BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 21 de abril de 2015

Diario de un poeta: Las reflexiones poético-filosóficas de Philipp Mainländer durante su estancia en Nápoles



Diario de un poeta
Portada de la edición, con un dibujo de C. D. Friedirch

   Hace un año, aproximadamente, comentábamos en este blog la publicación, por primera vez en español, de la Filosofía de la redención, obra principal del filósofo alemán Philipp Mainländer; desde el pasado día 15 de abril, volvemos a estar de enhorabuena, pues la prestigiosa editorial Plaza y Valdés acaba de editar la colección de poemas que escribió este filósofo durante su estancia en Nápoles, con el título Diario de un poeta (Aus dem Tagebuch eines Dichters). Se trata de una edición bilingüe, que he preparado en colaboración con mi amigo Carlos Javier González Serrano, en la que asistimos a las vicisitudes de un alma que transita de lo maravilloso y del mundo de la luz a lo tenebroso y el universo de la oscuridad, debido a la influencia de Schopenhauer y, sobre todo, Leopardi. Como explica Rafael Argullol en el prólogo de esta obra, Mainländer «tiene una enorme capacidad para adentrarse en lo mítico y lo sagrado». Se trata de una oportunidad única para conocer, a través de sus estupendos versos, a una de las figuras más influyentes del siglo XIX, que tan desapercibida ha pasado hasta la fecha para estudiosos y público general.
   Os cito parte de la presentación, que aparece en la solapa del libro, redactada por mí: "Cuando Philipp Mainländer (seudónimo de Philipp Batz, nacido en 1841 en la localidad germana de Offenbach am Main) recibió impreso el primer volumen de su obra filosófica fundamental, la Philosophie der Erlösung [Filosofía de la redención], creyó llegado el momento de su definitiva liberación personal y decidió poner fin a su vida. Corría la noche del 31 de marzo al 1 de abril de 1876. Atrás dejaba una amplia producción, de cuya publicación se encargaría al principio su hermana Minna Batz-Mainländer (quien también se quitó la vida en 1891), y que incluía el segundo volumen de su libro más importante, publicado diez años después de su muerte, así como una extensa obra literaria, que abarcaba diferentes géneros: poemas, dramas, una novela y una autobiografía."
    Hemos contado, para la presentación del libro, con la amabilísima colaboración de mi admirado Rafael Argullol, el filósofo y escritor catalán, que dice en ella: "Diario de un poeta, el conjunto de poemas escrito por Philipp Mainländer, es una joya casi desconocida de la moderna lírica europea. Escrito en Italia entre 1858 y 1863, el joven autor de Filosofía de la redención expresa en él un credo poético que le aproxima a su predecesor Hölderlin y a la obra, posterior, de Rilke. También Mainländer, como estos dos poetas, tiene una enorme capacidad para adentrarse en lo mítico y lo sagrado; y, de modo simultáneo, también como ellos, encuentra simbólicamente en el Mediterráneo la nutrición necesaria para afrontar una concepción trágica de la vida. Quizá la diferencia fundamental de enfoque es que los dioses de Hölderlin y Rilke siguen palpitando, aunque bajo una gruesa capa de silencio, mientras los de Mainländer, o bien han muerto, o bien son etéreos mediadores con la nada."


Mainländer
Retrato de Philipp Mainländer (1841-1876)



   En su introducción, Carlos Javier González Serrano afirma: "Mainländer anhela fervientemente beber el alma de las cosas, pero repara en el hiato fundamental impreso en cualquier producto de la naturaleza: esa «miseria que no tiene fin», a la que se refiere la poetisa Antonia Pozzi en una desgarradora misiva, se encuentra recogida y acentuada en la poesía mainländeriana en forma de un desesperado y lastimoso regreso, de una vuelta imposible a la casa del Ser. Un deseo de reencontrarse con la esencia de cuanto nos rodea para llegar a saber si, tras tanta lucha y esfuerzo, algo merece la pena. Son numerosos los versos de Mainländer en los que se deja traslucir esta ambición, menguante a medida que el tiempo de la vida transcurre, de poner paz en el campo de batalla (Kampfplatz) del sí mismo: «Cansados van los pastores hacia sus moradas, / y toda criatura busca un dulce reposo», «… en el corazón aún habita la paz; / el anhelo de un reposo más profundo, en él aún vive».
   Finalmente, ahí va otro fragmento de mi introducción: "A medida que recorremos el Diario de un poeta, resulta evidente que la calidad y profundidad de las poesías redactadas por Mainländer aumentó, conforme pasaba el tiempo y se iban asentando en su espíritu las lecturas filosóficas que realizó en este período, hasta conformar la armadura de su pensamiento. Fue este, quizás, el motivo que condujo a Mainländer a abandonar la lírica, para no volver a cultivarla nunca más: coherente con sus ideas, debió de pensar que el arte y la poesía, por elevados que sean, resultan insuficientes para redimir a la humanidad y liberarla definitivamente del dolor. Solo una obra estrictamente filosófica podía cumplir esta tarea suprema; de manera que dejó de lado la poesía, y se decidió a emprender la tarea de crear esa obra: la Filosofía de la redención fue el resultado…"
   Además de su interés como libro poético-filosófico, o filosófico-poético, me atrevo a recomendar Diario de un poeta para todos aquellos que vayan a emprender, o hayan realizado un viaje por Nápoles y la Costa Amalfitana. La lectura de las poesías de Mainländer les permitirá, como me permitió a mí, experimentar su viaje de otra manera, mucho más profunda y emocionante. Llevando en su maleta, bolso o mochila los poemas de Mainländer y de Leopardi, su viaje napolitano se convertirá en una vivencia intensa y apasionante, cargada de melancólica belleza y romanticismo.

Diario de un poeta. Aus dem Tagebuch eines Dichters. Prólogo de Rafael Argullol. Edición bilingüe e introducción de Carlos Javier González Serrano y Manuel Pérez Cornejo. Plaza y Valdés Editores. ISBN: 978-84-16032-67-9. Tamaño: 15 x 21 cm. Páginas: 186. P.V.P.: 14,50 euros.

2 comentarios:

  1. ¿En que publicación se halla el texto original?

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  2. Querido amigo: el texto original se encuentra en los Schriften de Philipp Mainländer. Existe una edición en la Biblioteca Nacional de Madrid, que me encargué personalmente de solicitar. La referencia completa es: Philipp Mainländer, Die Macht der Motive. Literarischer Nachlass von 1857 bis 1875." Herausgegeben von Winfried H. Müller-Seyfarth und Joachim Hoell. Mit einem Vorwort von Ulrich Horstmann. Georg Olms Verlag, Hildesheim - ZÜrich - New York, 1999.
    ¡Muchas gracias por tu seguimiento!

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