir quién forma parte de esa élite? Pero a decir de Bard, se trata de un proceso cultural que ha tenido parangones similares a lo largo de la Historia: la democracia ateniense también funda un nuevo tipo de élite basado en los valores de la época, y el Cristianismo no repartió la salvación equitativamente entre los señores feudales y sus siervos durante la Edad Media. 

 
Alexander Bard

   Para comprender de qué se trata es preciso acercarse a la vida de Bard: activista por los derechos de libre acceso a la información, músico (antiguo miembro de una boy band sueca y actual jurado de uno de sus reality shows más populares), es también un aficionado a visitar festivales del tipo Burning Man en Nevada, EU. Su epifanía se produjo durmiendo junto a una “hermosa actriz desnuda”: se dio cuenta de que tenía que escribir otro tipo de cosas, “dejar de escribir libros sobre los problemas que causaba el Internet” y en cambio “escribir sobre Sinteísmo.”
   Burning Man es, para Bard, “un experimento de la utopía temporal que es la primera manifestación física del Internet mismo”, pues encarna los valores anarquistas que alientan y han abanderado a diversos movimientos nacidos en la web, como la oposición a la autoridad jerárquica, la fe en el criterio individual y en general un ethos participativo y festivo. Después de todo, “las religiones primero se practican y luego se formulan. San Pablo escribió sus epístolas luego de que el cristianismo se practicara por todo el Imperio Romano. Yo creo firmemente que el Sinteísmo ya se está practicando y que nosotros solamente lo estamos formulando.”
   El Sinteísmo como tal surge en 2012, y se basa en la idea de que si el hombre crea a Dios, entonces es tiempo de crear dioses adecuados para el siglo XXI. Sus fuentes van desde Bataille hasta Hegel, pasando por los escritos de Stephen Hawking y San Pablo, y se propone formular una idea de la Historia tomando en cuenta el estado de la cultura actual, así como a través del tiempo. Si el capitalismo es la “religión” que convierte a sus devotos en consumidores, el Sinteísmo busca que el paradigma con el que nos construimos y relacionamos cambie para crear una sociedad global basada en la cooperación y la participación. 
   Para Bard, aquellos que ven el Internet como una fábrica de narcisismos “no entienden nada”: “Por el momento es un híbrido entre viejos modelos individualistas y los nuevos donde la gente realmente se involucra con los demás y hacen cosas juntos. Esto se llama interactividad y es una pieza clave de la cultura participatoria. Estas fuerzas son tan poderosas que [los medios de comunicación] serán dejados de lado si no pueden aceptar esta nueva cultura interactivista, como le pasó a la Iglesia Católica luego de la invención de la imprenta. Después de todo, una vez que has tenido un smartphone en la mano nunca vas a querer un teléfono solamente para contestar llamadas. No hay vuelta atrás de la interactividad.”
   Bard nació en Suecia en 1961, se formó en economía y filosofía, pero es más conocido por sus proyectos musicales pop como Army of Lovers y Gravitonas (aka la primera banda de Spotify). También es activista por la liberalización sexual y de las drogas en Suecia. Junto a Söderqvist ha escrito otro par de libros sobre el tema, que juntos forman la Trología Futurica. Y aunque parezca ingenuo o un simple hoax publicitario crear una religión a partir de Internet, Bard está listo también para enfrentar a los detractores y advertir que no todo será miel sobre hojuelas:
“El Estado y las grandes corporaciones van a querer controlar la web –la nueva netocracia va a quererla abierta y libre. Será un conflicto físico y son los netócratas en línea los que comenzarán la revolución, no los trabajadores en la fábrica. No sabemos quién va a ganar pero esperamos que sean los jóvenes, a menos que lancen muchas bombas atómicas.” Fuente: Pijamasurf: Sinteísmo)

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