BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 19 de mayo de 2015

Nick Bostrom: Filosofía de la Matrix

¿Podría ser nuestro universo un juego de computador, una Matrix designado por extraterrestres? Esto es lo que sostienen el filósofo británico Nick Bostrom de la Universidad de Oxford y el científico Rich Terrile de la NASA. A continuación os traduzco el artículo donde aparece esta hipótesis, tan delirante como sugerente:

Professor Nick Bostrom5.jpg

"NUESTRO UNIVERSO PODRÍA SER UN JUEGO DE COMPUTADOR DESIGNADO POR EXTRATERRESTRES, SEGÚN UN CIENTÍFICO DE LA NASA"

BIENVENIDO A LA MATRIX en la que has vivido toda tu vida (por AARON BROWN
Publicado: 09:28, Lunes, May 11, 2015)

   Cada relación, cada sentimiento, cada recuerdo podría haber sido generado por computadores. Cualquier cosa que hayas hecho o vayas a hacer podría ser simplemente el producto de un código de ordenador altamente avanzado. Este es la terrorífica teoría propuesta por vez primera por el filósofo británico Nick Bostrom, cuatro años después de que Andrew and Lana Wachowski escribiesen y dirigiesen The Matrix, la película en la que se presentaba un futuro distópico, en el que los humanos están sometidos a una realidad simulada. Bostrom sugería que una raza de descendientes muy evolucionados podría estar detrás de nuestro encarcelamiento digital. Esos seres del futuro -humanos, o de otro tipo- podría estar usando la realidad virtual para simular un tiempo en el pasado, o recrear cómo vivían sus remotos ancestros.
   ¿Locura? Quizás; pero la NASA piensa que el Dr Bostrom podría estar en lo cierto. El modelo estandar de la Física no ha logrado dar todavía una explicación de la fuerza de la gravedad, y Rich Terrile, director del Centre for Evolutionary Computation and Automated Design at NASA's Jet Propulsion Laboratory ha dicho, en relación con la simulación digital, que "los supercomputadores más rápidos de la NASA han alcanzado actualmente el doble de velocidad que el cerebro humano. Aplicando la ley de Moore (según la cual los computadores doblan su poder de procesamiento cada dos años), tenemos que tales supercomputadores, dentro de una década tendrían la capacidad de computar todo el tiempo de una vida humana de unos 80 años, incluyendo cualquier pensamiento concebido durante la misma en un lapso de un mes.
   "Por otra parte, en la mecánica cuántica, las partículas no tienen un estado definido, a menos que sean observadas; muchos teóricos han pasado mucho tiempo tratando de explicar esto. Una explicación es que estamos viviendo en una simulación, viendo lo que necesitamos ver cuando necesitamos verlo. (...) La idea de que nuestro universo es una ficción generada por un código de ordenador resuelve gran número de incoherencias y misterios sobre el cosmos.
   "La primera es la "paradoja de Fermi" -propuesta por el físico Enrico Fermi en los años 60 del siglo pasado- que subraya la contradicción entre la aparentemente alta probabilidad de existencia de civilizaciones extraterrestres dentro de nuestro universo, que se expando constantemente y la falta de contacto humano con ellas, o la falta de evidencia a favor de tales colonias extraterrestres. "¿Dónde están todos?, se preguntaba Fermi. Podría ser, simplemente que la tierra y la humanidad fuesen el centro del universo.
   "Otro misterio explicado por la teoría de Bostrom de la Matrix es el papel de la materia oscura. (misterio que el cosmólogo Michael Turner ha señalado como el "más profundo misterio de toda la ciencia") La materia oscura es uno de los materiales usados para explicar una serie de anomalías en el modelo estándar, entre ellas la expansión continua del universo y la fuerza de gravedad. Pues bien, la existencia de la materia oscura, todavía no probada podría ser explicada por un universo virtual.
   "No obstante, no todos están convencidos con la explicación de la Matrix. El profesor Peter Millican, que enseña filosofía y ciencia de la computación en la Universidad de Oxford, piensa que la explicación que ofrece la realidad virtual tiene fallos: "La teoría -dice- parece basarse en el supuesto de que esas "supermentes" harían las cosas del mismo modo que las hacemos nosotros. Si piensan que este mundo es una simulación, ¿por qué pensar que esas supermentes -que estarían fuera de la simulación- estarían obligadas a emplear los mismos modos de pensamiento que utilizamos nosotros? Se está suponiendo aquí que tales supermentes tendrían que crear el mundo virtual usando la computación grid. No podemos concluir que una estructura grid implique la evidencia de una supuesta realidad, solo porque nuestra forma de crear una pretendida realidad implique una computación grid." (Encontraréis el texto original en inglés en el siguiente enlace: http://www.express.co.uk/life-style/science-technology/575653/The-Matrix-Universe-Planet-Earth-NASA-Scientist)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada